El gobierno en ofensiva económica y lucha contra la inflación

Juzgue usted quien engaña al pueblo, según la fuente Correo del Orinoco, no son pocas las acciones del gobierno de Maduro desplegadas contra la inflación, tenemos cientos de ejemplos que a diario revelan la ofensiva económica, sin que se den por aludida la oposición venezolana y sus expertos, acusan al gobierno como responsable del aumento de los precios, pero disimulan o esconden al verdadero responsable, --las empresas privadas capitalista-- que de manera inescrupulosa, alevosa y reiterada incurre en diverso delitos contra los consumidores, contra el pueblo, por ello, citaremos diversos ejemplos para hacer ver a los lectores quienes conspiran contra el país, quien defiende la inflación, que quienes fijan los precios atentan contra los compradores en el mercado, afectados por el fraude, el empobrecimiento social, de la cual son víctimas. Si usted es de los que hace mercado y va a comprar pollo, descubre que la inspección del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a la beneficiadora de pollos Proagro Pollo El Corral, situada en el sector Las Tres Topias, del municipio Palavecino (Cabudare), del estado Lara, con capacidad para procesar 60 mil pollos al día, aunque actualmente la cifra es de 3o mil, por ello hizo énfasis en la necesidad de ampliar la producción. ¿Esto no hace ver que no hayan pollos suficientes en el mercado y la gente haga colas para almorzar un pollito en Lara?.

Pero si el consumidor se le quemó el bombillo, va a una ferretería a comprarlo y va a La ferretería Tubelec C.A , ubicada en San Antonio de Los Altos (estado Miranda), halló que vendía productos con más de 130% de sobreprecio, según la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos, la referida empresa vendía los bombillos ahorradores con un margen de ganancia de 98%, violando así los preceptos de la Ley Orgánica de Precios Justos, aparte de que no colocan los precios deliberadamente, engañan al pueblo. De igual modo, si un Herrero acude al mercado a comprar electrodos Gicon a la ferretería Eb Suministros y Soldaduras C.A., ubicada en el edo Bolívar, los encontraba a un costo de Bs de 45,29 bolívares, el precio de venta sin IVA es de Bs. 295, un margen de ganancia de 506,36 bolívares, cuando el precio justo debería ser de Bs. 67,70. Como se ve, quien especula en el mercado no es el gobierno, ¿Es o no, el responsable de aumento de los precios, el gobierno, o por el contrario, es la empresa privada?

Las inspecciones señalan los culpables del delito el cual la MUD como las cámaras de empresarios piden rectificar la política económica del gobierno porque de lo contrario no activarán el aparato productivo. Sin embargo la guerra sigue, cualquier conductor o chofer acude al mercado de repuestos de vehículos y pudo comprobar en la empresa El Junko C.A. ubicada en el estado Vargas, según los fiscales del Sundde que constataron que una rolinera de pie de caja para carro, adquirida en el año 2011 a 26,61 bolívares, era vendida por el establecimiento en 395,52 bolívares, la punta de eje corto, adquirida en el año 2012 a un precio de 1.020 bolívares, siendo vendida en 8.879,26 bolívares, luego de los análisis de las estructuras de costos se determinó que el precio justo para esta mercancía es de 1.466,88 bolívares, evidencia que el repuesto era vendido con un margen especulativo de 686,91%. Podríamos citar un caso más, usted, desea comprar una puerta en la empresa fiscalizada Comercial Eden, C.A, en la parroquia Agua Salada, de Ciudad Bolívar cuya actividad es la importación y distribución a nivel regional de puertas metálicas de seguridad, puertas metálicas para baños y piezas para sanitarios, asombrosamente, las importa a un precio de 1.499 bolívares por unidad, que se eleva a 1.680 bolívares con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la hora de venderlas al público le ponen un precio a cada puerta de 7.661 bolívares, que sube a 9.692 bolívares más IVA, representando una ganancia de 417,51%, así mismo, las puertas de seguridad de color marrón importadas por este comercio a 1.462 bolívares por unidad y vendidas al público en Bs 7.661, un margen de ganancia de 430%. En el caso de las puertas para salas de baño, importan a 1.009 bolívares por unidad y venden al pueblo bolivarense a 4.884 bolívares, representando una ganancia usurera de 383%. ¿Quién especula el gobierno o la empresa capitalista?. Juzgue usted. quien engaña al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2058 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: