PSUV, UBECH ¿y los Trabajadores? ¡Sancocho Listo!

Me disculpa un poco la redundancia, pero voy concluyendo que hasta hoy mi inocencia era totalmente cándida. Tenía alguna idea muy bien argumentada que la participación era una especie de cortina colocada muy hábilmente entre la militancia y los líderes del PSUV: Creemos que hay participación. Aún con esa idea, era cándido ingenuo.

Conversando con dos viejos camarada en un café, verdaderamente más comprometido que yo con la corta historia del MVR y PSUV, me argumentaban una situación como si yo la hubiese conocido. Tratando de explicarme los apuros  o sancochos a los que nos tiene acostumbrado el PSUV, me recordaban ambos, que  libro rojo no salió de un congreso. Estuvo y se paseó por el congreso, pero el Libro Rojo, que tenía entendido era el producto de un colectivo y que luego fue fuertemente debatido en un congreso, no tiene nada de eso.  El libro rojo fue más bien producto de una bravura de Chávez, que ya  en los días previo de ese congreso, solicitó el programa del partido y el equipo responsable con un coordinador para producirlo, no había hecho nada y acudieron a la  figura de un intelectual que no creo que sea orgánico- para que de sus producciones en una revista de muy corta duración en el oriente  -Anzoátegui-,  realizara una operación de cortar en la revista y pegar en el libro rojo- . Así se produjo parte importante del libro rojo. Esto no le quita méritos al libro, pero nos ayuda a comprender más a este PSUV.

Es como si el PSUV hubiese nacido con una partida nacimiento manipulada y falsa. Algún fanático pudiera cuestionarme diciéndome, pero qué cuestionas, si el Manifiesto comunista fue elaborado por  Carlos Marx y Federico Engels. Si es correcto; el Manifiesto Comunista lo escribieron dos personas. ¡Qué dos Personas! Marx y Engels lo escribieron a solicitud de la Liga Comunista, pero luego ese manifiesto  fue debatido por esa Liga.

Esta historia se repite insistentemente en el PSUV. Todo es una especie de sancocho en cuya elaboración participan no muchas personas y eso, como partido, nos está conduciendo a un distanciamiento entre lo que se pregona y lo que partido hace. Pregonamos participación y realmente todo se acomoda bajo una fórmula que sólo da sensación de participación.

Si fuera posible, pero como creo que no lo es, puedo apostar que los delegados a elegir por cada estado que serán muy pocos; esos pocos serán exactamente iguales o más menos iguales a los nombre que sugirieron  los Equipos estadales y menos la UBCH; que es justo decir, no  es una especie de vanguardia revolucionaria que constantemente se reúne, debate y produce ideas para transformar su entorno. A decir verdad, las UBECH son otros de los sancochos del PSUV que están bajo el control de alguien que la UBECH no eligió, sino que llegó ahí y se mantiene ahí  impuesto a través de otro sancocho. Hay muy pocas UBECHE que se encuentran en un espacio,  se ven frecuentemente  y hablan de algo, pero la gran mayoría están secuestradas por una persona que las maneja. Si el proceso de contraloría que pregonamos fuera posible, reto a un equipo de militantes a que haga una contraloría a varias UBRCH para que precise: cuántas veces se reúne, qué cosas debate, qué impacto y trascendencia local tiene el producto de ese debate. Es más estoy seguro que la Consejos comunales y las UBCH so instancias superpuestas.

Si lo hace, tengan la seguridad, que ni en su entorno más inmediato, una UBECHE impacta o mantiene un dialogo político.

Los representantes sindicales por ejemplo, hacen su vida política en un medio distinto al comunitario-local. Su trabajo es laboral y en las empresas. Siendo un el PSUV un partido revolucionario y socialista; cómo que no exista un mecanismo más expedito y particular para que los voces de los trabajadores sean natas o tengan una expresión en un congreso.

Reto algún equipo estadal del PSUV, que me demuestre si en algún Municipio del país todas las UBECH de ese municipio se han reunido para debatir y sugerir un proyecto de gobierno municipal o fijarle unas orientaciones a un Alcalde a un cuerpo legislativo. Ojala me demostraran que me equivoco, pero las UBECH no es nada distinto al PSUV que tenemos y que de este congreso saldrá fortalecido. O sea, continuaremos con un PSUV tal como está. Tal vez otro adornito con un bonito documento, pero el mismo PSUV que busca alguien para que le haga bonitos documentos a través de los cuales nos convence que tenemos un partido revolucionario.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2650 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: