Eduardo Samán, Otras Figuras y la Revolución

Ha salido tan rápido tantas veces de los cargos que lo han nombrado, que uno puede suponer que Eduardo Samán se agotó. Aunque se aprecie así, creo que Samán es un importante recurso de este proceso, no apegado a sus intereses personales, según creo y es como una pieza para entender cómo se hace esta revolución. Samán hablaba y veías claridad de propósitos y una ruta para llegar a ellos.

Si hacemos un corte de cuentas hasta hoy con todos los asuntos pendientes en la revolución, se entenderá cosas fundamentales que no se discuten, pero que de alguna manera van ofreciendo muchas maneras de ir viendo cómo este proceso va desubicando de su norte.

Una, que parece un poco difícil, es saber ¿Cuántas de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007/2013 se concretaron? ¿Cuántas de esas concreciones tocaron al nuevo modelo productivo colocado tantas veces en este PNSB? Saber cuánto hasta hoy, se ha invertido para producir ese nuevo modelo económico que no llega. Ver este hecho, es otro punto para evaluar y ver, la distancias entre lo plasmado en documento y lo concreto.

 Otra manera de ir viendo todo esto, es observar el cementerio de Batallones y Patrullas que no llegaron a nada y frente a ese fracaso organizativo,  no se tuvo la posibilidad de  investigar o evaluar sus disfuncionalidades. No se determinaron las causas de su fracaso y sobre ese cementerio de batallones y patrullas, se inventó otra forma (UBECH) que no son funcionales a una revolución  y cuándo se activan, es para trabajar una imposición de arriba y cuidarse que esa imposición salga perfecta.

Eduardo Samán, también puede ser una simpática forma de mirar cómo el proceso se tuerce contrariamente a lo que se pregona. Eduardo Samán tenía competencias, experiencia, conocimiento para estar en un frente de lucha que ha sido clave para el proceso, pero Eduardo Samán debe hacer mucho ruido a miembros del PSUV. Sale; no es que lo rotan de aquí para allá y de allá para acá, como otros funcionarios y funcionarias altamente incompetentes.  Ha salido  muy rápido en todas las ocasiones que ha logrado entrar y se sabe, que Eduardo Samán es sentido por la gente y eso a la cúpula del PSUV poco lo importa.

Habiendo mostrado efectividad; se entiende muy rápidamente que Eduardo Samán molesta a muchos líderes de un  proyecto, que cada vez se torna como una gran tela de araña burocrática  porque en cada momento se nombra por Decreto un nuevo consejo o una nueva forma administrativa grupo-, cuyas figuras son los mismos ministros de siempre, que además de ser ministros o ministras, son miembros del PSUV, son vicepresidente y son otro montón de cosas más.

Eduardo Samán había dado contundentes demostraciones que si podía y sabía, pero lo  importante es que las fichas de los grupos constituido y con poder, tengan sus chambas en el gobierno y así, entre enroque o un ir de aquí para allá; todo esto se va torciéndose porque lo clave es tener un cargo y no llevar una revolución. 

Ya hay ministros que cansan porque o están muy cansados ellos o en verdad, ya se le agotó el guarapo, pero son del partido de gobierno y creo que esa  dualidad con un partido tan ineficiente, va complicando las cosas. Chávez va quedando  como una imagen de fondo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2917 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: