Socialismo cotidiano, pobreza social y empresa privada

El socialismo social-democrático en Francia, España, Portugal, Alemania, Italia, Suecia, entre otros países prácticamente desparecido en el siglo XX, su mala gestión, su falta de políticas populares de construir una sociedad justa, consultando al pueblo, haciendo partícipe a una sociedad del socialismo los llevó al fracaso, no dio una respuesta social y económica a las demandas sociales, puede decirse que su carencia de socialismo en sí, su incapacidad de legitimar el socialismo en Europa, sentó las bases para “el revanchismo europeo de la derecha”, las personas cansada de la derecha y la izquierda social democrática, (falso positivo socialistas) optó por la ultraderecha, que es lo que vemos hoy en Europa con el triunfo de la ultraderecha en el parlamento Europeo. Muy distinto, el caso venezolano, el socialismo bolivariano, lejos de hacer populismo y demagogia, como socialistas democráticos europeos, hizo posible la participación y protagonismo del pueblo en los asuntos públicos, se legitimó constitucionalmente y trascendió a los partidos socialistas europeos, los superó en el modelo de democracia representativa del siglo XIX, la hizo protagónica legalmente además legitimada socialmente.
Si realmente hablamos políticamente de socialismo moderno se lo debemos a la revolución bolivariana, al carácter democrático participativo y protagónico con que se construye en Venezuela, la nueva sociedad, liberándose de los moldes liberales de la democracia representativa y también de los esquemas ultraderechistas del socialismo liberal y de los demócratas liberales y neoliberales que gobiernan con modelos de prácticas autoritarias y descentralizadas del poder, desmembrando la Nación, el espíritu nacional como también debilitando, la soberanía nacional y la voluntad popular. El modelo político y económico neoliberal de la ultraderecha fracasó en Europa y en Venezuela, el Caracazo lo sacudió, ahora procuran instaurar una neo democracia representativa, autoritaria, descentralizada del poder central y con ello, desarticulando a los poderes públicos nacionales, colocando en situación de vulnerabilidad al Estado-Nación de las garras de los imperios aliados de los socialdemócratas neoliberales venezolanos (MUD).
Las críticas al modelo político y económico del socialismo bolivariano se sustenta: “de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo semestre del año 2013 en Venezuela se incorporaron 1.795.884 personas a engrosar las filas de la pobreza, al pasar del 25,4% en el segundo semestre del 2012 al 32,1% en el segundo semestre del año 2013. No preguntamos¿Si el desarrollo es constitucionalmente es tarea de todos, dónde está el papel de la empresa privada para luchar contra la pobreza en Venezuela?, no todo la responsabilidad es exclusiva del gobierno, existen empresas privadas conexas con el Estado generandoempleos, ¿Porque no aumentan el empleo social y lucha contra la pobreza social, ya que el Estado ha venido aumentando el empleo social.¿Que esperan los capitalistas por aumentarlos unilateralmente y contribuir al erradicar la pobreza? Estamos todos o no en la misma nave, si se hunde el país, también se hunde la empresa privada, tripulación y piloto juntos.
“De la misma fuente, se desprende que el número de venezolanos que no están en capacidad de comprar los alimentos básicos, pagar servicios prioritarios como salud, educación y transporte, ya que sus ingresos son insuficientes, llegan a 9.174.142 personas. Es decir, el tamaño y la profundidad del fracaso se reflejan de manera dramática en lo social, en lo humano,…” ¿Qué espera las empresas capitalista, para aumentar de manera propia, los sueldos y salarios, si esa es la situación del país?,¿Que esperan un Decreto o un 1° de Mayo?, Háganlo, demuestren que duele los venezolanos (as), aumenten la capacidad de comprar para pagar bienes y servicios que producen y venden, disminuyan los precios, suban el poder adquisitivo, reduzcan las ganancias, y verán cómo se reduce rápido la pobreza, se revierteel cuadro social de pobreza social, un timonel no dirige solo el barco, se necesite tripulación que trabaje en la misma dirección, y al parecer algunas empresas privadas apuesta al fracaso, se refleja dramáticamente en sus políticas privadas no cónsona conla eliminación de la pobreza como meta del Milenio, lejos de permitir el acceso, restringe la soberanía alimentaria, los alimentos, los fármacos, el acceso a la educación y transporte, inclusive a la vivienda, a la calidad de vida del pueblo a lo que aspira la sociedad en su cotidianidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: