La Macolla Constituida toma el Congreso del PSUV

Para hacer uso de un lugar común o una expresión muy común, que oímos durante todo el trayecto de la cuarta, debo decir, que cualquier parecido del proceso de preparación y selección de los delegados al Congreso del PSUV con el término macolla, es una simple imaginación-ficción, que apareció en mi mente, producto  en mi ociosa soledad.

Después de hacer mi caminata mañanera, llego al puesto de periódico al que acudo todos los días. Al cancelar los periódicos que regularmente compro y  salir del puesto, me topo con un  destacado dirigente del PSUV y me interesó saludarlo por una razón muy sencilla. Necesitaba su impresión sobre la sequia de debate estadal en torno a las temáticas del Congreso del PSUV.

Fui directo y le dije: ¿Camarada cómo va la discusión del congreso? Y me dio la respuesta que esperaba y sabía. Me dijo, estamos pensando en fijar unos conversatorios. ¡Maravilloso!; fue mi automática expresión, mientras me alejaba del camarada.

Nada más real y cerca a la democracia participativa, que mientras más cerca del congreso del PSUV, estén pensando en ver si concreta unos conversatorios. Esto me lo soplé interiormente, mientras tomaba la acera para irme a mi apartamento. No se lo manifesté al camarada porque se veía muy apurado y ocupado.

Ya en instalado en mi soledad y preparado el desayuno, me tomo el tiempo para leer las noticias y me encuentro -hoy jueves 29 de mayo- con parte de la respuesta que sabía, pero que el destacado dirigente del PSUV y miembro del equipo político estadal no me había ofrecido.

Para evitar malas conjeturas y dejar dudas, reproduzco exactamente lo que contenía el texto de la notica de un diario local.

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, junto a la dirección política regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizaron la instalación del secretariado rumbo al tercer congreso de la vanguardia política del Psuv

Explicó que previo al congreso nacional, estarán llevando a cabo varias actividades. En la actualidad están  en la fase del debate desde las Unidades de Batalla Hugo Chávez, las cuales se desplegarán en las parroquias y municipios del estado.

Hay tres documentos fundamentales que se deben respetar; dirigidos a la parte programática e ideológica, organización y política internacional. Hay municipios, como Guanta, que ya realizaron y debatieron sus conclusiones, precisó Istúriz.

Escogencia

La siguiente  fase del Psuv será practicada el día viernes,donde estarán alcaldes, diputados y concejales, para la evaluación de lo que han venido logrando.

Además, se dará inicio a la selección de los voceros que estarán en Caracas representando el estado Anzoátegui. Istúriz precisó que a partir del 11 de junio son las postulaciones.

El equipo político regional tiene la obligación de postular a tres personas, el municipal tres y las UBCh cinco militantes. Luego de esto, el Psuv irá a elecciones el 20 de julio para ver quiénes serán electos y elegir a los delegados (las negritas son mías)

Si algún desconectado con los documentos fundacionales y aprobados por el PSUV, desea ver una ejemplo más práctico y real de democracia participativa, deténgase en esta práctica y si ve la foto(*) que vino con la noticia. aquí está la esencia de esa cosa que llamamos democracia participativa y protagónica,  que  mezclada con otra cosa que llamamos Poder Popular, es sencilla y llanamente una ficción. Tengo la impresión que este congreso está totalmente desorientado y desubicado del contexto.

¿Esto es  sólo en Anzoátegui?

(*)Nota: En este enlace pueden ver FOTO y texto de la noticia: www.elnorte.com.ve/index.php/regionales/item/24267-psuv-iniciará-postulaciones-de-delegados-al-congreso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas