Crecimiento de servicios y crisis de precios

Anteriormente cuando era gobierno la IV República se presentaron situaciones en que se vendía más petróleo a menor precio para tener más ingresos en divisas, para paliar la deuda externa y el déficit presupuestario. Paradójicamente, el crecimiento económico era débil, el peso de la deuda externa/PIB impedía el desarrollo social. Hoy; tenemos el peor crecimiento en la historia, a pesar de tener el ingreso petrolero más alto de la historia, esto nos dice de la coyuntura favorable en los mercados, la buena administración del precio y el buen impacto fiscal que ha tenido el país para hacer frente a las tareas del desarrollo social mediante las Misiones. Por otra parte si analizamos el crecimiento económico en el 2013, observamos que pese al crecimiento económico no petrolero del producto (69,8%), el sector servicios lo hizo a 68 %, a diferencia el sector de bienes lo hizo al 32%, muy por debajo del anterior.

¿Que nos indica? Al parecer el sector privado le dio más importancia a la generación de servicios, en tanto que la producción de bienes no le dio importancia, teniendo un mercado consumidor con expectativas de consumo, que acuden a comercios y no consiguen bienes, de allí que sean pertinentes la opinión de Rafael Ramírez, quien afirmó que debemos superar el modelo rentista petrolero () Hemos logrado crear las bases para que eso sea posible., teniendo presente que el 97% de las exportaciones son petroleras. Palabras muy justificadas puesto que A pesar del crecimiento económico no petrolero registrado en los últimos 15 años, somos más cada vez más dependientes de las importaciones (y por lo tanto de las divisas petroleras).Ojala la empresa privada comprendan la demanda de bienes en el mercado y se anime a activar el sector de producción de bienes en vez de hacer críticas al gobierno, endosándole la responsabilidad de la crisis económica, asuma invertir en producción de bienes de lo contrario ni lava ni presta la batea.

¿A donde conduce la no producción de bienes? Primero veamos qué Las importaciones se multiplicaron por 3,9 entre 1999 y 2013, creciendo el sector servicios, frenado el de la producción de bienes, no hay duda que se llevaba al país hacia la escasez premeditada y de esta a la elevación de precios, los bienes escasos, no producidos en el país, a costa del crecimiento del sector de los servicios, lleva hacia especulación con los precios, no hay peor inflación que la que genera la escasez, producto de no producir en el país, de allí que haya cerrado en el 2013 con el 56,2%, aparte del clima de inestabilidad política generado en el país, entre otras razones la perforación de Cadivi, o bien la fuga de divisas, el desahorro de divisas, los viajeros, los bachaqueros, todos conspiraron contra el fondo de nacional de divisas, obligando al gobierno devaluar, presionado además por el dólar negro, el dólar ilegal, para preservar por un lado las divisas que ingresan al país, por el otro, creado el Sicad para controlar el valor especulativo del dólar, estabilizar precios en el mercado, teniendo en cuenta además la ley orgánica de precios justos, regulando la ganancia, instrumento idóneo, frente a tanta deshonestidad comercial de las empresas privadas que se resisten a vender con precios justos en el mercado, prefieren no producir, esconder las mercancías, chantajear al consumidor. Estas decisiones tomadas en el 2013 tiene las consecuencias de que se ponga a pelear la gente, a dentelladas, por una bolsa de leche, por una libra de harina o por un pedazo de carne, malestar calculado por quienes tomaron las decisiones económicas privadas en el 2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: