Épale, oído al trago amargo de la sinceración cambiaria

¿A quién beneficia la unificación cambiaria?. A toda Venezuela. El petrodólar, ¿A qué tasa, debe venderse, 6,30 Bs.f. o aproximadamente a 50? Si se lo pregunta a las instituciones o empresas públicas que manejan medicamentos, alimentos o insumos y equipos, maquinarias para el desarrollo y bienestar del país, no les conviene, una tasa única a 50 bsF. Por dólar, puesto que impactaría sus costos, se inflacionaria sus presupuestos, seguro que los ingresos en divisas no alcanzaría para atender las necesidades, las importaciones, mejor dicho, no se atendería los servicios públicos, o dejarían de atenderse en un CDI, no habrían medicamentos, jeringas. Maduro nuestro presidente, no creo que pierda el juicio frente a los deseos mal calculados, mal intencionados, el manejo de diversas tasas cambiarias mantiene a raya el dólar negro, el dólar ilegal, de quienes especulan, de hacerlo, implicaría grandes ajustes de precios de bienes y servicios, y los salarios que apenas recién se ajustaron volvería a ajustarse en una cadena interminable, generando desestabilidad económica, social y política. La banda cambiaria es lo más adecuado para la jerarquía de las necesidades.

La sincerización nos hace fruncir el ceño, pero no se correrá la arruga de la frente digna, el problema de fondo, tiene tiempo para resolverse, el modelo rentístico, si con el dólar a tasa de 50 bsf, por dólar se generalizara, no se jerarquizaría las demandas, estaríamos en presencia de la causa principal de la inflación, --la devaluación--, y ello aun cuando se ajustara toda la economía como dicen, no se resolvería el problema de la ganancia grosera de las empresas privadas, la sinceración económica en verdad debe darse a nivel de la tasa de ganancia, no más del 30%, inclusive debe ser menos como en los países industrializados, la capacidad de producción debe ajustarse a ella, de manera sostenible, a la par de sustentar el salario digno. El aumento de la gasolina aun cuando es justo, debe hacerse en el momento en que exista estabilidad política en el país, en la medida en que la guerra económica desaparezca, no sea utilizado el aumento del combustible como un instrumento de guerra, desestabilización social a través del comercio, los precios en el transporte, así que el subsidio será vigente hasta que desparezca al menos las causas de la guarimba.

Las condiciones para que el Estado produzca están dadas, producir es un deber de todo empresario, pero producir para la sociedad, lo que se llama producción social, y entender que la fuerza productiva es el trabajador, y se merecen satisfacer todas sus necesidades, todo el apoyo de empresario y gobierno, asegurar su abastecimiento, es nuestra responsabilidad el recurso más preciado del país, los trabajadores y trabajadoras. Por ello debemos aprovechar nuestras capacidades y materia prima, industrializar el petróleo, pero no es la única área para hacerlo, existe la manufactura, crear todo un parque industrial para producir en el país todo lo que necesitemos, sin exponer al país a medidas de sincerización económica o de shock liberal. Libre empresa sí, en el marco constitucional bajo control del Estado, en beneficio de Venezuela, promoviendo cambios en dirección al socialismo del siglo XXI, para suprimir los paros productivos, las huelgas de producción, de inversiones, de desconfianzas inducidas, ¿A quién beneficia el desempleo social, de las inversiones?, hoy la mayoría del venezolano tiene poder adquisitivo y las empresas no ajustan sus capacidades de abastecimiento,, dependientes del rentismo petrolero hay que acabarlo, las empresas privadas deben dar muestra de ello, producir para el país, producir para satisfacer las necesidades del pueblo, no esconder los bienes en depósitos, barrios, anaqueles y galpones como han venido sucediendo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3213 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: