Cagigal 122

PREOCUPACIÓN SOCIAL

Nuestro gobierno ha dado repetidas muestras de preocuparse por la cuestión social, evidencia de esas hay muchas, pero señalaremos una: antes del 31 de diciembre de 2005 se le entregó casa a cada uno de los damnificados que estaban en refugios, 9178 viviendas a sendas familias, incluso unos que tenían 16 años en refugio de la tormenta Brett. Ahora mismo estamos viendo que hay unas 400 familias en riesgo en el barrio Nueva Esparta, en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas y ya los equipos sociales están en el sitio para llevarse a nuestros compatriotas a refugios, con la garantía de que se les resolverá el problema de vivienda e incluso, transportes para traer luego a Caracas a quienes trabajen en esta ciudad. Eso es un botón, así se comporta nuestro gobierno con su pueblo. Recuérdese también, 11 familias que en el 2005, en plena zona de clase media, 11 familias de clase media que se les cayeron las casas por un derrumbe del cerro (colinas llaman a los cerros en esos sectores) donde estaban ubicadas, les fueron compradas viviendas para resarcirlos, de manera que no es sólo con los más débiles económicamente, es por todos. Y téngase en cuenta que todos esos damnificados lo son o lo fueron, porque gobiernos anteriores permitieron toda clase de violaciones al urbanismo.

VENEZUELA AYUDA A BOLIVIA

30 millones de dólares de FONDOSUR aportará Venezula para el plan de alfabetizacipó de Bolivia, esto representa el 1% de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES que reportarán los nuevos contratos petroleros, que de acuerdo a la nueva Ley de Hidrocarburos pagarán las empresas petroleras por concepto de regalías que ahora será del 34% y que antes era de sólo 1%, es una mínima cantidad que reportará un inmenso beneficio para alfabetizar a millones de nuestros hermanos bolivianos. Además, recordemos que CITGO antes no nos daba ganancia, la ganancia se la quedaban los gerentes petroleros al servicio del imperio, en 2005 CITGO dio 800 millones de dólares de ganancia para nuestro país. Por otro lado, hoy existe el Banco del Tesoro, lo cual permite que el estado venezolano obtenga ahora los beneficios, en intereses por ejemplo, que antes quedaba en la banca privada. Por otra parte, en cuanto al combustible que Venezuela suministrará a Bolivia, y que ese país pagará con productos agrícolas debemos decir que Venezuela importa gran cantidad de soya de Bolivia pues nuestro país no produce la soya que necesitamos, de manera que ambos ganamos; también podemos traer caraotas que Venezuela actualmente importa dado que nuestra agricultura todavía no cubre las necesidades del país en ese rubro; así pues, no estamos afectando a nuestros agricultores que por lo demás están recibiendo apoyo para que produzcan en búsqueda de nuestra independencia agroalimentaria. Una cosa más sobre este punto, al suministrar ese combustible, estaremos tomando ese mercado que actualmente lo tienen empresas internacionales no venezolanas. Son entonces varias las ganancias que obtenemos, además de ayudar a independizar ese país lo cual nos beneficia dado que fortalece a nuestros hermanos latinoamericanos nos conduce a fortalecer nuestra propia independencia. Los cipayos del imperio se oponen a esas operaciones porque precisamente son servidores del imperio. Observen que también España condonó la deuda a Bolivia, 100 millones de dólares a cambio de que lo usen en programas sociales. Es decir, España también piensa en tomar posiciones allí, entonces, ¿por qué nosotros no?

ACAPARAMIENTO DE ALIMENTOS

Toda la vida los fabricantes de alimentos han acaparado, han ocultado el café, la azúcar, la leche, en general, muchos alimentos de la dieta diaria. Lo han hecho para lograr que los gobiernos les autoricen desorbitados aumentos de precios, para ganar 50 o más por ciento. Y casi siempre han logrado su objetivo. Dejan a los gobiernos en ridículo pues les tuercen el brazo y el pueblo termina pagando el nuevo precio. Ahora el presidente Chávez ha decidido enfrentarlos, pero no es la primera vez que esto ocurre en nuestro gobierno, antes lo han hecho y logrado su pretensión, su poder de negociación es muy grande, conocen al dedillo todos los mecanismos y los tienen en sus manos. Quieren nuevo precio, no venden, no reciben, no mueven nada. El producto no llega a los consumidores. Hace aproximadamente 1 año lo aplicaron con el café, recuerden que el café tenía un precio de 4095 o algo parecido. Aplicaron la de siempre, el café desapareció y luego reaparececió en manos de buhoneros o de algunos negocios, pero lo vendían a unos 10000 y tantos bolívares. Hubo negociación, pusieron un precio para un fulano café premiun, en verdad rendía más, era más bien para los cafetines y otro café regulado a 7400, este nunca más lo vimos, café a 7400 no lo encontramos más, ni siquera en MERCAl; sólo se encontraba el fulano premiun a 11000. Recordamos cuanodo el presidente Chávez habló del plan del café, ¿qué habrá pasado con ese plan?

Ahora, de nuevo, los industriales de la industria del café aplican lo mismo, lo de siempre, dejar de vender por los canales regulares, sólo venden a escondidas si le pagan el nuevo precio que quieren que parece ser de 14 o 15000 bolívares. El presidente Chávez ha decidido enfrentarlos y ha ordenado a la FAN que localice el café y obligue a venderlo al precio regulado 7400 bolívares. Es una pelea difícil, según nuestro modo de ver, la tradición dice cuál es el resultado. Nosotros creemos que para tener éxito en esta y en otras luchas, para derrotar a quienes imponen los precios, más allá de una ganancia razonable, no basta con la disposición del gobierno. Nosotros pensamos que tal como se hizo en diciembre 2002, enero y febrero 2003, hace falta la participación popular para apoyar a nuestra FAN y al gobierno en esta batalla, hace falta la movilización popular, que haga sentir a estos comerciantes, la acción del pueblo respaldando a su gobierno y a su Fuerza Armada y entonces sí, se puede lograr que esos grupos económicos poderosos sientan la presión del pueblo y respeten el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Esos grupos económicos son conocidos y muy poderosos, pues la producción y distribución de alimentos está concentrada en muy poquitas manos.

RESUMEN DE LOGROS

UN MILLÓN QUINIENTOS MIL alfabetizados, hemos sido declarados por Naciones Unidos “país libre de analfabetismo”, piensen, repiensen lo que eso significa, es un salto que da Venezuela y que cada vez se manifestará más, teniendo un país más capacitado, sin esa rémora. Más de la mitad de la población está estudiando, eso hará de Venezuela otro país. Tenemos un sistema de salud bastante mejorado a partir de Barrio Adentro, ahora se está trabajando en el siguiente escalón del sistema de salud; los hospitales están siendo mejorados y abastecidos; los hospitales del país están siendo surtidos de incubadoras traídas de Argentina que nos ha pagado combustible con ese recurso que ayudará a disminuir la mortalidad infantil, otro logro de las operaciones de petróleo con Argentina; está en pleno desarrollo un plan para mejorar la situación carcelaria, los presos también son personas, más de 20000 de nuestros compatriotas están en esa situación, pagando la pobreza; la ganadería venezolana está siendo mejorada con vaquillonas paridas traídas de Argentina y Uruguay, programa que nos ayudará a mejorar la producción de leche y carne entre otros productos.

Variedades

v La barricada tiene sólo dos lados dice Martín Guédez, es decir, usted está aquí o está allá.

v ¡Fenomenal! el programa Como ustedes pueden ver del 4 de enero. Pura poesía en boca de sus autores, Neruda, Borges, Benedetti, etc. Además, los usuarios también leyeron poesía que estuvo inmensa. Vale la pena pedir la repetición.

v En Chile, 10% de los chilenos gastan 10000 millones de dólares en navidad, el 90% restante debe conformarse con lo que pueda llevar a la mesa y los regalitos obligatorios.

v La belleza en Matemáticas. Maríalcira Matute, de Los libros y la radio tienen mucho que ver, muestra sorpresa porque un matemático escribe poesía, le decimos que hay muchos matemáticos que han escrito poesía y otras cosas, además de que muchos escritores han escrito bellezas sobre las matemáticas. Por ejemplo, el reverendo Charles L. Dogson, bajo el nombre de Lewis Carroll nos dejó Alicia en el país de las maravillas.

v En Estados Unidos algo está cambiando, por ejemplo el grupo de poder, pues ya son varios los que han sido defenestrados junto con Libby y vienen muchos más, y resulta que Libby no es solo, él forma parte de un grupo de poder muy vinculado al partido Likud de Israel, de manera que debemos prestarle atención a esos hechos, recordemos que es muy importante conocer al enemigo para tener éxito en la guerra, lo dicen todos los teóricos militares.

v Venezuela importa más de la mitad de las caraotas que nos comemos, además, importa casi toda la soya necesaria en el país. Bolivia tiene ambos productos, de manera que podemos favorecernos mutuamente, nosotros le enviamos combustible que necesiten, tal como lo planteó el presidente Chávez, y ellos nos venderían caraotas y soya y otros productos que importamos. Por otra parte, pasaremos a ocupar ese mercado que ahora no tenemos para algunos de nuestros combustibles. Negocio redodndo para ambos países.

v Ridícula ha sido la posición del gobierno peruano encabezado por Alejandro Toledo al llamar a su embajador porque Ollanta Kumala fue invitado a la recepción a Evo Morales en Miraflores. Toledo lo que pretende es ganar puntos con el gobierno estadounidense ahora cuando está en las postrimerías de su período presidencial, Toledo estará tratando de asegurarse algún puesto en el Norte bajo el ala de Bush. Usted se peló Toledo pues Bush tiene muchos problemas. Imaginen si todos los países que visite Ollanta Kumala llaman a sus embajadores. Ridículo es lo que hizo.

v Rápido y efectivo es el plan que está aplicando el gobierno frente al gran problema nacional que representa la desactivación del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira por los deslizamientos del cerro en el estribo norte del viaducto; son 14000 millones de m3 de tierra que están moviéndose. El gobierno ha aplicado un plan de contingencia con efectivos resultados y está evacuando más de 300 familias que allí están en peligro y no sólo eso, sino que le está garantizando casa y enseres a cada una de esas familias; este gobierno es el primero en la historia de los últimos 50 años que se preocupa verdaderamente por los damnificados, tendrán casa digna con todos sus enseres. Dentro de ese plan, está ya en construcción una vía alterna que estará lista a final de febrero pues en noviembre se comenzó a construir esa vía alterna, lamentablemente, la lluvia inesperada aceleró los deslizamientos, de otra manera, habría dado el tiempo necesario para tener la vía alterna antes de que el viaducto entrará en desactivación, por eso, tendremos algunas dificultades hasta final de febrero, dificultades que repercuten en un amplio espacio de la geografía nacional de diferentes maneras.

v Nos gustaría ver mejor solidaridad y comprensión de parte de venezolanos ante la problemática que presenta lo del viaducto. Hay quienes se aprovechan de la situación o que no están dispuestos a perder ni un poquito en una tragedia que nos afecta a todos. Hay buitres que se aprovechan de la situación.

v Ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, el más poderoso, el más deaarrollado, uno de los de mejor nivel de vida, tiene todo bien. No podemos esperar a tener un perfecto nivel de vida, un desarrollo absolutamente bien para poder ayudar a nuestros congeneres del mundo, eso no es de cristianos. Lo cristiano, lo solidario, lo humano, es ayudar a nuestros prójimos cuando lo necesiten. Otros nos han ayudado a nosotros en las dificultades aunque también tienen las suyas propias. No seamos egoístas hermanos, hacer el bien nos devolverá lo mismo.

v Las empresas de difusión ideológicas envían a sus empleados que llaman periodistas no a recoger noticias para informar, sino a sabotear las acciones e informaciones que pretenden dar los personeros del gobierno. La instrucción es clara y se las dan vía electrónica, no los dejes desarrollar sus puntos de vista, torpedea lo que quieran decir, etc., los bandidos que dejaron su ética en las pocetas de la escuela de periodismo, cumplen a cabalidad su cometido pegando gritos, tratando de que el declarante se coma los micrófonos, interrumpiendo, etc. Por eso, estamos de acuerdo con Barreto que sacudió a la provocadora que ya había estado en otras acciones de ese tipo. De todas maneras, esperamos que Juan Barreto haga mayor esfuerzo de control para que en la próxima ocasión las y los provocadora(o)s resulten frustrada(o)s.

v El problema del viaducto 1 de la Caracas La Guaira es tan importante, afecta tanto a la nación y está siendo utilizado por las empresas de difusión ideológica del enemigo para tergiversar, manipular y falsear la verdad, que creemos necesario una cadena nacional explicando todo el plan de contingencia elaborado por el gobierno nacional para enfrentar la situación con el menor sacrificio posible de la población. Son muy positivas las medidas tomadas y deben ser conocidas por el colectivo nacional.

v El capitalismo ha construido un país donde reina la competencia, el individualismo, el egoísmo, el aprovecharse de la tragedia humana ajena para especular, para enriquecerse, para obtener ganancia fácil; tanto, que hay gente a la caza de la tragedia, deseosa de que cada día ocurra un percance para aprovecharlo; ahí tenemos el caso de muchos taxistas, camioneteros, los mototaxistas (nuevo, ilegal e incontrolado transporte de pasajeros) que ya están sacándole la plata del bolsillo a todo el que tiene que ir o venir de Vargas. Lo mismo han hecho en otras tragedias, no solidarizan, sólo se aprovechan. Es una cultura, donde no importa el dolor de las personas. Por supuesto que no son todos los venezolanos, pero hay muchos que lo hacen, viven de la tragedia, no producen, sólo especulan. Eso es lo que ha dejado el capitalismo.

v El enemigo viene con todo, a usar todo para buscar derrotarnos en diciembre. Estamos obligados a responder punto a punto, para ello es vital estar informados, por eso, debemos escuchar los programas que nos orienten, en las recomendaciones mencionamos algunos. Si estamos informados podremos denunciar, informar y combatir mejor.

v En Bolivia tampoco las empresas de comunicación ideológica tuvieron éxito. A pesar de la intensa campaña que desarrollaron contra Evo Morales, se estrellaron contra la disposición de la mayoría del pueblo boliviano de darle un giro a su país. De manera, que se extiende el cuestionamiento a esas empresas de difusión ideológica.

v Sin embargo, usted ve la publicidad que se despliega en esas empresas, especialmente las televisivas y comprende lo difícil que es enfrentar esa cultura con nuestros medios y métodos.
èSiete años no son suficientesç

Los períodos presidenciales desde el año 1959. De 1959 a 1963, Rómulo Betancourt (AD); 1964-1968, Raúl Leoni (AD); 1969-1973, Rafael Caldera (COPEI); ); 1974-1978, Carlos Andrés Pérez (AD); 1979-1983, Luis Herrera (COPEI); 1984-1988, Jaime Lusinchi (AD); 1989-1992, Carlos Andrés Pérez (AD).

Cuarenta años transcurrieron, en ese lapso se desarrolló la corrupción de lo lindo, se enriquecieron bastantes dirigentes adecos y copeyanos. Allí estuvo toda la dirigencia actual de AD, COPEI y también los de Primero Justicia que viene de COPEI y los de ABP como Ledezma que fueron dirigentes de AD o Alvarez Paz que incluso fue candidato presidencial de COPEI. Entonces, ¿cómo pueden ahora pretender ciriticar lo que ellos no sólo no resolvieron sino que crearon y/o agravaron. Tal como los millones de venezolanos excluidos, que viven ahora en eso cerros que se derrumban con cualquier aguacerito o esos millones de analfabetas que la revolución alfabetizó o los cientos de miles que quedaron sin estudiar y ahora lo hacen gracias a las misiones que realiza el gobierno revolucionario o los hospitales destruidos y cero sistema de salud, ¿recuerdan que eliininarían el IVSS y privatizaron la medicina? Qué van ahora a hablar de preocupación social. Y vean cómo están las carreteras del país, cayéndose, obligando al gobierno a cumplir tareas extraordinarias, repentinamente, cuando se hunde por ejemplo la carretera regional del centro o el viaducto 1, o tal vez próximamente el puente La Cabrera que une a Valencia y Maracay, es un desastre lo que hicieron y ahora critican como si no fueran ellos los creadores de ese desastre, pretendiendo achacarle al gobierno revolucionario los males creados por ellos. Luego alegan que el gobierno tiene 7 años gobernando; sí, tenemos 7 años gobernando y en ese tiempo no se arregla un país devastado a lo largo de 40 años.
FRASES

¡Hugo para todos y todos para Hugo!

La barricada tiene sólo dos lados

Martín Guédez
Colombia

Ø El Partido Comunista de Colombia denuncia el asesinato de 9 de sus dirigentes desde septiembre 2005; la acusación señala a paramilitares en connivencia con organismos del estado colombiano. ¿Cómo puede la oposición al gobierno desarrollar una campaña electoral? Imposible.

Ø La acción de las FARC muestra que el Plan Patriota continúa haciendo aguas, a Uribe le conviene alejarse de Bush y acercarse a Suramérica. Para eso debe abrir espacios sinceros, sin dobleces, sin cartas bajo la manga para promover la paz. Debe Uribe separarse de los paramilitares y enfrentarlos, someterlos a la justicia. Esos paramilitares continúan actuando, asesinando colombianos, traficando droga, produciendo cocaína, etc.

Estados Unidos

¨ Jack Abramoff ha decidido colaborar para decir quiénes más están en actos de corrupción. Hay más de 200 personajes incursos en actos de corrupción de diverso tipo, una podrición en la élite estadounidense. Caerán figuras como Tom Delay, Bob neyk, Hohn T. Dooltile y muchos más. Y señores y señoras, no se vayan que esto se pone bueno, como decía Buck Canel, nosotros creemos que esto va a alcanzar a George W. Bush, el fantasma de Nixon recorre la Casa Blanca; es muy posible que Bush no termine su gobierno. Chávez puede ganar la apuesta que le hizo a Bush, antes de lo que pensábamos. Esto no es juego ni hoy es día de los inocentes.

¨ Disminuye el apoyo de los militares estadounidenses a Bush y su política en Irak.

¨ Una intensa lucha de poder es lo que se desarrolla en Estados Unidos, no es sólo una lucha contra la corrupción del equipo Bush, es más que eso, es la lucha por desplazar al equipo que apoya a Israel. El FBI enfrenta al MOSSAD y ha expulsado a numerosos agentes de esa agencia de Israel; asimismo, la CIA está descontenta porque toda la ñona se la atribuyen a la agencia. Hay más, lea el artículo de James Petras en Question de diciembre.

¨ Bush está empinando el codo cada vez con más fuerza y más frecuencia.

RECOMENDAMOS

§ ¿Reaccionará la clase media? Artículo de Martín Guédez en Aporrea el 3-21-2006

§ www.sinaltraina.org vea las violaciones de Coca Cola a los derechos humanos en Colombia.

§ La Nueva Vecindad, con el profesor Arenas, lunes, miércoles y viernes, RNV.

§ De primera mano, con Vladimir Acosta, lunes, 7 a.m., RNV.

§ Los papeles de mandinga, con Alberto Nolia, lunes a viernes, YVKE Mundial.

§ La hojilla, con Mario Silva, martes y jueves, 10 p.m., VTV.

§ Preñado de Buenas Intenciones, Daniel Castro, VTV

§ Como ustedes pueden ver, con R. Malaver y R. Hernández, M, lunes a viernes, 7 p.m., RNV.

§ Página de ABN y la Página del MINCI,

§ Panorama, Últimas Noticias, Temas Venezuela, Question, Vea.

§ La publicidad en diarios de: PDVSA, Ministerios, alcaldías, gobernaciones.

§ El caracazo, de Román Chalbaud, la película sobre el 27 de febrero 89

§ Participar en el Foro Social Mundial que este año se realiza en Caracas.


carpa@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



CARPA


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas