Boto tierrita y no juego más

Recuerdo cuando era muchacho que al jugar metra con mis compañeros, de pronto por cualquiera discusión sobre el juego, uno de ellos se paraba y decía. boto tierrita y no juego más. Y se marchaba. Algo parecido está sucediendo con la MUD. En efecto, cualquiera excusa es buena, cuando de patear la mesa se trata. La oposición venezolana es campeona en eso de darle patadas a una mesa de diálogo, de entendimiento, o de acuerdos. La derecha es tramposa e irresponsable. Encoge el brazo y estira la mano. Ya habíamos dicho por este medio digital, que la derecha radical se había impuesto a la llamada derecha moderada (Aunque para muchos es la misma cosa). La MUD fue al diálogo, convocado por el Presidente Nicolás Maduro, obligada por las circunstancias. Los dirigentes de la MUD, pensaron en el qué dirán a nivel internacional. Una vez que UNASUR tomó la decisión de servir de apoyo al llamado de diálogo y paz de Nicolás Maduro. Aceptamos acudir al llamado presidencial, pero si el Gobierno suelta a los presos políticos, como una muestra de la buena voluntad del Presidente, dijeron al principio. No acepto chantaje de nadie, dijo categóricamente Maduro. Al final, la dirigencia de la derecha moderada, a pesar de las opiniones de los duros, aceptó sentarse en la mesa, en Miraflores, el 11 de abril de 2014, bajo una gran expectativa del pueblo venezolano. La reunión fue vista en cadena nacional.

2. Pedían al Nuncio y allí estuvo

Casi que piden la presencia del Papa Francisco. Pero tuvieron que conformarse con oír el contenido de una carta que envió el Pontífice a través del Nuncio. La Presencia de UNASUR fue aceptada con recelo. Luego se realizó una segunda reunión a puertas cerrada. Y una tercera, por el mismo camino. Mientras se daba este tercer contacto entre la oposición moderada y el gobierno, la derecha radical, liderada por Leopoldo López, María Mentira Machado y el dinosaurio Antonio Ledezma, inició una nueva escalada de violencia destructiva y criminal. Como es lógico el Estado tenía que actuar con firmeza. Y de allí se agarró la MUD para comenzar a lanzar piedras desde los medios de comunicación. Habló de que las fuerzas de seguridad estaban agrediendo y reprimiendo a los inocentes muchachitos dizque estudiantes. He aquí algunas declaraciones: La Gente del Petróleo está de acuerdo en que la MUD debe abandonar la mesa de diálogo, si el Gobierno no cumple con soltar a los presos políticos, y el regreso de los exiliados. Mientras que la MUD, a través de su vocero principal, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que no conviene al diálogo la represión de la fuerza pública del Gobierno contra los estudiantes. Más tarde diría que el proceso de conversación con el Ejecutivo quedaba congelado debido al desmantelamiento violento de los campamentos estudiantiles, por parte de la fuerza pública. Luego dijo RGA que le explicarían a UNASUR los obstáculos para el diálogo.

3. La culpable de la patada la tuvo Roberta Jacobson

¿Por qué recula la MUD? Muy fácil. Roberta Jacobson, nada más y nada menos que la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, le echó un pajón a la MUD, al declarar que voceros de esta organización le habían pedido en primer lugar, sancionar al Gobierno de Maduro, pero que luego le habían dicho que pararan las sanciones para otro momento. Antes las reacciones de la MUD, a través de su Secretario, Ramón Guillermo Aveledo, la Jabconson arrugó. Dijo que se había equivocado. Que eso no había sido lo que quiso decir. Y de inmediato, la MUD reaccionó para tratar de tapar el bochornoso hecho. Decidió congelar las conversaciones con el Ejecutivo Nacional. Cuando se buscan excusas éstas salen de la nada. ¿Quién pierde con voto tierrita y no juego más? Pienso que esa ha sido la tónica de siempre del sector opositor. Dicen una cosa y hacen otra. Son tramposos de naturaleza. Pero siempre les ha salido el tiro por la culata. Esta vez no será la excepción.

4. Volvieron las condiciones para sentarse

La MUD, en la persona de sus Secretario, Ramón Guillermo Aveledo entregó el domingo un documento con las exigencias para continuar en el diálogo. Y en declaraciones a la prensa dijo que El gobierno tiene que decir y demostrar. Tiene que actuar. Y añadió que pedía al gobierno que se sentara con los estudiantes y escuchara sus peticiones. El camino de la represión, es un camino fallido. En otras palabras, hay que dejar que los estudiantes destruyan bienes públicos y privados. Que quemen universidades, liceos, pre escolares. Que asesinen. Y que incendien al país por los cuatro costados. Hay que dejarlos quietos, como está haciendo Ramón Muchacho en Chacao. Como desearía que este señor fuera presidente del país, para ver cómo iba a actuar contra personas como estas, desquiciadas, y en compañía de mercenarios entrenados en el exterior y bien pagados, cuyo objetivo es desestabilizar a Venezuela, buscando la intervención del imperio. Tal como lo han pedido varios voceros de la derecha. Señor Aveledo, ¿donde vive usted? El Gobierno no puede cargar a los estudiantes para que vayan a Miraflores. El Presidente está cansado de invitarlos. La respuesta: Nosotros no negociamos nuestra dignidad. ¡Qué descaro la de este señor Aveledo!!Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4032 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor