El Legado de Chávez (Hacia el III Congreso del PSUV)

El Comandante Chávez creó con amor y pasión el Partido Socialista Unido de Venezuela. Por eso, desde su creación hace seis años, se convirtió de inmediato en el Partido del pueblo venezolano, el Partido de las mayorías conscientes, de los luchadores sociales, de las masas más humildes a lo largo y ancho del país. El Comandante Chávez marcó y nutrió al Partido desde sus cimientos, con su extraordinario carácter político, con su genialidad, con su ejemplo, su dedicación, su disciplina para el estudio y el análisis histórico-político de la realidad, pero por sobre todo, su decidida apuesta hacia los más humildes de la tierra.

Continuar el legado del Comandante Chávez es tremenda responsabilidad que asumimos, con dedicación y mucho corazón, todos los militantes del PSUV. Por eso la estructura base del PSUV, las UBCH, se encuentran en pleno proceso de estudio y preparación ideológica en el camino hacia el III Congreso del Partido.

En las asambleas preparatorias están presentes una maravillosa y diversa gama de mujeres y hombres, jóvenes, artistas, cultores y colectivos que enriquecen y nutren el debate con el aporte de ideas, con la suma de sus experiencias. En el debate se comparten y difunden los conceptos e ideas fundamentales tomados de los documentos programáticos que son explicados y analizados en la praxis cotidiana de cada comunidad. Con este inmenso mar de ideas se van nutriendo, de manera disciplinada y consciente, todos los militantes del PSUV.

Con emoción, vemos que en cada intervención, en cada militante, en cada Cuadro revolucionario va emergiendo el propio Comandante Chávez. En cada relato de vida, en cada idea, en cada propuesta está Chávez, con sus logros y con sus sueños hechos realidad. Con la fuerza y el fervor revolucionario que está inquebrantablemente sembrado en la conciencia del pueblo.

Así, en todos los rincones del país, en los barrios, urbanizaciones y caseríos, están los militantes del Partido imbricados en un complejo tejido social y político enmarcado en su Consejo Comunal, su Sala de Batalla, su Comuna, su Casa de Alimentación, su Mercal, su Barrio Adentro y un largo etcétera de proyectos en plena ejecución.

Hemos escuchado a los militantes del PSUV que se levantan en medio de la asamblea y gritan a todo pulmón: yo soy graduado de la Misión Róbinson, yo soy graduado de la Misión Sucre. Se les ponen brillosos los ojos y emerge el pecho lleno de orgullo al constatar y ratificar que estos son los extraordinarios, pero ya cotidianos, logros de la Revolución y del Comandante Chávez. Logros que la burguesía nunca podrá borrar, ni con mil guarimbas de odio, porque están sembrados y tallados en el alma del pueblo. Son misiones, misiones y más misiones creadas por el Comandante Chávez para libramos del egoísmo y las miserias del Capitalismo. La derecha siempre pretenderá lavar su cara y presentarse como angelitos salvadores, pero nuestro pueblo nunca olvidará que cuando gobernaban AD y COPEI, los vergonzosos niveles de pobreza alcanzaban a más del 70% de la población venezolana.Por eso la derecha más nunca volverá!!!

Todas estas ideas están presentes en el documento programático que estamos discutiendo los militantes del PSUV. Allí se resalta claramente que el legado del Comandante Chávez radica en la enorme acumulación de conciencia que ha adquirido el aguerrido y combativo pueblo venezolano. En este sentido, el texto señala que esta es una Revolución Bolivariana Socialista, que ha logrado y que debe preservar la toma del poder, por parte del pueblo mediante la conformación de una masa-puebloy con la conciencia-organización del poder. El documento también resalta como el Comandante Chávez rescató y nos devolvió la conciencia y el orgullo de ser hijos de Bolívar, de ser Bolivarianos, rescatando nociones fundamentales como el antiimperialismo, la unión e integración, la libertad, la igualdad política, la soberanía, la justicia y la solidaridad. Todo en el marco de una coherencia política para transformar radicalmente la sociedad, para edificar la democracia del pueblo: participativa, protagónica y solidaria. Está es una Revolución cuyo objetivo estratégico de lucha es la emancipación de los excluidos.

Así están los militantes del PSUV, desplegados en más de 13.000 UBCH en todo el país. Con altos niveles de conciencia y con el orgullo de ser revolucionarios y socialistas, que nos es otra cosa que ser y pregonar como proyecto de vida, la solidaridad, la justicia social, el ser irrenunciablemente antiimperialistas y con el orgullo de llevar en el pecho el legado del Comandante Chávez.

Mientras la extrema derecha sigue consumiéndose en sus hogueras fascistas, nosotros seguimos de lleno en el debate de ideas. Ellos con su antipolítica, haciendo un viaje directo al abismo, al aislamiento, al repudio del pueblo. Nunca antes en la historia había existido en la derecha venezolana tanta carencia de liderazgo, de sensatez, de cordura, de sabiduría. Los pobres opositores,disociados y huérfanos, están en el camino del no retorno, rumbo a la oscurana.

Nosotros los revolucionarios, los del PSUV, dándole duro a las ideas, a la discusión teórica, a la formación del espíritu, de la moral y la ética revolucionaria.

El PSUV es vanguardia de la Revolución!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2564 veces.



Richard Canan

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor


Notas relacionadas