Del Carupanazo a Otaiza

Nuestra historia contemporánea ha sido una línea de tiempo continua, especialmente si consideramos las luchas populares y sobre todo las que han enfrentado los hijos del pueblo dentro de la Fuerza Armada. El Carupanazo fue un episodio vinculado al compromiso de militares patriotas que se rebelaron contra las dictaduras primero contra Pérez Jiménez y después contra Betancourt.

Asi lo hicieron un 4 de mayo de 1962 un grupo de militares y civiles patriotas que se alzaron contra el engaño que la “democracia representativa” implantó desde 1958.
Los nombres del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón, el Teniente Héctor Fleming Mendoza y Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello entre otros, protagonizaron una acción de insurrección militar que si bien no logró sus objetivos se convirtió en referente histórico que debe ser reinivindicado
Tanto el Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional abrieron una página de la historia que años después en 1992 fue abierta de nuevo por el Teniente Coronel Hugo Chávez y posteriormente por otros oficiales insurrectos como Eliazer Otaiza el 27 de noviembre de ese mismo año.

¿Porque estos oficiales prendían la insurgencia en medio de las más difíciles circunstancias y porque hoy la contrainsurgencia no prende ni convoca a un alzamiento? Una razón es precisamente el sentido subjetivo porque el cual los oficiales patriotas entonces se alzaron, las terribles circunstancias políticas por las que vivía el pueblo y porque ese ejército, ayer y hoy sigue siendo pueblo que siente desde sus entrañas la necesidad de transformación social para redimir sus grandes ausencias, sus grandes necesidades.

La patria les debe a ellos y todo el ejército popular patriota el eterno agradecimiento por tanto sacrificio y tanta entrega para seguir teniendo patria como lo dijo nuestro Comandante Hugo Chávez.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1667 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor