Ideas Vs. Odio (Hacia el III Congreso del PSUV)

Mientras los partidos de extrema derecha (Primero Justicia y Voluntad Popular) persisten en su plan golpista y de destrucción del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha iniciado un inmenso despliegue organizativo de sus 13.686 Unidades de Batalla Bolívar Chávez a lo largo y ancho de todo el país.

Que diferencia!!! Mientras la burguesía criolla y el sifrinaje urbano se expresan a través de la violencia y las acciones terroristas, hablando a través del odio, las fuerzas revolucionarias y chavistas, militantes del PSUV, entran en fase de discusión teórica en preparación hacia el III Congreso del Partido.

El PSUV es un partido de masas, el más grande de Venezuela (tiene más de 7 millones de militantes). Es un Partido cuyos Cuadros tienen un alto nivel de formación política. Sus militantes también son forjados en la praxis, a través de distintas y variadas tareas políticas, sociales y de gobierno. Tareas todas que son ejecutadas con máxima disciplina, cohesión y mística, siendo el Partido vanguardia de la Revolución Bolivariana. Elección tras elección, bajo el mando victorioso del Comandante Chávez, logramos por la vía del voto, y por primera vez en la historia republicana del país, que el pueblo más humilde accediera al poder.

¿Qué están discutiendo los militantes del PSUV?  Pues, en las asambleas previas al III Congreso, los militantes, en el seno de la base organizativa (las UBCH), están discutiendo y debatiendo ideas, para dar forma a las propuestas que serán presentadas ante el III Congreso del Partido. Entre los documentos de formación y discusión, de altísimo contenido teórico conceptual, encontramos:

1. 1.- El documento del III Congreso (que recopila los Documentos Fundamentales del Partido Principios, Estatutos y Bases Programáticas-, el documento base de la Comisión Ideológica y Programática y el Proyecto de Resolución Internacional). Todos los documentos son guías de acción y materiales de reflexión para todos los militantes del PSUV.

2. 2.- El Libro Azul, el cual contiene reflexiones y orientaciones metodológicas del puño y letra del Comandante Chávez. Son nociones fundamentales, a partir de referentes históricos que trazan el camino de la construcción de la vía revolucionaria al socialismo. Partiendo del Árbol de las Tres Raíces fundamentado en las orientaciones y escritos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, hasta delinear y conformar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

3. 3.- El Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2013-2019). Este material contiene, bien detallado y sistematizado, los grandes objetivos nacionales, los cuales se transforman en planes y políticas a desarrollar por el Gobierno Bolivariano en la construcción del Socialismo. Abarca las directrices en todos los ámbitos de acción de la vida nacional, desde lo económico hasta lo social.

De la revisión y estudio de estos extraordinarios materiales, se reafirma el por qué soy militante del PSUV:

1)  1) Poseemos el enorme y extraordinario legado que nos dejó el Comandante Chávez: su ejemplo de lucha, de dedicación y de trabajo incansable. De una ética y moral excepcional, cargado de una extraordinaria calidad y sensibilidad humana, de solidaridad, de energía y amor por su patria y por su pueblo. Del rescate de los valores nacionales, principalmente de nuestro padre de la patria Simón Bolívar. Un ejemplo indiscutible de entrega total, de desprendimiento por la patria y en la apuesta por los más humildes.

2)   2) Porque nuestro Partido persigue, inalterablemente, el camino de la construcción del Socialismo, con la sublime pretensión de transformar la sociedad para alcanzar la justicia social y la inclusión del pueblo más humilde, de los excluidos; a los cuales el Comandante Chávez sacó de las catacumbas, del olvido y las miserias, orientando siempre a la lucha frontal y decidida contra la pobreza. Porque sembramos la patria de misiones sociales dedicadas a eliminar la pobreza, combatiendo la desnutrición, la deserción escolar, aumentando los niveles y alcances de la educación primaria, básica y universitaria, mejorando la atención en el sistema de salud, y un largo y extraordinario etcétera y etcétera, reconocido y avalado por los principales organismos internacionales. Porque el Partido trabaja en la construcción de un modelo productivo y de distribución de la riqueza que permita satisfacer las necesidades del pueblo. Apoya el combate permanente por alcanzar un sistema económico donde impere la equidad y los precios justos, acabando con la especulación, la usura, el acaparamiento y todas las distorsiones generadas por la voracidad de la burguesía. Todas estas acciones, siempre con la participación y el protagonismo del Poder Popular y en la búsqueda permanente de la construcción de nuevas formas organizativas que empoderen al pueblo como La Comuna.

3)3) Porque en nuestro Partido luchamos permanentemente por la construcción de una Ética Socialista que nos nutra cada día de los más hermosos valores humanos, colmados de solidaridad, justicia, equidad, amor patrio y de honestidad. Por la preeminencia de lo colectivo sobre el individualismo. Por ser decididamente antiimperialistas, defensores de la independencia y soberanía de los pueblos. Comprometidos con todas las causas justas de la humanidad: la igualdad de género, el respeto a la diversidad religiosa y sexual y un enorme compromiso en la preservación y defensa del ambiente.

En la acera de enfrente, hace años y hasta quinquenios que algunos partidos de la derecha venezolana no hacen consultas a sus bases (hay como un cogollismo monárquico), no discuten y menos aún tienen postulados teóricos o programas que enseñar a sus seguidores. Ellos han basado su accionar y sus prácticas políticas en captar, agrupar y cohesionar el odio hacia la Revolución. De eso han vivido. Pero como cuerpo orgánico carecen de estructura ideológica y de una verdadera militancia. Son más como una franquicia que presta su tarjeta, pero sin sumar valor a su causa o a sus banderas ideológicas. Nadie sabe ni conoce sus intenciones y ellos no se atreven a poner por escrito que ellos arrasarían sin rubor alguno con todos los logros de la Revolución o que privatizarían hasta a sus madres.

Finalmente, puedo decir con total certeza, que escuchando la verborrea contenida en los cantinfléricos aportes de estos dirigentes opositores en la Conferencia Nacional de Paz y en otros escenarios públicos, que no queda ninguna duda que hasta el último militante de la UBCH más humilde del país, está en capacidad de meterle una pela ideológica, teórico-conceptual a los líderes y seudodirigentes de la derecha opositora en cualquier discusión y en cualquier tema.

En las UBCH están los Cuadros del Comandante Chávez, los que preservarán su legado y realizarán los aportes que permitirán seguir avanzando y profundizando nuestra Revolución Bolivariana.

Que orgullo pertenecer al PSUV!!!

Sociólogo

@richardcanan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2614 veces.



Richard Canan

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor


Notas relacionadas