Los buseteros y el alcalde son los únicos que salieron ganando con las guarimbas merideñas

Hay dos personajes Merideños que fueron los grandes beneficiarios de los dos meses de guarimbas terroristas a que fue sometida la ciudad de Mérida: Benjamín Lara, presidente del gremio de los buseteros y el Alcalde del municipio Libertador, Carlos García.
Antes de dar sustancia a la afirmación realizada, hay que tomar nota de los siguientes hechos:

1.-Durante muchos años y por quítame esta paja, los estudiantes dela ULA habían secuestrados camionetas llenas de pasajeros y algunas veces habían quemado algunas y por estos hechos nunca el transporte público se había paralizado.

2.- Cada aumento anual delpasaje, siempre ha sido el producto de un forcejeo donde las comunidades, alcaldía, dueños de busetas y estudiantes se han confrontado y a veces han durado meses hasta llegar a un acuerdo.

3.-Nunca ningún aumento de pasajes había superado el 50% y por lo general siempre se había relacionado con el índice inflacionario.
El Alcalde Carlos García, comprometido hasta los tuétanos con el golpe de Estado para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, necesitaba asegurar el apoyo del sector transporte, a fin de que las guarimbas se mantuvieran y paralizaran a toda la ciudad y el líder de los buseteros, Benjamín Lara, necesitaba asegurarle a sus agremiados un aumento sustancial de la tarifas sin entrar en conflicto con los Consejos Comunales.

Se juntaron el hambre con las ganas de comer y pensaron: “una mano lava la otra y las dos lavan la cara” y zas, se produjo el acuerdo de cooperación entre este par de golpistas. Tú paras el transporte y yo te aseguro un aumento de tarifas de por lo menos un 100%. En una semana recuperas lo que hayas dejado de ganar por un mes de paro.

TodavíaBenjamín, no muy seguro de que sus compañeros transportistas lo acompañaran en la “vuelta” que le proponía el Alcalde, le preguntó y ¿cómo justificamos ese paro si las guarimbas se hacen en sectores pequeños de la ciudad?. Tranquilo Benja, de eso se ocupan los estudiantes nuestros. Secuestramos unas cuantas y queman alguna de las más viejas y tú llamas al paro. Coño acalde, pero usted me debe asegurar que ningún busetero saldrá herido o muerto. Te lo aseguro Benja…. Nosotros sabemos hacer las cosas.

Se comienzan a montar las dos primeras barricadas en una Avenida y simultáneamente secuestran una buseta. En forma inmediata Benjamín llama a un paro a los buseteros que se da a medias y dura dos días. Se montan dos barricadas más y de pronto queman una vieja buseta. Benjamín llama a otro paro. Cuando se montan todas las barricadas en tres de las 13 parroquias del municipio, el paro de busetas había tomado cuerpo en tres municipios y el terminal de pasajero de la ciudad había sido cerrado.

Ante tamaña éxito y viendo que ya la ciudad se estaba cansando de los desmanes de los guarimberos y el gobierno había decidido acabar con la guachafita, entonces deciden aumentar las tarifas en un 100%, obviando las tradicionales consultas a los consejos comunales y ayer lunes 27 amanecimos con nuevos pasajes y sin nadie que se opusiera, pues la ULA está sin clases y la alcaldía las había aprobado con el apoyo de casi todos los concejales. De Bs. 3,50 amanecimos pagando Bs. 6,00.

Recibieron un susto cuando el gobierno central dijo que había autorizado un máximo de 40% de aumento para las tarifas de transporte Urbano y suburbano. Pero nuestro Alcalde tiene patente de corso y no le para a nadie.Y su ganancia estuvo en que no lo apresaron y adquirió prestigio mayor en su partido. Muy posible se convierta en candidato a la gobernación del Estado.

Si usted llega en este momento a Mérida y busca encontrar algún rastro donde pudo haber una guarimba, con 10 o 15 barricadas con montañas de tierra, basura escombros, rejas, piedras, arboles cortados, etc. Le aseguramos no va a encontrar nada. Los guarimberos desparecieron por arte de magia y la tranquilidad más absoluta reina en la ciudad de los caballeros.

Juanveroes64@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: