La carta de los obreros al alto Gobierno es imprescindible para entender el país

En twitter y en www.elaradoyelmar.blogspot.com nos topamos con una inusual carta, se trata de una reflexión obrera dirigida al alto Gobierno, firmada por el Sindicato Político Socialista, los Comités de Trabajadores Petroleros Resteaos con Chávez y Vanguardia Obrera Socialista. Está escrita en tono respetuoso, no toca lo personal, al contrario, son los argumentos los protagonistas, los adjetivos descalificatorios no aparecen. Reconforta, da esperanzas esta carta de los obreros, sin duda obligará a pensar la política de otra manera. Veamos algunos de sus argumentos.

Reconocen las buenas intenciones del gobierno, pero añade que el diálogo no ha dado resultados para la Revolución, y se preguntan:

"Pero ¿qué ha pasado? ¿Por qué los problemas siguen vigentes? Siendo una buena intención, el diálogo, el camino a la paz, fueron interpretados por la burguesía y sus representantes políticos como debilidad del gobierno, se sientan en la mesa con el puñal escondido en la espalda, van envalentonados por el chantaje de los gringos. En lo económico la situación no es mejor que en lo político, Fedecámaras exige casi la mitad de las reservas internacionales para empezar a desmontar el desabastecimiento, cada día demanda más y cada día resuelve menos".

Luego afirman que para entender el momento, y aquí viene la reflexión que todos debíamos estudiar -ojalá así sea y no se nos vaya el tiempo en descalificaciones- que la respuesta a los escollos de hoy está en la comprensión del ciclo rentista, y lo dividen en varias fases de distribución de la renta. Introducen  los conceptos de "rentismo burgués" y "rentismo popular", como dos formas de repartición de la renta, y aseveran que actualmente vivimos una fase de "rentismo híbrido", en el cual se trata de repartir satisfaciendo a los dos sectores, para concluir que al final el "rentismo burgués se tragará al rentismo popular".

Finalmente concluyen diciendo:

"La solución de la contradicción señalada arriba, la disputa de  la renta entre los desposeídos y la burguesía, sólo se puede resolver avanzando hacia nuevas relaciones económicas que soporten una nueva conciencia. Dicho más directo: una propiedad social y una conciencia social. 

Esta es la única manera de reordenar el consumo, la producción, las expectativas materiales y espirituales, fundar una nueva visión del mundo, de la existencia, que eso es la Revolución, el Socialismo. Superar el sistema que exige constante, demencial, elevación de las fuerzas productivas de forma capitalista, las relaciones humanas egoístas que de allí emanan, la depredación del humano y la naturaleza que esa elevación supone, en otras palabras: garantizar la viabilidad de la humanidad, la viabilidad del humano, el verdadero estado de bienestar. Chávez llegó a estas conclusiones, se evidencian estas inquietudes en sus discursos en las cumbres mundiales, en sus últimos llamados al “Golpe de timón”, en su mandato de las “Tres R”.

(…)La dirección debe tener el coraje de convocarnos para los sacrificios que supone fundar una nueva sociedad, para zafarnos del yugo burgués, para tomar en las manos de los desposeídos la conducción de la sociedad.

Presidente Maduro, Ministros, Gobernadores, dirección del PSUV, FANB, cuenten con nosotros para transitar este camino riesgoso, pero hermoso, de encontrar al hombre con su destino histórico. Sabemos que sólo Uds. pueden dirigir ese salto, son herederos de la espiritualidad del Comandante Chávez, de historia. Hasta Uds. hacemos llegar este anhelo".

 

Ojalá este esfuerzo de los obreros no caiga en saco roto, y abra una discusión nutritiva dentro de la Revolución.

 

www.elaradoyelmar.blogspot.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: