La oposición y la estrategia del desafio político de Gene Sharp

El desafío político de la oposición es obligar al recién electo legítimamente Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro a renunciar, ¿cómo lograrlo?. Mediante una secuencia de acciones resumidas en la Obra de Sharp, De la dictadura a la democracia, escrita como Manual Político Opositor del cual se sirve la organización de partidos burgueses de la Mud y su brazo no legal, los guarimberos del partido Voluntad Popular en el arte de provocar, de manera desafiante, activa y constante al gobierno en forma de acciones desafiantes a la autoridad y el orden público. Según el autor del libro este método prevé que-- haya víctimas, tantos muertos como heridos, en el desafío político las habrá en número menor que las se producirán en la contienda armada. Como vemos se reconoce que con las acciones desafiantes, son acciones civiles alcanzando victimas que lamentar, pero son un sacrificio, un mal al parecer necesario de acuerdo con esta lógica de confrontación pacifica, no violenta de tomar el poder en las calles.

Veamos; las acciones desafiantes pacificas de la MUD desde el 12 de febrero hasta el 03 de abril contabilizan 39 personas muertas, 31 civiles y 8 funcionarios públicos, aprehendidos 2.285, de los cuales estudiantes son 904 personas en acciones guarimberas clasificadas por el Ministerio Publico donde ha ocurrido violación de los derechos humanos, los venezolanos no han podido ejercer su derechos al trabajo, llevar los niños al colegio, asistir a los centros de salud, ejercer el libre tránsito, disfrutar de un ambiente sano, libre de contaminación. ¿Cómo lo hace? Mediante acciones de desobediencia civil, provocando a las autoridad, incitando a la represión de los cuerpos policiales para acusarlos de dictadura o régimen, vejándolos, humillándolos, aparte de violar el derecho de los otros ciudadanos (as), crenado un clima de confusión, caos, inestabilidad social, haciendo creer que no hay gobierno, destrozando plazas, atentado contra las propiedades, saqueando, talando árboles indiscriminadamente, contaminante los depósitos de agua potable, incendiando parques, unidades de transporte público y privado, incendiando sedes del partido de gobierno, dañando oficinas de los ministerios, tales como el Banavi, centros de diagnóstico de salud, jardines de infancia, entre otras acciones pacificas.

¿Porque lo hacen? Sharp responde que su método político pretende que la población, --al menos un sector de ella, (la burguesía)-- retome el poder político, el control de las instituciones gubernamentales mediante el ataque sistemático y constante a las fuentes de poder y el uso deliberado de la planificación estratégica y de las operaciones para alcanzarlo. Desde luego, Sharp entiende por dictadura, aquellos gobiernos soberanos, electos por el pueblo. Sharp da cuenta que su método --no es eficiente en la reconstrucción después del golpe--, afirma que luego del El derrumbamiento de las dictaduras en los países () ciertamente no erradicó todos los problemas de esas sociedadespobreza, criminalidad, ineficiencia burocrática, destrucción del medio ambienteque han sido frecuentemente la herencia (neocolonial) de aquellos regímenes brutales. (el paréntesis es mío). No obstante, la caída de esas dictaduras ha reducido, aunque poquísimo, mucho del sufrimiento de las víctimas de la opresión, del imperialismo de los EE.UU. Sharp es un buen subversivo, supera a Maquiavelo, pero pésimo, en el arte de gobernar, trayendo más que libertad y democracia, mayor opresión social, más violencia, más resentimiento sociales y menos felicidad social posible. ¡Sigamos con la revolución bolivariana!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Alexander K. Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: