La razón de las razones del conflicto

Las políticas económicas del gobierno “maldecidas” por la burguesía y su partido de la MUD tales como el control y flexibilidad cambiaria (SICAD 1 y 2) y la nueva Ley de Precios Justos han desatado violencia política en el país. Ellos “no dicen las cosas directamente al gobierno”, reaccionan sin fundamento  jurídico constitucional, solicitan “cambio de gobierno”, “salida de Maduro”, “cambio de modelo”, todo en un plan insurreccional para reorientar la economía que beneficien solo a un sector, los capitales privados. En todo caso; los políticos opositores en “vocería del empresariado”  presionan para “repartir la renta petrolera”, echarle mano a los petrodólares, ingresos en divisas para importar y satisfacer necesidades de la economía privada, repitiendose viejos “errores de la política económica” del fracasado modelo capitalista rentístico petrolero parasitario: El Cadivismo: recibir divisas, importar bienes y revenderlos en el mercado interno a precios altos. ¿Cómo entender la producción nacional sostenible de bienes si los empresarios no disponen de conocimiento, tecnología y divisas propias, sin que al mismo tiempo ese modelo sea dependiente y neocolonial vinculado al capital transnacional?.

El conflicto de desabastecimiento ha demostrado que los empresarios nacionales no disponían de inventarios suficientes para iniciar el año 2014, en todo caso, las razones se deben a la rotación rápida de los inventarios, el consumo compulsivo inducido,  vaciamiento de inventarios y venta de sus disponibilidades, lucrándose sobre todo, del comercio de transito fronterizo, creando escasez en el mercado y en consecuencia el aumento de los precios que atenta contra el valor adquisitivo de los bolívares recibidos “como ingreso del trabajo”,  siendo así, el conflicto del desabastecimiento mostró que la empresa capitalista en situación de incapacidad técnica para ofertar productos para el consumo nacional, es vulnerabilidad a los vaivenes de las divisas del mercado, frágil ante el dólar, dependiente de importaciones para funcionar y todas las consecuencias que paga el consumidor,  “largas colas” y “precios altos”, cargando la culpa no al empresario que produce o vende sino al Estado injustamente, por eso; “el libre mercado” no es una alternativa ideológica al gobierno de Maduro, el capitalismo venezolano “es acomplejado”, incapaz de crecer por si mismo, dependiente del apalancamiento rentístico petrolero, incapaz de ofrecer bienestar su política inflacionaria de precios, trayendo racionamiento, especulación pura con los precios, competencia desleal, precios de monopolios, acaparamiento, restricción de oferta, entonces el fracaso del capitalismo es que no es capaz de ofrecer cantidad suficiente de bienes, empleos seguros y estable y por tanto bienestar. Por el contrario; la alternativa al socialismo bolivariano es un “plan económico de empresarios liderada por economistas liberales” con responsabilidad social filantrópica o de “caridad social”, sin ocuparse de verdad del empleo, el consumo, la pobreza social y el buen vivir de la familia trabajadora.

¿Como surge la devaluación, el desabastecimiento, la masificación del contrabando de extracción? . La causa del conflicto político es el conflicto económico provocado por “la paralización del aparato productivo”, la no producción de bienes, por negligencia, por conspiración de algunos empresarios, su incapacidad de ofertar más bienes, mas servicios, de ajustarse a los nuevos niveles de demanda, de allí que el gobierno importe  más bienes para atender las necesidades nacionales, siendo desviado debido a la corrupción, a la frontera colombiana, apostando al fracaso del modelo económico, al malestar del que vive de su trabajo, jugando a la crisis del signo monetario, la devaluación, quiebra del Tesoro en divisas como fue evidente con la desaparición de CADIVI, el vaciamiento veloz de los inventarios, su objeto es crear escasez, descontento y violencia canalizándolo mediante “guarimbas” contrarrevolucionarias mediante razones políticas y no económicas para desconocer el resultado legítimo de la victoria electoral de Maduro y en definitiva, acabar con el proceso socialista bolivariano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Alexander K. Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: