El informe europeo

El ampliamente divulgado informe preliminar de la misión observadora de la Unión Europea es tan contradictorio que la oposición se regocija porque asumió sus críticas, y el CNE selecciona párrafos para reproducirlo en avisos.

Vean si no:
“Amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral”. (UE) ¿Qué tan “amplios” son? Si en las tres elecciones presidenciales (incluido el referendo) la proporción fue de 60 a 40, ¿no son mucho más “amplios” los sectores que tienen confianza en las elecciones y en “la independencia de la autoridad electoral” ? Está bien que digan lo que dicen sobre esos “amplios sectores”, pero está mal que oculten lo que opinan sectores mucho más amplios.

La misión “observó con sorpresa cómo la mayoría de los partidos de oposición se retiraban cuatro días antes de la jornada electoral” .

¿Por qué se sorprendió? En opinión de la misión de la UE, “el CNE es una institución de importantes recursos humanos y técnicos, su administración del proceso fue técnicamente bueno y la preparación del proceso fue adecuada”. Así respondieron a preguntas periodísticas: “... el actual CNE, a mi juicio, ha tenido un comportamiento muy positivo... a mí me compete expresar que este CNE, con esta composición actual, ha tenido un comportamiento muy constructivo y muy positivo, lo sentí restablecer confianza en el proceso... Toda la misión de observación ha dicho que no tenemos ni un lugar que nos permita afirmar que no hubo transparencia. Para nosotros hubo transparencia en el proceso electoral”, “... el conteo manual de los resguardos de votación reveló una alta fidelidad de las máquinas de votación...” .

Sin embargo, pese a todas esas razones producto de su observación, la misión de la UE no explicó por qué consideró “una sorpresa” la retirada de los partidos de oposición.

Debieron decirlo.

“Tanto los medios de comunicación del Estado como los privados mostraron un sesgo favorable hacia uno de los dos principales bloques políticos” (UE).

Esamisión debe demostrar quela información y la opinión en Últimas Noticias fueron sesgadas hacia uno de los dos bloques.

No se atrevieron a decretar la falta de legitimidad de la Asamblea electa. El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, les recordó el motivo: en las elecciones de los diputados al Parlamento Europeo, la abstención fue en algunos países de 73%, 79% y 83% .

edrangel@la-cadena.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4777 veces.



Eleazar Díaz Rangel / Últimas Noticias

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor