Toque Gerencial

Difícil de entender. Hace un tiempo BOLIPUERTOS dolarizo la economía en nuestro país, o al menos fue el primer Instituto del Gobierno que lo intento, al poner las tasas portuarias en dolares, claro convertido a bolívares para su cancelación al nivel de Bs. 6,30 la unidad. De esta forma e luso de los muelles, tanto a los buques como la carga y por supuesto su almacenaje. Era una tasa fija que el importador, al menos , podía saberlo y agregarlos al costo de su importación para los efectos de su venta al consumidor. Ahora bien, desde esta semana se cobra al cambio resultante de las subastas de SICAD que cambia semanalmente en alza o baja, de modo que no se sabe si se incrementa el costo de la importación o si baja en algo, que de todos modos no va a llegar al beneficio de un menor precio al consumidor.

Todo esto significa UN APROXIMADO INCREMENTO de tasas y tarifas portuarias de 75%, pero y si precios a la venta están regulados, como hace el importador, especialmente con la Ley de Precios Justos, al tener que calcular con costos y gastos variables. Sera que BOLIPUERTOS ESTA QUEBRADA? Un breve análisis de respuesta para que usted lector juzgue si se ha trabajado con eficacia gerencial.

Ha bajado notablemente la llegada DE BUQUES A NUESTROS PUERTOS, es decir menores ingresos. En materia de cruceros, la falta de promoción y contratacion de los mismos con años de anticipación, se nota se han venido abajo. En materia de carga, las estadísticas muestran un casi 40% menos en carga en el 2013 que el año anterior y se estima que en este año aun continuara bajando. Es que se esta sustituyendo con producción nacional? Ojala. Pero significa para BOLIPUERTOS menos ingresos que, con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, su nomina eventual pasa a fija, es decir elevadisimos costos laborales, mucho mas que en puertos cercanos competitivos como Colombia, Panamá, Jamaica, Curacao o República Dominicana, ademas de cubrir el subsidio A LOS FERRIES COMPRADOS EN EL 2013, ,MIENTRAS CONFERRY TIENE UNA LARGA NOMINA PRÁCTICAMENTE QUE NO TRABAJA.

ES UN PLANTEAMIENTO CONSTRUCTIVO AL GOBIERNO NACIONAL DE NICOLAS MADURO. IMPOSIBLE DE JUGAR AL TOMA Y DAME CUANDO DE UNA PARTE SE INFLA EL COSTO DEL BIEN Y POR LA OTRA NO SE TOMA EN CUENTA POSTERIORMENTE, AL SOSTENERSE ACTITUDES, MUCHAS VECES SANAS, pero que no juegan políticamente con una función financiera aceptable a miles de productores e importadores nacionales que contribuyen sanamente con el crecimiento del país, mediante el empleo, pago de impuestos, ganancias razonables y cumplimiento con la Constitución Nacional

Son tareas difíciles para la aceptación final del Vice Presidente Ejecutivo que con ese fin se estableció en la Constitución aprobada en el primer año de gobierno del Proceso Bolivariano del Presidente Hugo Chavez Frias, tal como lo anunciara en su campaña electoral 1998 y en la cual recibió un gran respaldo nacional.

Y como esta ejemplo de BOLIPUERTOS existen otros muchos que confunde la actividad productiva del país, por demás solicitada por el Gobierno Nacional, pero que necesariamente requiere de ajustes a la coordinación gerencial adecuada. PALANTE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2233 veces.



Andrés De Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor