Respuesta a José Guerra

Es realmente engañoso que un egresado de la Escuela de Economía de la UCV, utilice un medio nacional como Ultimas Noticias para mentir descaradamente inventando cifras para quedar bien con quienes medra en sus círculos políticos y académicos. Una cosa es ser opositor por convencimiento y otra valerse de tribunas para tratar de horadar la credibilidad del gobierno en materia económica, indudablemente que la comparsa los une bajo un guión prefabricado de carácter casi único, da lo mismo leer a este señor que las declaraciones descompaginadas de Capriles, es el mismo discurso de cinismo, perdida de la sindéresis profesional entre otras cosas.

En su columna de este lunes 27 de enero, el colega y en verdad lo lamento hermano no es nada personal, sino estrictamente político la respuesta o riposta a su escrito, falaz y de muy mal gusto en cuanto a economía se refiere, es el caso que usted dice y lo llamo de usted para no congraciarme en nada sublime de su escrito “ Venezuela en Crisis”; señala la crisis mas severa de los últimos veinte años, ex profeso ignora que pasó antes cuando lo combatía en los pasillos del Alma Mater. Y habla del presente como si fuera el pasado cuando dice o señala: “Se trata de la crisis de un modelo económico estatista que quiso hacer del Estado el principal propietario de los medios de producción”. Semejante divagación no se corresponde con la realidad cuando la tendencia de abandono de las políticas neoliberales es cada día mas fuerte y es el Estado precisamente quien ha solucionado los problemas de los privados, veamos EEUU y Europa, no es un modelo económico estatista el que rige en Venezuela, es el surgimiento de un Estado que surge ante el abandonó a su libre albedrío de la inversión social, o acaso los niveles de pobreza ud. nunca se enteró, solo repase los indicadores internacionales, por tanto ni engañe ni se engañe. Habla de la elevada inflación pero para nada menciona la arremetida de la oligarquía que coadyuvó a que esto ocurriera a través de una guerra no declarada en materia económica o es accidental la subida estrepitosa de los precios, igualmente lo ignora o es ud. coautor de este desaguisado económico.

Utiliza fuera de tiempo y espacio las cifras con respecto a las reservas internacionales, no le voy a mencionar las correctas porque ud. las conoce y las desconoce apropiadamente como parte de su argumentación, si se le puede llamar así. Y el otro punto es cuando se refiere a Pedevesa siempre con la misma cantaleta que no puede aumentar la producción petrolera Sr. Guerra el cumplimiento de las cuotas de la OPEP no lo permite, a los chinos se les paga con petróleo y a nadie, a nadie, a nadie se le regala ni una gota de crudo ni derivados, la meta de 6 millones de barriles diarios es para tiempo venidero de acuerdo al mercado y la fijación de cuotas y en 2013 la producción estuvo por encima de los 3 millones de barriles.

Finalmente quien le ha dicho o de donde ha sacado que el país no tiene divisas y para completar su cuadro al final y es costumbre se mete de nuevo con el BCV, donde ud. laboró un buen tiempo y le pregunto es devaluación el 20% destinado a los viajeros, remesas, etc, quisiera por cierto que me hablara del monto del mal denominado “dinero inorgánico” que usted dice que el BCV está drenando al mundo de la liquidez. No se trata de polemizar solo que me preocupa que un antiguo compañero de clases y de la lucha otrora maneje la economía como político y no como académico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: