Acerca del asesinato de Mónica Spear

En primer lugar, lamento profundamente la masacre cometida contra la ex-miss, actriz y modelo Mónica Spear, de su esposo y las heridas y daños psicológicos a su pequeña hija, Maya Berry Spear, independientemente de las simpatías o antipatías políticas que estas personas pudieran haber profesado en vida. 

No tenía previsto escribir este artículo, porque el tema de la seguridad ciudadana es muy delicado, y más complejo de lo que pudiéramos pensar, además, que las opiniones que este caso genero en su momento, mis opiniones las exprese a través de la plataforma twitter, lo que motivó a que una camarada, que considero cuadro político del Plan Guayana Socialista, y que por respeto a ella no revelaré su nombre, me escribió unos mensajes, que me permito reproducir: "¿Camarada como esta? FELIZ AÑO NUEVO. Disculpeme, pero ¿Por que usa el termino casualidad, para referirse al horrible asesinato de esa pareja como la de muchas, Que no es más que el producto de la brutal delincuencia y del gran descuido de las vías. Eso debemos asumirlo, si no público, no debemos insinuar ni activar la suspicacia. Lo sucedido debe producir acciones concretas iniciando con la revisión de lo existente. Nada tiene que ver con el aumento del salario mínimo ni con los anuncios en materia de turismo. ¡Mosca con esas opiniones!"

Mi respuesta a esta camarada, como siempre me ha marcado, fue con el mayor cariño y respeto posible, le exprese que respetaba su parecer, pero que no compartía, y en las próximas líneas, con lujo de detalles, explicaré mis razones.

En primer lugar, me fue enviada una información colocada en internet, de fecha 13 de diciembre de 2013, de Juan Carlos Vallejo, de ANNCOL, titulada "Van a intentar robar el cuerpo del comandante Chávez". Dicha información abre con lo siguiente: "Rumores llegan Rumores Hace muchos días que vengo insistiendo en que a Venezuela le están aplicando el mismo plan que a Siria. Es decir, crear una insurgencia local entrenada y abastecida desde el exterior. La serie de asesinatos de líderes locales chavistas crece sin que hasta el momento sepamos cómo van las investigaciones del gobierno venezolano. De las muertes se ha pasado a las desapariciones (como el caso del querido camarada, Jorge Luis Martínez, del Barrio 23 de Enero), que son parte del plan, y que sirve para crear zozobra, miedo, desconfianza en el gobierno de Maduro".  (Resaltado de quien esto escribe)

De igual manera, señala el texto lo siguiente: "Hace unos días recibí de mis fuentes en Colombia y Venezuela que hay un grupo élite paramilitar compuesto por 18 sujetos, entre hombres y mujeres, internado en Venezuela desde hace ya unos meses y que tiene por único objetivo dar un golpe de opinión para crear la atmósfera de descontento de un sector de los chavistas contra el presidente Maduro, a quién ahora, más que nunca, crecido y fuerte con el resultado electoral, también tendrán en la mira. Los 18 paramilitares fueron entrando paulatinamente por diferentes sitios entre Colombia y Venezuela e incluso por vía marítima y aérea desde el extranjero".

"Mis lectores y radioescuchas saben que vengo denunciando un Plan Pistola -que consiste en asesinar selectivamente personas representativas en gobiernos o comunidades locales y que lo aplican contra los científicos nucleares en Irán; contra ministros, profesores, periodistas, líderes religiosos en Siria; que en Honduras lo comenzaron a aplicar después de la visita de Uribe y después que la Policía de Colombia inició sus asesorías -¡qué coincidencia!-; que lo aplicaron en Libia contra líderes de las tribus, periodistas, niños y seguidores de Gadafi. Plan Pistola que Pablo Escobar (cercano amigo de Álvaro Uribe) creó para aterrorizar y obligar a ceder al gobierno ajusticiando policías y altos cargos. Atando cabos informativos de los más recientes hechos de sangre contra los camaradas líderes revolucionarios asesinados al más claro estilo sicarial colombiano, sumado al atentado contra Eduardo Samán que denuncié desde estas Notas advirtiendo que no era un intento de robo sino un atentado planeado por empresarios venezolanos en Colombia-, los atentados al servicio de energía y petróleo nacional, los acaparamientos de productos de primera necesidad, el pánico económico, el desabastecimiento, los sobreprecios de los tiquetes aéreos para desanimar el turismo hacia Venezuela y terminando con las recientes denuncias de Adán Chávez, no puede haber lugar a dudas que algo grande, muy grande, se está cocinando contra el querido pueblo de Bolívar. ¿Pero qué?"

Van a intentar robar el cuerpo del comandante Chávez. Así me lo dijeron, así lo cuento. Puede que el mausoleo donde descansan los restos del comandante Chávez esté custodiado las 24 horas, pero es ahí donde sí creo que puedan intentar dar el golpe.

"Cuando el M-19 anunciaba su aparición en Colombia, lo hizo robando señal de televisión, poniendo anuncios en la prensa escrita, robando la espada de Bolívar. Pero el gran golpe de opinión fue el robo de las armas del muy vigilado Cantón Norte de Bogotá, Colombia, el 31 de diciembre de 1978. Fue un golpe muy duro al militarismo colombiano que nunca fue superado con la toma de la Embajada de República Dominicana (27 de febrero de 1980) y la muy desdichada toma del Palacio de Justicia (6 de noviembre de 1985)".

"El robo del cuerpo o de partes del cuerpo no es nada nuevo y sí encierra un alto contenido político. El cuerpo del gran panfletista, Thomas Paine, fue robado en protesta por la forma miserable y ruinosa en que murió. La calavera del legendario Gerónimo, fue robada por estudiantes de la secta secreta Skull and Bones de la Universidad de Yale, de la cual hacía parte el abuelo de George W. Bush. El Negro de Bañolas, era un cuerpo robado en África y llevado a Europa como exhibición por su exótico color de piel. Estados Unidos no devolvió el cerebro completo de Mussolini a su viuda Rachel y según se dice, mandó a robar la cabeza de Pancho Villa. En Colombia, el ejército escondió los cuerpos de Camilo Torres, Raúl Reyes y del Mono Jojoy.

Particularmente este articulista no considera imposible el robo de los restos inmortales del Comandante Supremo, dado las fuertes medidas de seguridad que lo resguarda, y la única manera de cometer este hecho abominable es que exista complicidad interna, pero lo que si quiero subrayar del trabajo de Vallejo, es el plan de convertir a Venezuela en una nueva "Siria", y en eso, en este año no electoral, no podemos descuidarnos.

Para los que quieran leer completo el trabajo citado, aquí les dejo el enlace http://anncol.eu/index.php/anncol/notas-de-anncol/226-notas-de-anncol-archivo/5280-dec-13-notas-de-anncol-van-a-intentar-robar-el-cuerpo-del-comandante-chavez-por-juan-carlos-vallejo

En segundo lugar, no he pretendido minimizar ni desmeritar el grave problema de la criminalidad y la violencia producto de la delincuencia, que es una de las herencias más nefastas del capitalismo, y específicamente de la IV República en nuestro país. ¿O es que el desborde del auge delictivo se dio única y exclusivamente durante el Gobierno de Chávez, y ahora en el del Presidente Obrero Nicolás Maduro?. Y me refiero a criminalidad y la violencia o delincuencia, porque desde mi punto de vista, el término "inseguridad", es muy subjetivo y es un tema de percepción de cada persona (usted puede estar rodeado de policías, hasta de un ejército, y aún así sentirse inseguro), pero una cosa es reconocer las fallas y errores que se pueden haber cometido en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, y otra muy distinta negar los esfuerzos realizados por Hugo Chávez, y ahora por Nicolás Maduro, en un tema de Estado, harto complejo y difícil, que requiere para su atención la colaboración entre los Poderes Públicos del Estado venezolano, y de una participación mucho más activa del Poder Popular, tal y como lo ordena el artículo 55 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuando formule mis preguntas a través de las plataformas twitter y facebook, en el fondo era para formular algunos datos interesantes y abrir el debate sobre este tema, y para que la gente piense y razone. Por ejemplo: Que casualidad que, esta información de ANNCOL salió publicada, y en la última semana y media del mes de diciembre de 2013, se dio un repunte peligroso de la violencia y comienzos de 2014, con el asesinato de muchos efectivos policiales, servidores públicos y estudiantes, antes del lamentable suceso de Spear. ¿No les parece?

Que casualidad que, cada vez que el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodríguez Torres, da cifras sobre el descenso de los índices delictivos en nuestro país, y de los resultados positivos del Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente, ocurre un hecho criminal o de sangre horrendo. ¿No les resulta esto sospechoso?

En tercer lugar, está más que demostrado y documentado, y llámenme conspiranoico y todo lo que quieran, que el imperialismo ha utilizado el tema delicado y neurálgico de la delincuencia y de la desestabilización, para generar lo que en otra oportunidad hemos denominado "focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social". Ejemplos: La Nicaragua sandinista de los años 80, donde a través de mercenarios y para militares ("los contras"), además de la guerra que tuvieron contra los sandinistas, contribuyeron de manera importante en el incremento de manera exponencial de la tasa de homicidios y demás delitos, que origino el desgaste en ese entonces ,para que fueran derrotados en las urnas electorales en 1989, por la candidata apoyada por la CIA, Violeta Chamorro, o los paramilitares en Colombia, por sólo citar dos casos emblemáticos.

Mes y medio antes del asesinato de Spear, y esta venezolana, que no se identificaba para nada con la Revolución Bolivariana y el Socialismo, si le debemos reconocer su profundo amor por Venezuela, eso no podemos negárselo. Y había tuiteado que pasaría sus vacaciones en los llanos de Apure. Por eso, cuando el Ministro Izarra señala que por primera vez en nuestra historia, el turismo va a generar una contribución importante al PIB, que mejor manera de torpedear esto, que con el asesinato de una personalidad emblemática venezolana, la comisión de un crimen que generará conmoción tanto nacional como internacionalmente. Que vaina que lo lograron.

También que vaina que la derecha, ante los anuncios realizados por el Presidente Nicolás Maduro, en fecha 6 de enero de 2014, que no solo fue el aumento del 10% del salario mínimo, o lo del turismo, sino también el relanzamiento del Estado Comunal, con la promoción del Poder Electoral, el Poder Ciudadano y el Poder Judicial Comunal, el relanzamiento del Parlamentarismo Social de Calle, que recomendó la lectura de libros y obras, que estableció las bases de un diálogo franco y sincero, sin que nadie renuncie a sus banderas políticas e ideológicas, del relanzamiento del Gobierno de Calle para el 20 de enero y de la preparación de la nueva fase de ofensiva contra la Guerra Económica, de la crítica justa y propositiva que nos coloque en capacidad para señalar defectos, errores y fallas, pero con un método y formas para hacerla y ventilarla, que señalo que no se puede avanzar sobre la base de instituciones débiles y anarquizadas, que anunció la conformación de una Comisión Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria, y declaró el año 2014 como año de la Juventud, por resumir el conjunto de anuncios realizados por el Primer Mandatario Nacional. Se requería, se necesitaba desviar la atención de estos puntos de la agenda mediática y de gestión de Nicolás Maduro con un hecho que impactara a la opinión pública, y con este horrendo crimen ocurrido en la madrugada del 7 de enero de este año, lo lograron.

Y confieso que me dio arrechera, que gente nuestra, incluso aquellos que se consideran cuadros políticos, sin entender el contexto de esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, y de la coyuntura que viviremos durante casi año y medio de vacaciones electorales, nos tocará afrontar, y que le hicieron juego y comparsa a la estrategia de la derecha. Y se confirmo esta estrategia, cuando aún estando calientes los cadáveres de Mónica, de su esposo, de la conmoción de Maya, Belén Marrero y otros, a través de grandes cadenas internacionales, se prestaron a malponer a nuestro país, y repito, gente nuestra, se sumo a esa estrategia.

Para concluir, señalo lo siguiente: En primer lugar, recomiendo la lectura del artículo de Basem Tajeldine titulado "Mercenarios- sicarios activados en Venezuela", de fecha 13 de diciembre de 2011, publicado en aporrea.org y otros portales, aquí les dejo el enlace donde lo conseguí http://www.patriagrande.com.ve/temas/opinion/mercenarios-sicarios-activados-venezuela/ . Segundo, y que me disculpe mi amiga por generar algunas inquietudes generadoras de pensamiento a nuestra población. Que casualidad que luego del caso Spear, en Barquisimeto, Estado Lara, un comunero fue asesinado por bandas paramilitares, según nota publicada en el portal aporrea.org, en fecha de ayer, 11 de enero de 2014, pero claro, como el fallecido no era "artista", esta muerte no tiene la cobertura ni el impacto que si tuvo Mónica Spear.

¿Será que estoy paranoico o el tocayo Vallejo de ANNCOL tiene razón?

Que se abra el debate, y les dejo a ustedes la respuesta.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron Sigue!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7320 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: