2011-2014

Entre el 2011 y y la entrada al 2014 ha sido una prueba fuerte, sumamente fuerte para el PSUV y el Gran Polo Patriótico. Ha pasado muchas cosas durante esos períodos. Lo peor, lo más doloroso para las fuerzas revolucionarias fue la desaparición física del hombre que lo dio todo por su pueblo. Hugo Chávez, se entregó por completo a su proceso revolucionario. Trabajo como nadie podría hacerlo. Llevo su voz solidaria hasta los demás pueblos latinoamericanos. Y, con el tiempo se hizo un Gigante. Pero la batalla contra un cáncer agresivo la perdió. Y nos dejó su legado, para que sea defendido por todos los revolucionarios.

2011


Secuencia de la enfermedad de Hugo Chávez, hasta su muerte el 5 de marzo del 2013.
En junio de 2011, después de un viaje relámpago a Cuba, se anuncia que había sido operado por una dolencia física. Se comenzó a especular sobre la salud del Presidente. A finales del mes de junio el propio Chávez, en cadena nacional, anunció que había sido sometido a una operación de un tumor cancerígeno. El 23 de julio de julio regresa a Caracas e informa que: “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de su cuerpo…”.

El primero de agosto realizó su primera aparición pública en transmisión en cadena nacional. “My new look”, dijo en tono de broma. El 7 de agosto regresa a Cuba para recibir, en sugunda fase, quimioterapia, y el 27 de agosto decidió recibir su tercera fase de la quimio en el Hospital Militar, en Caracas. El 27 de de agosto dijo que había vencido el cáncer. El 17 de septiembre viaja a La Habana para un cuarto y quinto tratamiento. Tras varias revisiones en Cuba, afirmó a finales de octubre que no había células malignas en su cuerpo.

2012


En febrero del 2012, el Presidente Chávez vuelve a Cuba, para ser sometido a otra intervención quirúrgica, por una recurrencia del cáncer. Durante el mes de abril fue sometido, en Cuba, a una serie de sesiones de radioterapia. El 18 de mayo rompe el silencio dijo que no seguiría siendo el caballo, a veces desbocado, no dormía y que ahora trabajaría ocho horas o menos, y añadió que se sentía sano. A mediado de año se dio inicio de la campaña electoral presidencial. El iba por la reelección, para el período 2013-219. Se enfrentaría a Henrique Capriles, elegido en primarias como el candidato de la oposición. El 12 de abril, dijo: “Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces que yo las llevo. Pero dame vida porque todavía me que quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta Patria, no me lleves todavía”,
El 7 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales. Hugo Chávez gano con más del 55 por ciento de los votos. Dijo, en su último día de campaña: “Le doy gracias a Dios, a la vida por haberme dado tanto. Aquí está Chávez de pie con ustedes” en el cierre de campaña, el 4 de octubre del 2012. El día de la victoria, señaló: “Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria venezolana”.

Luego de su victoria, se redujo sus apariciones públicas. A pesar de que las elecciones para gobernadores se avecinaban. Nuevamente viaja a Cuba. Se produce angustia e incertidumbre en el chavismo.

El 8 de diciembre de 2012, recién regresado de Cuba, en cadena nacional, reunió a un grupo de sus más cercanos colaborares, y sin mayores detalles, sobre su nuevo estado de salud, dijo: “En este escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”. Se despidió de sus amigos y de los venezolanos. Cantó su querida “Patria querida”. Y viajo a Cuba.

Fueron días de angustia, de incertidumbre, de especulaciones y de suposiciones. El 16 de diciembre se realizaron las elecciones de gobernadores y el chavismo ganó en 20 estadlos.

2013

El 18 de febrero del 2013, el Presidente Chávez regresa al país en horas de la madrugada y es internado en el Hospital Miliar. En Twuitter se dirigió al país: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”. El 5 de marzo, el vicepresidente Nicolás Maduro, junto a un grupo de colaboradores de Chávez, anunció que el Presidente Hugo Chávez había fallecido a las 4 y 25 minutos de esa aciaga tarde. Contaba el Presidente con 58 años de edad.

El 14 de abril del 2013 se efectuaron las elecciones presidenciales. Henrique Capriles volvió a ser derrotado, en esta ocasión por el hijo político de Chávez: Nicolás Maduro. El chavismo, aún en tránsito por un dolor profundo, le fue fiel a Hugo Chávez, llevando a la presidencia a su elegido. A partir de esa victoria, con poco margen, Maduro fue sometido a los más inclementes ataques tanto por la derecha amarilla, como los tentáculos derechistas de Departamento de Estado, como los conocidos conspiradores contra Venezuela, como Álvaro Uribe, a la cabeza.


Se desató un saboteo eléctrico, seguido de una guerra económica. Muchos venezolanos chavistas y no chavistas veían a Maduro indeciso ante tanto ataques. Pero el caraqueño reaccionó. Creo el gobierno de calle, y más tarde, entre noviembre y diciembre, inició una contraofensiva a la guerra económica. Y su prueba de fuego la tuvo el 8 de diciembre cuando se efectuaron las elecciones de alcaldes y concejales. El chavismo arrasó. Era la segunda victoria del hijo político de Chávez. El chavismo despertó y quienes militan en las fuerzas revolucionarias, también lo hicieron. El 2013 fue el año de la lealtad a Hugo Chávez Frías. Mucho dolor, mucho sufrimiento, pero mucha lealtad. De eso no quedó la menor duda.

2014

El 2014 entra con bien pie. Nicolás Maduro tiene el toro agarrado por los chachos. Está motivado, trabajando duro, y no afloja la contraofensiva contra la guerra económica de la derecha amarilla y sus adláteres. Ha dicho Maduro que eso es solo punta del iceberg. Lo que significa que habrá revolución, revolución y más revolución. No hay duda que el 2014 será el gran año de la consolidación del proceso revolucionario venezolano. ¡Volveré!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1572 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor