El Congreso del Psuv

A mediados del año 2014, tendremos la realización del congreso nacional extraordinario del Psuv, momento oportuno para realizar reflexiones profundas sobre el quehacer político, un debate auténticamente autocrítico sobre el papel del Psuv, en el fortalecimiento del proceso revolucionario.

Hay un punto crítico que ha generado tanto ruido y confusión en la militancia Pesuvista, y es la forma de elegir y seleccionar las personas para formar parte de la estructura interna como la manera de conformar nuestras candidaturas para los cargos de elección popular.

Reconozco que es un tema muy polémico, pero eso no debe significar que no deba ser abordado y discutido en todas sus dimensiones, incluyendo las ventajas y desventajas que tienen todos los métodos de selección.

Los que están a favor del método de “la cooptación” que por lo general son los que forman parte de las autoridades partidista alegan siempre los siguientes argumentos: 1.- que no hay tiempo para hacer primarias 2.- que la cooptación impide que hayan divisiones 3.- que hasta ahora han sido exitosas, etc.

Pero en el sentir de la base partidista, se piensa que un partido político que se considera revolucionario y que en sus estatutos tenga como bandera político-ideológica, la creación y defensa de la democracia participativa y protagónica, se preguntan ¿hasta cuándo “todo a dedo”?

El otro punto importantísimo para el debate es definir que es el Psuv ¿Un partido político ideológico? ¿Un partido político electoral? ¿Un partido político de cuadros y/o de masas?

Por cierto, me gustaría saber si el dedo y el amiguismo, serán los criterios para la selección de las personas que van a formar parte del Congreso del Psuv.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2144 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor