Necesario balance de los acontecimientos ocurridos el 8-D

Después de los grandes acontecimientos ocurridos este 08 de Diciembre, esperábamos que la Dirección Política de la Revolución Bolivariana impulsara una amplia discusión en las bases revolucionarias  y, así de hecho ha venido ocurriendo con las diferentes visitas a las proclamaciones de las y los alcaldes patriotas vencedores en sus municipios. La nota discordante, la ha venido colocando el ministro Rafael Ramírez con su propuesta de revisar los precios internos de los combustibles, en particular, el de la gasolina. La travesura, por llamarlo de alguna manera, le ha caído como del cielo a la dirigencia opositora, quienes de una manera despectiva, han rehusado revisar los resultados del proceso electoral del pasado 8D.  Capriles, se ha refugiado en el tuiter  para manifestar sus opiniones sobre los resultados, expresando bobedades como esa que: Deja de caerte a coba con los resultados, en referencia al Presidente Maduro, o esa otra más boba que aquella: "Maduro sigue cayéndose a coba con los resultados de ayer, el país dividido y nada que se ocupan de los problemas", el ex líder oposicionista no se atreve a mencionar cifras ni aquello que se acerque a mencionar resultados del proceso electoral y, cuando lo hace, la pone: En opinión del gobernador de la entidad, la oposición "ganó otra vez Miranda" y dijo que "con los insultos más consolidan las fuerzas de los progresistas" (Últimas Noticias, 10-12-2013); obviando el ex líder oposicionista que, en la entidad mirandina de la cual es gobernador, los resultados les fueron totalmente adversos.

  De las 21 alcaldías que componen la entidad, las fuerzas patrióticas ganaron 15. No contentas con ese resultado, las fuerzas patrióticas resultaron también victoriosas en términos del voto total en la entidad, 560.826  votos (52,1%) a favor de las fuerzas patrióticas contra 514.796 votos (47,9%) a favor de las fuerzas de la reacción neoliberal agrupadas en la MUD, es la expresión más palpable del rechazo que siente el pueblo de Miranda por su gobernador. Resultado que, a todas luces, deja abierta la puerta para un posible revocatorio del mandato del gobernador siempre ausente de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Tan ausente está, que el Presidente Nicolás Maduro convocó  a reunión a las y los alcaldes electos en los comicios del pasado 8D, y dicho gobernador  anda  molesto porque no lo convocaron a él, tal cual manifiesta: a mí no me ha llegado la invitación, pero hay que dialogar. Eso sí, yo no me debo a Miraflores, yo me debo a nuestro pueblo" (Unión Radio, 17-12-2013). Por lo visto, se quedará como la guayabera, por fuera, ya que, la invitación presidencial es, a las y los alcaldes electos.

  A la hora de analizar estos resultados, debemos considerar  que se trataba de un proceso electoral inédito en nuestra historia; por primera vez,  se realizaban unas elecciones municipales de manera separada para elección de alcaldes/alcaldesas y concejales y concejalas. Importante resaltar también que, dichas elecciones se corresponden con un record de participación electoral, con un 58,92%. Hecho que,  desmiente a la mediática burguesa y su pretensión de crear la matriz de opinión de la ausencia de votantes  para justificar por esa vía, la derrota opositora  y salvaguardar la responsabilidad que, en la misma, tienen la dirigencia oposicionista: Capriles Radonski, Leopoldo López, Corina Machado y Ramón Guillermo Aveledo, quienes se apropiaron de la MUD y monopolizaron la campaña electoral. Esa vil pretensión de la mediática burguesa, es repudiable y así lo manifestó el Presidente Maduro: "Esta participación de 59% es extraordinaria. Felicito a todos los venezolanos y venezolanas por salir a ejercer su derecho" reiteró. Catalogó como una " vil manipulación" la comparación de medios privados entre la elección municipal y la presidencial: "Ustedes saben (medios) que las elección presidencial genera más interés en la población que en cualquier parte del mundo". "En Venezuela, en las presidenciales, se registra 80% de participación más y en Estados Unidos, por ejemplo, participa entre 40% y 45%.  Allí si salen todos esos medios a aplaudir y a decir que eso es democracia", agregó. "No compren más la prensa burguesa y mentirosa, boicot contra la mentira y contra la manipulación", señaló. (AVN, 10-12-2013). Este resultado, dice mucho de lo arraigado que está en nuestro Pueblo el concepto de Democracia Participativa y Protagónica, nacido con la aprobación de la Constitución Bolivariana y la nueva República que emergió con ella, quizás el legado más preciado que nos dejara nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez Frías.

  Para entender la naturaleza de la victoria obtenida por el Pueblo venezolano este 8D, es fundamental rememorar los hechos ocurridos el pasado 07 de Octubre de 2012, día en que el Pueblo venezolano gestó una batalla victoriosa contra las fuerzas de la reacción neoliberal casi que, en los mismos términos que esta ocurrida este 8D.

  El Comandante Chávez, victorioso por cuarta vez en procesos presidenciales, convocó el Pueblo a Palacio y allí les manifestó: "Ha sido en verdad como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta. (...) Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la victoria de Venezuela". En su discurso, el Comandante Chávez,  precisó con total agudeza la naturaleza de la victoria obtenida: no sólo derrotamos a Capriles sino a la coalición de Capriles y a una coalición internacional que tiene mucho poder.  Coalición internacional  con base en los EEUU, el imperio del mal, el más poderoso y brutal que ha existido en toda la historia de la humanidad. Eso dice mucho de la victoria  alcanzada por el Pueblo venezolano aquel 07 de Octubre de 2012. Esa coalición internacional, no se desmontó con esa derrota sino que, desde ese mismo momento redobló esfuerzos en la perspectiva de derrocar al presidente recién electo por el glorioso Pueblo venezolano. Siguieron las elecciones para elegir  gobernadores y gobernadoras, nuevamente el Pueblo venezolano derrotaba las pretensiones de las fuerzas del mal de poner sus garras en territorio bolivariano. Para nuestro infortunio, el Comandante Chávez  recaería en cama, el cáncer iniciaría así su batalla decisiva contra la salud de nuestro Presidente Chávez, que ganaría al año siguiente, un 05 de marzo de 2013, llevándoselo a los altares de nuestro Pueblo, quien desde entonces  le venera y adora. En esa circunstancia, de mucho dolor para nuestro Pueblo, se realizan unas elecciones presidenciales como las realizadas el pasado 14 de Abril, en que las fuerzas del mal  insisten en su candidato Capriles Radonski  en contraposición al candidato de la Patria, Nicolás Maduro. En dichas elecciones ocurriría un hecho inédito en estos 15 años de Revolución Bolivariana; por primera vez, en proceso eleccionario presidencial, un candidato de la Revolución ganaba con un margen tan estrecho, apenas 272.865 votos separaban a la Patria de las fuerzas reivindicadoras del neoliberalismo, una brecha de solo 1,83%. Este hecho, moralizó fuertemente a las fuerzas del mal que, desde entonces, arreciaron sus políticas de saboteo contra servicios básicos fundamentales como la electricidad y el transporte subterráneo, asimismo, contra la economía nacional, generando desabastecimiento y propiciando el incremento de productos alimenticios, textiles, electrodomésticos y de todo tipo, generando una espiral inflacionaria sobre la cual  auspiciar  el descontento popular y pretender provocar un sacudón al estilo del ocurrido el 27 de Febrero de 1989.

  La política bicéfala que,  desde el norte, impartían los amos (el imperio de EEUU) de la oposición venezolana organizada en la MUD, consistía en una solución inmediata que, de ocurrir el pretendido sacudón, conllevaría al golpe de Estado para el cual venían trabajando, a lo interno de la Fuerza Armada Bolivariana, captando oficiales dispuestos a traicionar su juramento con la Patria y, a mediano plazo, de no darse esa hipótesis acudir al proceso electoral del 08 de Diciembre, pero, dándole un cariz muy similar al que le otorgaron a la marcha aquella, la del pasado 11 de Abril de 2002, como tituló entonces el diario El Nacional: La batalla final será en Miraflores. (http://www.ciudadccs.org.ve/?p=54591).  De allí se nutre, esa idea que le dio el jefe de campaña de la MUD, Capriles Radonski, al otorgarle  un carácter plebiscitario al proceso electoral municipal. La derrota dada por el Pueblo venezolano a las fuerzas del mal y ofrendada  a nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, éste 8D  a esa misma coalición internacional que venciera en vida el Comandante Chávez, tiene un sabor a victoria perfecta.   Se derrota, este 8D, no solo esa coalición de fuerzas del mal, sino la pretensión imperialista de recuperar la República Bolivariana de Venezuela para el mercado capitalista, convertirla en una nueva semicolonia, tal como lo fue en la cuarta república. El Pueblo venezolano, entendió a plenitud, el mensaje del Comandante Chávez cuando el pasado 08 de Diciembre de 2012,  despidiéndose de su Pueblo, les manifestaba: Y tenemos nosotros la dicha, ya lo dije hace rato, y ayer en la madrugada, creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía, tenemos Patria hoy, tenemos Patria. Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance diría un llanero por allá bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mí amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad! El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!. (Mensaje a la Nación, Hugo Chávez Frías, 08-12-2012). Cuánta burla hicieron los enemigos de la Patria de esas palabas de nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, la respuesta popular no podía ser tan contundente, expresada en números totales: 5 millones 645 mil  652 votos a favor de la Patria de Bolívar y Chávez,  contra 4 millones 643 mil 528 votos a favor de la restauración neoliberal y de la MUD. Que mejor homenaje pudo brindar el Pueblo venezolano a su Comandante Infinito y, a la Patria toda, la Patria Grande Suramericana!!!

  Los resultados de este proceso electoral del pasado 8D, convalidan una vez más, la naturaleza imparcial del árbitro electoral: el CNE. Institución que, nuevamente, se gana el fervor popular. Derrotándose así, toda la campaña de desprestigio que las fuerzas del mal emprendieron meses antes contra los rectores del CNE. De igual manera, es justo reconocer la labor del Presidente Maduro, quien pudo desprenderse a tiempo de los factores reformistas dentro de su Gabinete, quienes  venían  instrumentando una política colaboracionista con la burguesía apátrida, de diálogo, así la llamaban. Es así que, a partir de Octubre emprende la Ofensiva Económica, política revolucionaria en la misma línea de las desplegadas  por nuestro Comandante Chávez, que comienza a dar al traste con las políticas de saboteo económico desplegadas por la burguesía parasitaria que, utilizando los dólares que les da la República, provocar descontento y  desasosiego en nuestra población y, por esa vía, provocar la ruptura en el afecto que siente nuestro Pueblo con las y los candidatos del chavismo. Importante aquí acotar, lo acertado que fue lanzar como estrategia de campaña la declaratoria del 8D como: Día de la lealtad y el amor por nuestro Comandante Chávez.  Si bien, se trataba de unas elecciones municipales  en que el electorado, sin duda alguna, evaluaría las gestiones de las y los candidatos a los cargos de representación municipal, sopesando sus obras a favor de las comunidades, quedaba un amplio sector del electorado chavista que sólo se movería sí y solo sí, la presencia de nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez  se hacía constatable en los resultados electorales y, ello efectivamente ocurrió, una cantidad importante de electores chavista se movilizó para dejar constancia de su lealtad y su amor por quien tanto dio en beneficio de la Patria durante estos últimos quince años: Hugo Chávez Frías.

  Estos resultados  electorales, desactivan la estrategia imperialista de desestabilizar la paz nacional  y regional. De haber triunfado las fuerzas del mal, la tesis plebiscitario se hubiese activado de inmediato, por estos días ya el país estaría sumido en el caos de la disputa por el poder. Estaríamos a las puertas de una guerra civil de proporciones incalculables, contando para ello, las fuerzas del mal, de toda la mediática e instituciones internacionales creadas por el imperialismo de EEUU para el sostenimiento de su hegemonía planetaria. Por fortuna y, gracias a la sapiencia del Pueblo patriota venezolano, hoy nuestra Patria puede disfrutar sus navidades en santa paz, tan solo alterada por las declaraciones del ministro Rafael Ramírez  y su pretensión de incrementar  los precios de los combustibles. El  2014, se presenta  como un muy buen año para dar ese debate y, por qué no, realizar un Referendo Consultivo para que el Pueblo se pronuncie una vez más, en la elección número 20, en los quince años de Revolución Bolivariana, sobre la procedencia o no de una medida de ese tipo. Y que el mundo todo, como decía nuestro Comandante Infinito: quien quiera ver una verdadera democracia y vigorosa, venga a Venezuela.

Caracas, 18-12-2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas