Año 2014 productivo

El año que está por terminar culminará con un crecimiento moderado del Producto Interno Bruto entre el 0,95% y el 1.5% muy a pesar de lo que ha significado en lo político ante el ataque permanente de los enemigos ancestrales de la patria, preguntamos que país del mundo aguantaría semejante guerra económica, eléctrica bajo signos eminentes de influencia mediática sicológica. Ante todo, es bueno decir que la economía venezolana no está inmersa en crisis tal como lo señalan los medios burgueses y sus representantes políticos, de ser así, estaríamos hablando al menos de un crecimiento negativo, por el contrario, no hemos sido arrastrados por efectos altisonantes de países de Europa y los mismos EEUU.

La inversión se ha mantenido y aumentado en términos nominales, lo que significa que el país ha contado con los recursos suficientes para enfrentar niveles de pobreza aún existentes, por otro lado, hay que dejar por sentado que los efectos de las medidas económicas tomadas digamos, en el cuarto trimestre de este año, introducen elementos muy interesantes nunca atacados para lograr un equilibrio justo de los precios y además hay que decir que la aplicación de medidas de este tipo rompen la tradición académica de la teoría neoliberal y el determinismo económico generado por defensores del sistema capitalista desregulador.

Definitivamente estamos en presencia de una ofensiva muy bien trazada para alcanzar niveles suficientes por ahora de productividad y relanzamiento del aparato económico en todos los aspectos de la actividad económica,  bajo la colaboración de países aliados y la firme determinación de abrir las puertas a todo aquel empresario en el país que quiera producir colocando a la patria en primer lugar. El año 2014 se nos presenta como la oportunidad de relanzar la economía que debe ser apuntalada con eficiencia y controles rigurosos en la vigilancia de precios y otorgamiento de las divisas útiles y necesarias. Feliz Navidad.  

La contraofensiva económica debe pasar por solidificar los mecanismos de control y subordinación de los comercios que atentan contra el pueblo, modificar la conducta demostrada hasta ahora por buena parte de la estructura productora e importadora de bienes, de las tiendas directas al público, de los comercializadores que a su vez son importadores y tejen una maraña de empresitas solo de papel y cuños dueños aparecen en uno y otro lado, el problema no son los nombres de las empresas que están en esta violación antieconómica, el asunto es seguirle el rastro a las personas que directa e indirectamente aparecen en los registros mercantiles, de esta forma estaremos agarrando el toro por los cachos, inclusive en la base impositiva y de tributos a la nación.

Como decíamos, a pesar de estas circunstancias, el país va en camino correcto hacia la verdadera recuperación del aparato productivo y el año 2014 se nos presentará con una gran oportunidad de avanzar hacia estadios mas frescos y pulcros en el desarrollo de la economía real, apostemos a eso, haciendo cada quien lo que le corresponde, la contraloría social debe acompañar a los entes del caso para enfrentar los avatares locos de una burguesía parasitaria y antipatria cuyo lucro es lo que único que les interesa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: