Cagigal 504

CONTUNDENTE VICTORIA

  Ciertamente, el chavismo logró una contundente victoria al anotarse el 75 por ciento de las alcaldías. Además, derrotó la estrategia de la contrarrevolución que pretendió convertir la elección municipal en un plebiscito y el inicio del derrocamiento del Gobierno bolivariano. Una vez más, la MUD fracasa en su objetivo de derrocar al Gobierno. Apelaron a todos las fuerzas y recursos que tenían a la mano, desataron un terrible ataque a la economía y no puede negarse que causaron daños. Pero el Gobierno le ha respondido adecuadamente y están acusando el golpe. Ahora, viene la liquidación política de Capriles por parte de María Corina Machado y Leopoldo López. Se avecinan cambios en la jefatura de la oposición.

De todas maneras, la lucha continúa, la guerra contra el Gobierno bolivariano continúa, en todos los terrenos, en todos los escenarios y en el campo internacional. Es lástima que no conquistamos la Alcaldía Metropolitana pues esa posición es usada internacionalmente. Sin embargo, es justo decir que Ernesto Villegas, respaldado por el GPP desarrolló una muy exitosa campaña. Muy exitosa porque logró tocar fibras sentimentales en sectores opositores lo cual mostró las posibilidades que allí existen para avanzar las fuerzas revolucionarias. Así también en Maracaibo, donde Pérez Pirela estuvo ganando hasta el mismo día de las elecciones pero al llegar al punto de votación, al llegar a la máquina, a mucho clase media opositor le tembló el pulso, le volvieron los miedos, los temores y los odios y no completó la operación de votar por Pérez Pirela; con lo cual Maracaibo perdió esta oportunidad de tener a un excelente alcalde, de lujo, que lo es Pérez Pirela.

Por supuesto, no todo es miel. Lo ocurrido en el Táchira exige estudio, análisis profundo y detallado para determinar las causas de esos resultados y superar en el futuro.

MÁS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

Dos nuevos ferrys tiene Conferrys; nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, disminuirán el tiempo de movilización en 10 por ciento; reconocida la Parranda de San Pedro como patrimonio histórico; aproximadamente 7.000 médicos integrales ingresarán a especialización en los próximos meses, rumbo a superar el déficit en número de médicos; inaugurado elevado en los Dos caminos, en Miranda; de 33.000 familias que ingresaron a refugios en 2010, solamente quedan 2039 en los refugios; a 505.000 viviendas entregadas llegó la GMVV; se cumplen 15 años de la aprobación de la Constitución y aún falta por desarrollarla.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.

2. Dirigir la acción del Gobierno.

3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros o Ministras.

4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

6. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos.

7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.

8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

9. Convocar la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.

10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.

12. Negociar los empréstitos nacionales.

13. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.

14. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y a la ley.

15. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.

16. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.

17. Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.

18. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.

19. Conceder indultos.

20. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.

21. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta

Constitución.

22. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.

23. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

24. Las demás que le señalen esta Constitución y la ley.

El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.

Los actos del Presidente o Presidenta de la República, con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o Ministras respectivos.

VARIEDADES

  1. La mayoría del pueblo venezolano en diciembre de 1999, en ocasión del deslave de Vargas y de las intensas lluvias caídas sobre el país, dio muestra de una gran conciencia patriótica y de cambiar el país de entonces. Una mayoría de nuestro pueblo acudió a votar, incluso en la propia Guaira, en Vargas, para aprobar la Constitución. A pesar de la tragedia, a pesar del dolor, de la lluvia, de la incomodidad y del peligro, nuestro pueblo convirtió lágrimas en energía, en esfuerzo y acudió a votar. Y aprobó su constitución. Debemos tener presente esos recuerdos, como el de abril de 2002 y marzo de 2013. Si tiene conciencia nuestro pueblo y es capaz de pasar por sobre las tumbas, para alcanzar los objetivos que la patria exige. Y ahora, el 8 D lo ha ratificado. Podemos confiar en seguir avanzando firme.
  2. En el 236 de la constitución tiene usted las obligaciones del presidente de la república, estúdielas, y compruebe que eso es lo que hace el presidente Maduro. Pero especialmente, lea el ítem 18, el cual le establece al Presidente, la obligación de formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional. Eso es lo que hizo el presidente Chávez al entregar al CNE el Plan de la Patria 2013-2019. Y es lo que ha hecho el presidente Maduro. Y la Asamblea Nacional lo ha aprobado y por tanto, es Ley de la República. Y estimados lectores, la Ley debe cumplirse y quien no lo haga comete un delito y por lo tanto es delincuente. Y a los delincuentes debe juzgársele. El Plan de la Patria es Ley de la República, todos estamos obligados a cumplirla; antes, en el puntofijismo lo llamaban El Plan de la Nación. La diferencia entre el Plan de la Nación de la época del puntofijismo es que aquel era un plan elaborado por la burguesía y sus factores políticos, para favorecer los intereses de los grupos económicos dominantes. En cambio, El Plan de la Patria es un plan elaborado para favorecer al país y a sus habitantes, fue elaborado por Chávez y consultado con millones de personas que dieron su opinión; y luego sometido a aprobación cuando la campaña electoral del presidente Chávez en octubre 2012 y posteriormente en la campaña electoral presidencial 2013 y ratificado en las municipales del 8 D. Y hay más diferencias.
  3. Se nota un gran esfuerzo del Gobierno para proteger a la clase media y para usar un lenguaje que lo acerque a ese sector social. No es la primera vez pues la clase media ha sido objeto del apoyo de Gobierno bolivariano, particularmente lo fue por Chávez. Lo nuevo parece ser y ojalá sea así, un cambio de lenguaje. Si eso se acentúa, obtendrá el país una gran ganancia. Las campañas de Pérez Pirela y de Ernesto Villegas lo demuestran.
  4. El alcalde del municipio Alberto Adriani, cuya capital es El Vigía y está ubicado en el estado Mérida, fue citado como imputado por desalojos ilegales realizados en su gestión como directivo del Inti en ese territorio. El procedimiento fue iniciado en mayo de 2010 por reclamo de las víctimas. Junto con el alcalde está imputada otra persona del mismo INTI.
  5. Miles de personas, tal vez millones, visitan cada día los centros comerciales, nuevos templos de las ciudades capitalistas. Esos miles de personas, van a vitrinear, a comprar, a comer chatarra. Y tienen un pensamiento, una ideología, ¿revolucionaria?, tal vez algunos. La mayoría, es muy posible que piensen con la ideología capitalista. ¿Qué hacemos para llevar la ideología revolucionaria a ellos y desplazar a la ideología capitalista? Es una tarea.
  6. Las próximas elecciones, dentro del calendario electoral normal son en el 2015, en el último trimestre de ese año, cuando elegiremos la nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, puede atravesarse algún referéndum, a algún gobernador que no cumple con sus funciones.
  7. El viernes negro, en febrero de 1983, la gente compraba dólares a mares, al precio que fuera, lo que quedaba. Era la culminación de más de 1 año de ataque al bolívar. Y debió establecerse una cierta forma de control de cambio. El país quedó sin dólares.
  8. Mantenerse al día tecnológicamente es positivo y muy importante. Sin embargo, si usted tiene un bien, digamos un teléfono, o un carro, o algún otro, y le es suficiente para las necesidades suyas, entonces, adquirir un nuevo bien es consumismo.
  9. El promedio nacional de participación en la elección del 8D fue de 58.92 por ciento, pero hay municipios donde votó el 73 por ciento de los electores, en otras 60, los hay que llegaron al 80, en Portuguesa, vale decir que hay una diversidad.
  10. Hasta los patriotas cambian dólares ilegales. Una señora compró un calentador Haier, en el Supermercado Bicentenario, le costó 417. Cuando buscó a una persona para que le hicieran la instalación, le pidieron 6200 bolívares. La señora dijo, soy patriota, pero no tengo dinero, cambiaré 100 dólares en el mercado ilegal. Y pagó la instalación. Y cuando llevan el carro a reparación, o una reparación en la casa. No queda camino sino pagar alto, caro, muy caro.
  11. Por cierto, en el Bicentenario de Terrazas del Ávila observamos que había casi de todo. No vimos azúcar y no vimos cebolla. Había papel toilette pa΄l mundo y la gente lo llevaba como si solamente hace lo que da lugar a su uso. ¡Increíble! Igualmente llevaban harina para hacer arepas como si solamente comieran arepas, empanadas, bollitos, etc. Pero la harina no era ni Venezuela Socialista ni la de Casa ni la de alguna otra elaborada por empresas promocionadas, impulsadas por el Estado. ¿Dónde está la producción de harina precocida impulsada por empresas socialistas, o Consejos Comunales o lo que sea? Igualmente vimos que el jabón azul que vendían no es el Carey que elabora Diana en Valencia, sino una marca que fue de Venezuela y que ahora la hacen en México y la importa una firma monopólica con fuerte dominio del mercado. Y entonces, ¿Qué está pasando con la producción promovida por el Estado? ¿Estará ocurriendo lo mismo con las granjas avícolas y ganaderas?
  12. María Corina Machado y Leopoldo López están lanzados en un camino insurreccional y han desplazado a Capriles. El candidato perdedor deberá plegarse y someterse a las huestes de María Corina Machado quien, por cierto, ha sumado a algunos ex izquierdistas y ex guerrilleros como Douglas Bravo, hace mucho tiempo ido de la revolución, pero ahora se somete también al dominio de la Machado Parisca. ¿Y por qué esta señora no usa el Parisca?
  13. Donde hay dinero puede haber trampa, y si el dinero es en efectivo aumenta la posibilidad de corrupción. Observamos en un restaurant subsidiado por el Estado, donde venden comida subsidiada, y dan un ticket al comprar, que la cajera tendía a no dar ticket. Observamos que la cajera, apoyada por su jefa, tendió a guardar fuera de caja, un pago de comida, 70 bolívares. De inmediato le pedimos al comprador que pidiera su ticket. Así impedimos que la dama realizara un acto de apropiación indebida y que en ese caso, el restaurant no percibiera lo que le corresponde. Le sugerimos a usted apreciado lector que pida su ticket, o su factura, recibo o lo que sea, donde quiera que consuma. Y recuerde que la factura permite que el IVA vaya a donde debe ir y no a los bolsillos de algún comerciante, o cajera/o
  14. Promoción de contrabando, enfrentamiento radical a las medidas contra la especulación, desafío económico y político abierto. Es lo que viene. Abierto enfrentamiento de un sector de la burguesía, respaldados por factores políticos opositores. Enfrentamiento abierto, de manera que no es para dormir en los laureles. Debemos estar atentos para respaldar al Gobierno de manera que se fortalezca la paz y la seguridad de la patria.
  15. En medio de los avatares electorales, se nos pasó por alto informar el fallecimiento del camarada Pedro Méndez. Pedro Méndez falleció hace tres semanas en Puerto la Cruz, ciudad donde residía desde hace varios años. Gran camarada, con más de 60 años de lucha revolucionaria consecuente; un camarada solidario, valiente, consecuente con los amigos, con la revolución y con su partido, el PCV donde desarrolló la mayor parte de su vida política. Alto aprecio teníamos por Pedro y enviamos a todos sus familiares nuestra palabra de pesar y nuestra solidaridad. Camarada Pedro, siempre tendremos presente tus enseñanzas y tu ejemplo.
  16. Corpomiranda es la entidad que está resolviendo los problemas del estado Miranda, el gobernador Capriles Radonski cada vez está más ausente del estado y no labora allí.
  17. En Aporrea escriben diversas personas sobre diferentes temas. No todos son artículos útiles. Les recomendamos que seleccionen. Y no crean que todo lo que brilla es oro.
  18. Magistrados en el TSJ, por ejemplo, tienen familiares escuálidos, enemigos del gobierno, que llevan personal escuálido a ese ente. Cuando se necesita personal, por esa vía ingresan escuálidos por sobre chavistas o independientes, sin considerar la capacidad para el cargo. Lo mismo ocurre en PDVSA, en Cantv y en otras empresas del Estado. Cuando se instala uno, por ese hueco entran otros muchos más. Por eso, no se extrañe que esas y otras instituciones y empresas del Estado actúen contra el Gobierno, incluso en sabotaje.

FRASE

Desde el odio, desde el desprecio, desde la subestimación, no se puede hacer política. La oposición ha carecido de la capacidad intelectual y de humildad para entender lo que está ocurriendo en la sociedad actual.

Oscar Schemel

Presidente de la empresa Hinterlaces

COLOMBIA.

  1. El Procurador de Colombia está convertido en el Gran Inquisidor. Acaba de destituir a Gustavo Petro y pretende enviarlo al ostracismo, igual que a Piedad Córdoba.

ESTADOS UNIDOS

1. Para respaldar su palabra de que la doctrina Monroe se acabó, John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, acaba de hacer dos declaraciones seguidas entrometiéndose en los asuntos venezolanos. En asuntos que solamente competen a los poderes venezolanos, como el Poder Legislativo, con relación a la Ley Habilitante y a la conducta de los venezolanos cuando declara que “le preocupa que los venezolanos no reaccionen contra Maduro”. Ese sujeto está incitando a la desestabilización de Venezuela, está incitando a la violencia en nuestro país. Y quien lo respalde es su sigüi, como los de la MUD.

2.

RECOMENDAMOS

1. Las juntas criollas hispanoamericanas y … proceso de independencia, de Vladimir Acosta

2. Las citas de Chávez, I y II. Bájelos de www.minci.gob.ve

3. La plusvalía ideológica, Ludovico Silva

4. A la sombra del Libertador, Richard Gott

5. Artículo de Luis Britto García el domingo 15-12 en Últimas Noticias.

6. Marx y el siglo XXI, Renán Vega C (editor). Librerías del Sur.

7. Del reencuentro de Marx con América Latina, Jorge Veraza.

8. El Espejo, José Vicente Rangel, Últimas Noticias, lunes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Grupo Patriótico Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor