Cagigal 503

PRIMERA VICTORIA ELECTORAL

6 de diciembre de 1998, resonante triunfo del candidato Hugo Chávez, son derrotados los partidos del puntofijismo. Comienza el cambio en Venezuela. ¡Qué maravilla! Chávez abrió una época. Y aquí estamos, siguiendo su legado, siguiendo sus orientaciones, no para no fallarle, sino para cumplir con la historia, para seguir sus orientaciones y construir una patria grande, como la que soñó Bolívar y como la soñó Chávez y comenzó a construirla. Aquí estamos comandante, felices y dispuestos.

En estos 14 años de gobierno revolucionario abiertos por el comandante presidente, son grandes los logros de nuestro país. En educación en todos los niveles, en salud, en geopolítica, en infraestructura, en la unidad latinoamericana, en la defensa de nuestros recursos naturales, en vivienda, en la recuperación de nuestro petróleo, en la construcción de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana patriota, incorporada plenamente al desarrollo del país. En fin, no hay sector ni espacio donde haya estado ausente la acción de nuestro Gobierno dirigido por Hugo Chávez.

Que hemos cometido errores e incurrido en omisiones, también es verdad, pero siempre en búsqueda de la construcción de una patria sana y soberana. Y se han corregido y se corregirán y superaremos las fallas. Y una de esas fallas es no haber resuelto la rémora que significa un gran sector de la población oponiéndose a los cambios, oponiéndose a la labor de construcción. Sin duda, debemos estudiar bien el asunto para atraer a gran parte del sector que se opone, pues allí hay fuerzas útiles a la patria. Hagamos mayor esfuerzo para incorporarlos a la construcción del país.

MÁS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

Inaugurada planta procesadora de productos cárnicos ovino caprino en Carora, Lara; inaugurada estación Independencia del Metro Los Teques; instalada planta eléctrica en Ciudad Guayana; soluciones varias en distintos puntos del país para mejorar la circulación vehicular; rápida recuperación del servicio eléctrico luego del sabotaje del lunes 3-12; más de 5 millones de celulares ha producido Vtelca; 65 canchas de paz se construyen en todo el territorio nacional; a 50.000 barriles diarios de petróleo aumenta el transporte del oleoducto Petro Junín, en la Faja del Orinoco; más de 137.000 prótesis ha instalado la Misión Sonrisa en 7 años; anunció el ministro de Alimentación, ampliarán la plantea de lácteos de Machiques; Barrio Nuevo Barrio Tricolor se va extendiendo por todo el territorio nacional, es similar a la GMVV; a 1.500.000 seguidores llegó Nicolás Maduro en solo 8 meses; la GMVV llegó a la vivienda 500.000

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.

VARIEDADES

  1. La ideología que domina en una sociedad es la ideología de la clase dominante. La ideología va con rezago para cambiar, primero cambian las condiciones materiales y posteriormente cambiará la ideología. Por eso nos encontramos con numerosos casos donde las personas han sido mejoradas en su condición material y, sin embargo, votan por sus antiguos dueños. La historia está llena de ejemplos al respecto. Debido a eso, tenemos que aprender cómo funciona ese cambio, para actuar sobre esa variable y acelerar el cambio ideológico.
  2. ¿Quién eliminó la cuota balón que destrozaba a la clase media y le impedía tener vivienda y vehículos? Chávez. ¿Quién iba a eliminar el decreto de Chávez? El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona y el presidente de la Asociación Bancaria, Ignacio Salvatierra.
  3. Gloria a Nelson Mandela. Inmenso mérito la del líder que estuvo 27 años en prisión y conservó y desarrolló sus ideales. Además, tuvo la valentía y la capacidad para conducir a su pueblo a un proceso de liberación y de reconstrucción evitando que se desatara la justa ira que embargaba a ese pueblo. Y finalmente, derrotó el apartheid. En este punto es preciso recordar el inmenso aporte que hizo Cuba a esa derrota pues hasta el Ejército cubano participó para salvar a Angola del régimen de Pretoria y derrotar al Ejército surafricano.   
  4. Esperamos que las autoridades deportivas, desde el Ministerio del Deporte hasta las federaciones y los atletas, hagan un análisis muy profundo, y nos den explicaciones serias y verdaderas. Además que establezcan planes para superar el hecho de que por primera vez en 52 años, Colombia nos gana los juegos bolivarianos. Venezuela ganó 13 ediciones seguidas. Entonces, ¿qué ha ocurrido para que Colombia nos superara? Con la inmensa cantidad de dinero que hemos empleado, atletas preparándose en los mejores sitios, con los mejores entrenadores, por qué quedamos de segundo. O es que Colombia, sin gastar lo mismo que nosotros, ha encontrado caminos más productivos. Queremos una explicación.
  5. El diario Últimas Noticias presentó el domingo 24-11, una investigación sobre el tráfico de drogas en El Catatumbo. Muy interesante para conocer cómo funciona el asunto. Pero, el equipo investigador, sin razón, traída por los pelos, mete al gobernador de Trujillo, Rangel Silva, porque Trujillo puede ser parte de la ruta del narcotráfico y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha metido al gobernador en una lista de narcotraficantes. Da la impresión de que ese equipo investigador de Últimas Noticias, tiene interés en apoyar la tesis del Departamento de Estado. Así también mete a unidades de la FANB. Lo mete todo como si nada, como si eso es cierto, es un contrabando. Preste atención amigo lector cuando lea un trabajo como eso y de esos equipos pues lo que pretenden es enviar ciertos mensajes que afectan a personas e instituciones del Estado venezolano. No creemos en ellos.
  6. Que los alquileres a comerciantes y empresarios hayan subido de manera grosera no es cosa nueva. Conocemos a un excelente impresor, que tenía una imprenta donde realizaba trabajos de calidad y a buenos precios. Incluso hacía trabajos para Seniat y otras instituciones del Estado venezolano. Pero tenía éxito y el dueño del galpón sintió que él debía comer fuerte de ese éxito. Le subió el alquiler de 5.000 bolívares a 15.000 bolívares. El señor se negó a pagar esa suma y lo desalojaron. Acudió a los entes del Estado correspondiente y no encontró eco. Quedó desalojado y la imprenta cerró, vendió las máquinas y se acabó. Eso ocurrió por allá por el 2007. No es un caso único.
  7. En el municipio Sucre de Miranda, PJ es experta en perturbar el tránsito. La profesora Cristina González recibió en su programa de los domingos en RNV, Esto es lo que hay, una denuncia sobre  83 camionetas estacionadas en el sitio donde las guardan, era hora de trabajo, ¿por qué estaban estacionadas allí y no circulando recogiendo pasajeros?
  8. NUVIPA con candidatos en todo el país. Ha estado presente en recientes elecciones, a todos los cargos, y sin alianzas. Ofrece cambiar todo, dicen. Los evangélicos quieren el poder. La Iglesia católica debe cuidarse. Los chavistas también.
  9. Hay gente que le encanta estar en la cola para compartir con otras personas. Son felices haciendo cola y se instalan antes de que el súper mercado abra. Es la cola social.
  10. Escuchamos a un sujeto, vocero de la MUD, de su sector más recalcitrante, en una emisora radicalmente opositora expresarse en los siguientes términos: nosotros no tenemos obra que mostrar, en ninguno de los estados o municipios que gobernamos podemos presentar una obra coherente. Entonces, ¿cómo llevamos a nuestros electores a votar? Por eso, tenemos que plantear la elección del 8D en términos plebiscitarios, entre Maduro y Capriles. De esa forma nuestros electores pueden animarse a votar. Si tenemos éxito, nos lanzamos a exigir la renuncia de Maduro. ¡Insólita la sinceridad del sujeto! Pero lo escuchamos y les contamos.
  11. Enseñe a sus compatriotas que no saben, que no están enterados de cómo hacerlo a votar correctamente, recuerde que hay sitios que usan dos boletones, como en las áreas metropolitanas de Caracas y la de Apure. Hay sitios que usan tres boletones. Tome el o los tarjetón(es) de su municipio y detalladamente dé las instrucciones. Y asegure el voto de su compatriota porque en esta elección un voto vale un mundo. La abstención puede ser alta. Y entonces, cada voto es una inmensidad. A SELECCIONAR TODO, arriba y a la izquierda.
  12. Xiomara Castro y el Partido Libre han impugnado las elecciones en Honduras y exigen el conteo de unas 16.000 urnas. Recordamos que cuando Manuel Zelaya ganó las elecciones, antes debió plantear una reclamación por fraude. A los 23 días, el Tribunal Electoral reconoció que Zelaya tenía razón y lo proclamó presidente. Ahora parece repetirse la historia, con Xiomara Castro. Atentos todos al proceso en Honduras.
  13. La MUD tiene un problema: nadar entre dos aguas. Por un lado, si defienden a los especuladores se aleja de su base social la cual es del sector más afectado por los especuladores en todos los espacios, sobre todo en alquileres y en línea blanca, marrón y gris. Por otro lado, si no defienden a los especuladores, pierden a parte importante de sus financistas. Es un dilema que la va a afectar electoralmente.
  14. Inmensa la concentración de cierre de campaña de Jorge Rodríguez en la plaza Diego Ibarra. Se asoma una gran victoria en Libertador, alcaldía metropolitana y municipio Sucre. Ernesto Villegas será alcalde metropolitano para bien de los ciudadanos. El Potro Álvarez en el municipio Sucre pinta muy bien, sería excelente llave con Villegas y Jorge Rodríguez.
  15. Están subiendo los alquileres. Hay dueños de locales que han decidido enfrentar al Gobierno, son liderados por miembros de Fedecámaras como Aurelio Concheso y el propio Jorge Roig. Ya comenzaron a subir los alquileres en abierto reto al Gobierno. Que no chillen cuando el Gobierno bolivariano los enfrente con la ley en la mano. Están comiendo cuentos.
  16. También ocurren aumentos a diestra y siniestra en la venta de alimentos. Por ejemplo, el consorcio Proagro, mediante una de sus filiales, Chefran, vende pollos a pequeños comerciantes y casi todas las semanas le suben el precio. Además, no dan factura, aumentan la cuota obligada que debe comprar el comercio y quien no acepta esas condiciones no tiene pollo. Los comerciantes rumian pero no denuncian por temor. INDEPABIS ha recibido denuncias anónimas sobre el caso.
  17. La MUD, ante la derrota, apela a tácticas sucias. Por ejemplo, en el municipio Sucre, de Miranda, el Instituto Municipal Aguas de Sucre, (IMAS), que regularmente niega el agua a los barrios del municipio Sucre, este fin de semana ha decidido (información confidencial) suministrar el servicio de modo que los habitantes de los barrios tengan agua el domingo. La intención es que la gente se ocupe en lavar la ropa, la casa, bañarse, bañar a sus mascotas, etc., todo lo que se hace con agua y que regularmente no pueden hacer, de modo que estén ocupados y no vayan a votar. Son trucos. Pero el GPP conoce la maniobra y las UBCH del PSUV y todo el GPP están tomando medidas para romperles esa maniobra. Movilización.
  18. Síntomas: los directores de la alcaldía de Maracaibo se auto liquidaron, recogieron todos sus cobres. El jefe de la policía municipal de Maracaibo dejó el cargo. ¿Por qué será?

FRASE

Unidad, lucha, batalla y victoria

Hugo Chávez, 8-12-2012

COLOMBIA.

1. El gobierno de Santos desarrolla subterfugios para desconocer la sentencia de la CIJ de La Haya que dio la razón a Nicaragua. Uribe atiza para un conflicto con Nicaragua.

2. En un operativo llevado a cabo esta madrugada en los locales ubicados sobre la autopista Sur de Bogotá, fueron incautadas más de dos toneladas de carne en mal estado y se sellaron 11 establecimientos que comercializaban el producto. Lea más en Semana.com

3. Con la aprobación del nuevo código penitenciario saldrán en libertad unos 10.000 presos. Esta medida busca descongestionar las cárceles, repletas, hacinadas. Las autoridades se preparan para ubicar a esas 10.000 personas que saldrán en libertad.

ESTADOS UNIDOS

1. La san pablera que vimos en Estados Unidos para comprar en Wal-Mart supera con creces las colas en Venezuela para comprar los productos que han bajado de precio gracias a las acciones del Gobierno venezolano. Vimos en Wal-Mart este viernes, numerosas peleas para entrar a los establecimientos; policía reprimiendo a los compradores y finalmente una persona acuchillada por otros compradores. No hay comparación entre esas colas y esas conductas en Estados Unidos y en Venezuela.

2.  Kerry no debió anunciar el fin de la doctrina Monroe, más bien es ampliarla al planeta pues Estados Unidos interviene abusadoramente en todos los países del orbe.

3. Full de armas químicas dejadas por Estados Unidos está Panamá.

RECOMENDAMOS

1. El libro azul, Hugo Chávez. Bájelo de www.ciudadccs.info.ve

2. La argumentación discursiva escrita, Stella Serrano de Moreno y José Villalobos

3. Sin comunicación no hay democracia, Ana I. Méndez y Elda Morales. Correo del Orinoco

4. El gobierno de las palabras, Juan Carlos Monedero

5. Estudiar el plan de la patria, 2013-2019

6. La insurrección armada en Venezuela, Pedro Pablo Linárez, Ed. UBV

7. Patriotas del petróleo, testimonios, Annel Mejías-Margioni Bermúdez. Minci

8. José Vicente Hoy, domingo, 3 p.m., La radio del sur.

9. Cultura soberana, RNV, 880 AM, José Luis Silva, martes 10 a.m.

10. Sin tapujos, Alberto Aranguibel, YVKE Mundial, lunes a viernes, 6 a.m.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: