Etica y praxis del capitalismo venezolano del siglo XXI (Parte II )

El Universo Empresarial es demasiado grande

El Presidente de Fedecamaras vuelve a capotear la embestida del periodista, quien le  preguntó: ¿Cuántas  empresas de maletín hay en Fedecamaras? Argumentándole,  que  la razón por la cual es imposible contabilizar a las empresas de maletín, es porque  el universo empresarial es demasiado grande. Y remata la faena informándole que: Fedecamaras no agrupa Empresas. Agrupa Cámaras.  Además le restriega el capote en la cara  diciéndole: las cámaras son las que componen las empresas , y nosotros no tenemos control para saber que todas las empresas  que  estén afiliadas a Fedecamaras sean unas empresas  absolutamente formales  o de maletín... Viendo  que está entrando en contradicción, al haber afirmado antes  que :Fedecamaras no agrupa empresas, trata  de salvar la faena explicando que: lo  que si te puedo garantizar es que todas las cámaras  que forman parte  de la institución (Fedecamaras) han pasado por un filtro y son las cámaras  constituidas, serias, y que tienen una representación empresarial importante.

Me imagino a Roberto Malaver con la boca abierta oyendo a su Majestad Roig,  argumentos tan brillantes para responder a su pregunta inicial  de:¿Cuántas empresas de maletín hay en Fedecamaras?.

Roberto, viendo que su majestad Roig, no le va a dar ninguna cifra y no va reconocer oficialmente la existencia de las Empresas de Maletín, lo embiste por el lado derecho y le pregunta: ¿Esas  cámaras no sabían que sus miembros,algunos de ellos, estaban especulando? Roberto  trata, usando la delicadeza de no involucrarlos a todos, de hacer  que su majestad Roig, reconozca al menos que existe un hecho de especulación, por no darle el nombre correcto de robo, atraco o usura. Pero Roy le baja el capote  y la embestida se pierde en el vacío  pues le responde que: Yo creo que el  tema  de la libertad de empresa  pasa por el riesgo de que evidentemente tú nopuedes conocer  a tus afiliados, y sobre todo conocer  el carácter moral de tus afiliados. La respuesta  nada tiene que ver con la pregunta y coloca la libertad de  empresa para eludir la responsabilidad de reconocer que existe la llamada especulación   tratando  de no tocar el carácter moral de los afiliados a Fedecamaras, pues anteriormente ha afirmado que, ellos no agrupan empresas, sino cámaras y por lo tanto es imposible hacer juicios morales  sobre  colectivos que ni siquiera tienen personalidad jurídica reconocida.  La razón de ser de las Cámaras es  agrupar sindicalmente, por sectores o regiones a las empresas legalmente constituidas, según el Código de Comercio Vigente.  Son los llamados sindicatos patronales que van a negociar con los sindicatos de trabajadores. (Por lo menos así lo contemplaba la anterior Ley del Trabajo)..Continua.

Jorge Roig

El hombre mencionado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de la guerra económica contra Venezuela, dijo que la imposición de un modelo estatista desacreditado tiene la culpa de la difícil situación que atraviesa el país miembro de la Opep.

Tenemos unas profundas diferencias en que ese modelo que ya ha fracasado en todos los países del mundo pueda tener éxito en Venezuela, dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, en referencia a la continuidad que ha dado Maduro a la férrea intervención del estado en la economía practicada por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Me da mucha vergüenza. Siento que somos un poco el hazmerreír del mundo, dijo durante una entrevista con Reuters, citando un reciente estudio del Banco Mundial que mide la competitividad y facilidad para hacer negocios y que coloca a Venezuela en el puesto 181 de 189 naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: