Reinaldo Iturriza: ¡Qué Vaina Hermano!

Cuando publicaba frecuentemente, seguía consecuente a Reinaldo Iturriza. Creo que me he leído cada uno de los artículos publicados en Aporrea y Correo del Orinoco. En los momentos en que me dispuse a preparar este artículo sobre él, me tomé el tiempo  para releer muchos de estos trabajo. Me releí  como unos 30 que fui seleccionado en el perfil preparado por Aporrea y terminé con una hipótesis que paso a describir y a explicar: Iturriza estaba muy claro antes de subir al gobierno. Llega al ministerio  y la burocracia comienza a tragárselo. Iturriza, hipotéticamente para mí, puede estar abandonándose. O sea, su alma lo abandonó y su cuerpo se convirtió en una criatura de ese entuerto que viene siendo el ministerio de las Comunas y Fundacomunal.

Iturriza nos deja como desamparado porque uno de los que nos ayudaba a tener claridad teórica, se nos va. Esa percepción que expongo como hipótesis, luego vino acompañada de una pregunta: ¿Será que definitivamente la teoría no sirve y todo el tiempo que uno utiliza en manejar una teoría, comprenderla y tratar de aplicarla en un desperdicio tiempo. Si es así, lamentablemente perdí mi tiempo en la escuela de filosofía y hago constar, que más importante que comprender al mundo es transformarlo, pero esa transformación tiene una explicación de un por qué y para qué. Sin eso; la  transformación no tienen sentido aun si se sostiene en las matemáticas, que es una ciencia exacta.

Me releí en esta oportunidad la entrevista que el periodista Juan Manuel Karg le hizo y fue publicada en Aporrea el  29/03/2013 y aún no era ministro[i]. En esa entrevista y ante una pregunta; Reinaldo Iturriza nos ofreció esto:

Claro está, se trata de figuras novedosas, y su proceso de conformación es muy incipiente. Es fundamental corregir errores, atacar los vicios de la vieja política; igualmente, entender que las Comunas no se construirán "desde arriba", y que en caso de que elijamos ese camino, cualquier cosa que construyamos tendrá cimientos muy débiles. En fin, durante el nuevo período nos corresponde revisar, hacer balance de cómo avanza el proceso, corregir entuertos y seguir adelante (subrayado mío)

Sigo pensando que las comunas estamos construyéndola desde muy arriba y no es un secreto que su certificación por parte de Fundacomunal se realiza bajo capricho de las autoridades. En mi caso particular, no tengo razones para no militar con esta idea que nos trasmitió Iturriza, pero estoy seguro que uno de los entuertos que no ha podido resolver es el de FUNDACOMUNAL, que es un entuerto complejo y lleno de vicios.

Antes de esta entrevista; Reinaldo escribió el 25/02/2013 un artículo en Aporrea con el título: Comuna: gobernar, construir y destruir[ii]. En este artículo Reinaldo Iturriza nos dejó esta otra lección.

Sobre ajustes, tiempo y circunstancias: no aportan quienes desean construir la Comuna de París en Caracas en 2013 cual si fuera 1871, y condenan todo lo presente en nombre del pasado. Pero tampoco suman quienes pretenden no sacar ninguna enseñanza de ella. Si es risible renunciar a librar la pelea dentro del Estado (siempre habrá quien pretenda que sean otros los que liberen la pelea), creer que la revolución se hará desde el Estado es motivo de carcajada (.) Desconfiar de todo aquel que va diciendo que basta con tomar posesión de la maquina del Estado y construir  una, dos y cien comunas, cincuenta mil consejos comunales () La destrucción del viejo Estado se juega en el acto de crear las condiciones para que el autogobierno popular sea posible. En eso consiste el acto de gobernar. Tal debe ser el horizonte estratégico de la revolución bolivariana (subrayo es de @ClaudioElcuaco)

A este texto le he dado vueltas, pero pienso que Reinaldo Iturriza se activa puede estar  militando en una idea distinta a la que expone aquí y se suma a la visión que piensa en tomar el Estado  para construir comunas en serie.

De esta relectura de los artículos de Reinaldo Iturriza, no dejo de pensar  en ese artículo que publico en Aporrea con el título Desempolvar a Maneiro para no enterar la revolución. No dejo de pensar en ese artículo por lo que Iturriza copio de lo que dijo Maneiro y por lo que él dijo sobre lo dicho por Maneiro. Sigue ahí la duda, sobre si Iturriza estará abandonando sus ideales y comprometiéndose en extremo con la esencia de burocratismo. Pienso o sigo pensando en el entuerto y desdibujado  FUNDACOMUNAL, donde Iturriza tiene una alta responsabilidad.

Finalmente, leí más de una vez y no por bruto; la página completa que Correo del Orinoco le dedicó el 26 de noviembre al avance de las comunas. En ese reportaje se destaca como título: El Poder Popular alcanzó la meta anual de comunas registradas con 452 asociaciones aprobadas. En el texto se lee además que la participación en la jornada fue de 165.991 vecinas y vecinos (.) y que 2.245 consejos comunales, constitutivos de 179 comunas estuvieron involucrados en la cita democrática

No sé la solidez de estos datos, pero me suena una muy débil participación. Si realizamos una fácil operación matemática, concluimos que por consejo comunal participaron 74 personas y de esas 74; más o menos 12 son voceras y voceros: Débil convocatoria y participación. La información dice además que 179 comunas estuvieron involucradas y de ser eso cierto; la participación por comunas fue de 927 personas y ese número, no es un buen dato para celebrar, porque la comuna tiene un mayor espacio territorial y poblacional.  

Hace ruido esa tesis que le indilgan a Chávez, según la cual, Chávez militó  en la necesidad de que dentro del las comunidades existan las estructuras, los métodos de toma de decisión para que sean las comunidades las que rijan su futuro, las que puedan establecer los objetivos y los caminos para alcanzarlos. Me hace ruido y lo he leído en artículos publicados en Aporrea, porque no creó que Chávez haya hablado en esos términos y por lo que Reinaldo Iturriza ha dicho y cité en este artículo. Chávez, creo yo que habló en otro sentido; La comuna como un espacio más allá de los limites comunitarios.

Todo esto me hace pensar en que el camarada Reinaldo Iturriza se nos volteó o lo estamos perdiendo. O sea, ahora cree en lo que antes no creía.

Dominguesclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


[i] Juan Manuel Karg: Sin Poder Popular no hay Revolución http://www.aporrea.org/actualidad/n225846.html

[ii]  Comuna: Gobernar, Construir y Destruir. http://www.aporrea.org/actualidad/a159938.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3216 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: