Denuncia

El burocratismo en el I.V.S.S.

      A riesgo que esta denuncia NO SEA PUBLICADA,  me tomo la molestia de enviarla

a medios públicos; porque de verdad estoy asqueado de toda la truculencia a la que el burocratismo del Seguro Social somete a algunos usuarios, que en mi caso, solo cobro en condición de autorizado.

     Ocurre que hoy en la mañana, asistí al Bco. Provincial de Rubio, edo. Táchira para cobrar como autorizado, según autorización Nº 157017. Pues bien, una vez que  entregué todos los recaudos ( Original y copia de la autorización notariada.Original y copia de la planilla de autorización aprobada. Constancia de residencia en Rubio. Original y copia de la cédula de identidad del autorizante.Original y copia de la cédula de identidad del autorizado. Y claro está, la original de la libreta bancaria donde se deposita.). Todo lo anterior lleva  un proceso de "llamadas de Seguridad" para confirmar si todo lo anterior esta debidamente en regla. Tiempo: algo más de 1 hora.

    Pero ocurre que cuando una vez que me llaman a taquilla para hacer efectivo el pago,  me advierten: Señor, solamente le vamos a cancelar la pura pensión sin aumento de ningún tipo. es decir: 2.700,oo Bs F.  porque en la autorización que usted tiene no le asignaron ni ajuste del aumento que hubo por Ley, ni mucho menos  aguinaldos. Tiene que dirigirse  a las oficinas del I.V.S.S. para que plantee el reclamo.

     Muy bien. debo señalar que desde hace varios días, por cambio de residencia del pensionado estoy tratando de hacer los ajustes de requerimiento para actualizar la  autorización de cobro; pero miren  con lo que me encuentro: hasta el mes de agosto pasado, para emitir la autorización  pedían entre otras cosas: Fe de vida emitida solo por  una oficina de Registro Público y con fecha coincidente con el informe médico;  la documentación se recibía de lunes a viernes en la mañana durante el mes.

   Ahora, la fe de vida no la da el Registro Publico, solo la Prefectura. Esta fe de vida, debe llevar la misma fecha del informe médico y que las dos anteriores estén comprendidas dentro de los PRIMEROS CINCO DÍAS del mes y además aun  que cuente con la supervisión del Servicio Social  que funciona  en el hospital público de la zona.

    Es decir, si después de pasar todos los obstáculos  anteriores logro llegar a la taquilla del banco y esperar 1 hora para revisión y autorización de pago, entonces así  se podrá cobrar una pensión menguada por el efecto burocrático del I.V.S.S.

   ¿Esto es democrático?  ¿Son estos lineamientos institucionales?  ¿O estas acciones están vinculadas con la guerra económica contra el pueblo? ¿Que acciones se pueden emprender contra este exceso burocrático del I.V.S.S.?

                          berdarias@hotmail.com             @notiarias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Jose Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: