Soy orgulloso de vivir en el país número 9 “más corrupto del mundo”

Pocos meses después de la primera guerra del golfo en el año1991, cuando yo vivía en la ciudad de Kuwait, fui a una oficina bancaria para cambiar 50$US a la moneda local, el dinar (de Kuwait), pero esa oficina no era un banco como tal, era un pequeño local, sin vigilantes, sin candados, con un empleado sentado sobre una cilla de madera detrás de una mesa. Los bancos todavía no habían reabierto sus negocios a causa de los bombardeos y la destrucción en la ciudad y sus alrededores.

Allí estaba, esperando en cola, había como 20 personas en cola. No sé como lo hicieron, pero habían encontrado como instalar un aire acondicionado, aunque casi no había electricidad en ningún lado. La cola, donde todos excepto mi persona, estaban vestidos como los árabes de esa región, estaba muy lenta, entonces empecé a conversar con el tipo que me seguía en la cola, y noté que tenía en su mano izquierda un bulto de dólares US, y le pregunté qué hacía con tanto dinero, en un bulto amarrado con pitas, completamente expuesto al público, y riéndose, me respondió, “Aquí tengo 2 millones de dólares, y no es un problema, porque aquí la gente no te roba como en los países occidentales, aquí te cortan las manos si robas.” Interesante. Le pregunté si era normal que depositara 2 millones de dólares, y él dijo que sí, que depositaba entre uno y dos millones cada semana. Le pregunté, “¿Entonces, cuánto dinero tienes en el bolsillo cada día, si yo, siendo un pobrecito en comparación, ando con 50$ en el bolsillo?” Saco dinero de sus bolsillos, y contó como 18,000$, y me dijo que normalmente andaba con entre 20,000$ y 25,000$ en los bolsillo. Le mostré mi billete de 50$ y nos reímos juntos.

Cuando vivía en Arabia Saudita, era la misma cosa, en el sentido de que uno podía dejar cualquier cosa en la calle, o en cualquier lugar, incluso 2 millones de dólares, y al regresar, uno lo encontraría allí mismo donde uno lo dejó. Esto nunca ocurriría en EEUU, Finlandia, Suecia,  Canadá, Inglaterra, etc. – es decir, no ocurriría normalmente en ningún país del occidente, aunque sea un país “desarrollado.”

Les cuento esto porque recién leí parte de un reporte (2012) emitido por una organización llamada Transparencia International, con sede principal en Alemania, que Venezuela es el país número 9 “más corrupto” de 174 países. Es decir, de acuerdo con esa ONG, estamos podridos. (Entre pensamientos, me pregunto por qué la cede de Transparencia Internacional no se encuentra en Arabia Saudita o Kuwait, para poder mejor evaluar lo que es la corrupción. Hummm …)

De acuerdo con esa gente, estos son los 15 países “más corruptos del mundo:”

160 Libia
163 Guinea Ecuatorial
163 Zimbabue
165 Burundi
165 Chad
165 Haití
165 Venezuela
169 Iraq
170 Turkmenistán
170 Uzbekistán
172 Myanmar
173 Sudan
174 Afganistán
174 Corea del Norte
174 Somalia

Y estos son los 15 países los “menos corruptos:”

01 Finlandia
01 Nueva Zelandia
04 Suecia
05 Singapur
06 Suiza
07 Australia
07 Noruega
09 Canadá
09 Holanda
11 Islandia
12 Luxemburgo
13 Alemania
14 Hong Kong
15 Barbados
16 Bélgica

Es interesante el hecho de que yo me fui de Canadá, donde nací, y el cual es supuestamente el país numero 8 menos corrupto del mundo, para vivir en Venezuela, el país supuestamente numero 9 más corrupto del mundo.

De todas maneras, ¿no sé si notaran algo muy interesante en estas dos listas?

Diez de los quince (10/15) países Libia, Zimbabue, Haití, Venezuela, Iraq, Sudan, Myanmar, Afganistán, Corea del Norte, y Somalia han sido atacados militarmente, invadidos, o afectados por embargados criminales (actos de guerra) de parte de EEUU y la OTAN. Ningunos de estos 15 países son miembros de la OTAN.

Afganistán es el más grande productor de amapola, opio, y heroína del mundo, y el más grande productor de cánnabis. El más grande consumidor es EEUU. Myanmar, es el segundo más grande productor de amapola/opio en el mundo, y Venezuela es probablemente el país que ha sido tradicionalmente el más utilizado por el narcotráfico colombiano y la DEA para transportar droga ilegalmente.

De la lista de los países supuestamente menos corruptos, siete de los quince (8/15), es decir, más de la mitad, son algunos de los más grandes países fabricantes de armas de guerra en el mundo, y cinco de los quince (5/15) son paraísos fiscales reconocidos a nivel mundial del capitalismo, y solamente tres (2), Islandia, y Nueva Zelandia, no están, al parecer, directamente relacionados con a la industria de guerra o el lavado de dinero. De los 15, 8 son miembros de la OTAN (creo que conté bien).

Ver: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/2012_TI_CPI/$FILE/2012%20TI%20CPI.pdf

Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_modern_armament_manufacturers

Es decir, de acuerdo con Transparencia Internacional:

1) 13 de los 15 países “menos corruptos del mundo,” son los más involucrados en negocios de los más nefastos que existan: las fabricación y distribución de armas, y el lavado de dinero, el cual proviene en grandes cantidades de los negocio ilícitos, como el contrabando de armas, el narcotráfico, las estafas bancarias, y la prostitución.

2) 10 de los 15 países “más corruptos del mundo,” quienes NO son reconocidos como fabricantes de armas, ni del lavado de dinero (aunque existe), son considerados “enemigos” por parte de 13 de los 15 países “menos corruptos del mundo,” quienes son los que fabrican las armas y lavan el dinero ilícito. Me parece muy incoherente el asunto.

Lo que quiero decir, es que hay algo que no funciona, algo que no cuadra.

Muchos de los países “menos corruptos,” que por “casualidad” también son reconocidos como algunos de los países más “desarrollados” y ricos del mundo, están evidentemente y directamente involucrados en el control de 1) las drogas, 2) las armas, 3) y el lavado de dinero sucio a través de paraísos fiscales, es decir, son mafias “legitimas,” o en otras palabras, son corruptos legales. Es decir, la masiva y nefasta corrupción en la cual ellos andan, no cuenta.

Esto me lleva a concluir que para llegar a la lista de Transparencia Internacional de los países “menos corruptos del mundo,” habría que llegar a ser 1) Uno de los países más grandes fabricantes y distribuidores de armas del mundo, 2) Uno de los países más grandes controladores de las drogas del mundo, y 3) Uno de los países con los más grandes paraísos fiscales del mundo.

Es decir, la lista de Transparencia Internacional es BASURA, promueve lo maligno, y existe principalmente para proteger y para apoyar a las grandes mafias capitalistas de los países “desarrollados” del occidente. Por ejemplo, donde yo nací y crecí (en parte), en Canadá, es un país donde existe muchísima corrupción de las diferentes mafias, dentro y fuera del gobierno, es un reconocido fabricante de armas de guerra, y forma parte de la industria de guerra de la OTAN, pero la malvada organización Transparencia Internacional dice que Canadá es el país número 8 con “menos corrupción en el mundo.” Eso es completamente ridículo. La masiva corrupción que existe en ese país, la cual se lee en los periódicos todos los días, se oculta de manera perversa y descarada.

Además, ¿por qué es que Arabia Saudita y Kuwait no se encuentran al tope de la lista?

Por eso digo, soy orgulloso de ser venezolano, soy orgulloso de vivir en el país numero 9 “más corrupto del mundo.”

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5375 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: