El capitalismo y el cambio climático

Para unos científicos de este siglo, el calentamiento global que produce el cambio en el clima, ha sido motivado al desarrollo industrial, el aumento del consumo de combustibles fósiles y al descuido del ambiente al deteriorar inmensas áreas de bosques, rompiendo los equilibrios y acabando con los ecosistemas en el mundo.

Ahora tendrá algo que ver con ello, el capitalismo? Se sabe que en el capitalismo, predomina la ambición de producir riquezas a costa de lo que sea y que no importa el medio si es necesario desforestar para crear más centros productores de dinero, más fábricas, más industrias, sin importarles el medio o la naturaleza. Al fin este es el objetivo de este sistema de vida, producir más riqueza, con el agravante que esa riqueza, se queda en pocas manos creando estadios de pobreza y hambre en la mayoría de la poblaciones.

Sin embargo, el calentamiento global y por ende el cambio climático, parece según otros científicos que es producido por otras causas además, la respiración de los animales que poblan la tierra que expelen CO2, el fitoplancton,

Según otras teorías, el fenómeno de mayor incidencia para producirse el calentamiento es el mismo ciclo del sol que cada 100.000 mil años muta del frio al calor y viceversa. No es tan cierto que estas teorías sean las únicas según las cuales son las causantes de este cambio climático que a su vez nos trae más calentamiento que puede llegar a derretir los polos y cambiar radicalmente la estructura de la tierra.

Un grupo de analistas han descubierto que el llamado cambio climático producido por razones naturales del sol y su evolución, o por cualquier otra razón es totalmente falso y ha sido tomado como instrumento de grupos con interés político y/o económico para manipular el concepto con la finalidad de favorecer la teoría de que la quema de combustibles fósiles (gasolina) es la causante del deterioro y crear toda una matriz de opinión y obligar a creer que esto lo que causa el calentamiento y por ende hay que buscar alternativas, que impidan la emisión de gases efecto invernadero, cuando sabemos que el mayor porcentaje de gases efecto invernadero lo componen los vapores de agua

Todo esto es solo la manera de conseguir apoyos para culpar al deterioro del clima a factores contrarios a su economía., por lo tanto habrá que disminuir el consumo de gasolina y otros combustibles para buscar fuentes alternas como el biodiesel para movilizarnos. Ahí está el kit de la cuestión; solo manipulación de los grandes consumidores de petróleo que tratan de inducir al mundo a no consumir más petróleo ya que ellos, ya no poseen reservas de los hidrocarburos., bajar los precios y quebrar económicamente a los países productores del hidrocarburo.

Aun cuando es cierto que el calentamiento global nos ha traído temperaturas más elevadas que en otras épocas, es cierto también que no es tal el aumento tomando en cuenta que tan solo 0.5 grados han aumentado las mismas en las últimas décadas.

Los desarreglos de la naturaleza y los fenómenos naturales, se han presentado más dramáticos, debido al deterioro del medio, la destrucción de los bosques, el desequilibrio que ha provocado la ambición de la expansión capitalista para utilizar las tierras de siembra para construir pisos de cemento , tapar la recarga de los acuíferos y en el resto sembrar maíz que se utiliza como materias prima para bio-combustible, eliminando la posibilidad del consumo como tradición ancestral a los pueblos de la tierra.

. En América latina miles o millones de hectáreas han sido destruidas y destinadas al cultivo del maíz, soya y otros rubros, destruyendo los bosques que solo en la Amazonía llegan a cifras de millones de hectáreas por año-..

El esfuerzo que realiza la naturaleza es asombroso , cuando transporta los componentes minerales depositados en el desierto del Sahara que vuelan desde África en cantidades de 140 millones de toneladas cada cierto tiempo para fertilizar este gran pulmón del mundo, que es la Amazonía;. Aunque solo 13 millones llegan al territorio de la Amazonía, el resto se queda en el mar y en otras áreas., es suficiente para llenar de nutrientes como plancton y minerales esenciales para el crecimiento de las plantas que nos alimentan y nos dan el oxígeno para la vida, generando el ciclo hidrológico para proveernos de agua.

Solo en el socialismo, garantiza el equilibrio con la naturaleza, al crear en el hombre la conciencia de la conservación para las próximas generaciones.

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2066 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas