Las 337 elecciones

Un rastreo que hice en las nominaciones de candidatos a las 337 alcaldías (incluyendo las dos metropolitanas) que se elegirán el 8-D, reveló cuestiones de mucho interés que supongo la mayoría de ustedes han pasado por alto. Lo primero tiene que ver con la visión que tenemos los venezolanos de que el país se encuentra partido en dos, y que tal ruptura se observa en todos los escenarios, incluidos nuestros hogares. Si eso fuese así, nada más lógico que en esos comicios dominarán las dos grandes tendencias políticas, los partidarios del gobierno y los de la oposición, es decir, que en la mayoría de los municipios hubiesen solo dos candidatos a alcaldes.

Pero he allí mi primera gran sorpresa. Esa revisión la hice en los listados de postulaciones de 50 municipios, en los 24 estados. Es decir, 15%, muestra que consideré bastante representativa, aunque no apliqué ningún método especial para seleccionarlos. El caso es que apenas encontré un solo municipio donde el electorado se repartirá entre Rita Jiménez, del Psuv y sus aliados, y Fabio Canache, de la MUD. Los votantes no tienen para dónde coger, allí están perfectamente delimitadas las fuerzas políticas, y supuestamente, sería una expresión de esa Venezuela dividida en dos. Ese municipio es Píritu, al norte de Anzoátegui, con unos 30 mil habitantes, con solo 20 años de haber sido declarado municipio autónomo.

En todos los demás, el candidato del Psuv y aliados se enfrentan a por lo menos dos: Lobatera (Tách), Boconó (Tru), Federación y Los Taques (Fal) y San Juan Capistrano (Guá) y puede llegar a tener hasta 11 opositores, como en Maracaibo, o el vecino El Hatillo (Mir), o nueve como en Gran Sabana y Heres en Bolívar, Puerto Cabello (Car), Sucre (Ara) y Barquisimeto. ¿Por qué se divide tanto la oposición? ¿Por qué algunos independientes aspiran esas alcaldías? Habrá que verlo en cada caso, en algunos privará el descontento con la gestión de esos gobiernos municipales, en otros, desacuerdos con los candidatos postulados, y en fin, por diversidad de razones.

¿Qué tienen de común Valencia, Maturín y Maracay? Que son capitales de estado y que en todas gobiernan alcaldes chavistas, pero coinciden en que cada una de esos municipios la alcaldía se la disputan siete candidatos.

Quiero traerlos un dato curioso. ¿Sabían que el prócer venezolano a quien más rinden homenaje bautizando el municipio con su nombre es el Mariscal Sucre? Encontré once municipios Sucre. En Miranda, el más conocido y con la más numerosa población, y en Aragua, Bolívar, Falcón Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia. En estas elecciones se podrá ver una gran variedad de nominaciones, en algunos de esos municipios, como en los de Táchira y Zulia, el Psuv y sus aliados se enfrentan a tres adversarios en cada caso; en Trujillo, Mérida y Falcón, son cuatro los contenedores; en Portuguesa y Bolívar, seis en cada uno; pero en Sucre, ocho; Aragua y Miranda, son nueve; algunos de oposición y otros nini. Como ven, no puede ser más heterogéneo el panorama electoral de esas alcaldías aunque tengan el mismo nombre.

En esos centenares de casos corresponde a un candidato del oficialismo, chavista y del Polo Patriótico, disputar los votos con un postulado por la MUD y otros nominados por desprendimientos de la oposición, y por otros partidos o grupos de electores regionales o municipales. Nos están diciendo que no hay tal polarización en la inmensa mayoría de los municipios, y sin embargo, hay quienes pretenden hablar de plebiscito.

Se trata de 337 elecciones, que se celebrarán el mismo día, y donde la motivación fundamental de los electores será su posición sobre la gestión de gobierno local, sobre los problemas de la ciudad, la atención a los barrios, la vialidad urbana, de los servicios municipales, el problema de la basura y de la inseguridad. Tal es la diversidad de esos escenarios electorales que los señalados serán los factores determinantes en cada una de las 337 votaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4175 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas