Yo si votaré el 8D; la derecha desea lo contrario

Los ex pueden ser peligrosos. El sólo hecho serlos, pudiera llenarlos de resentimientos; deseos profundos de seguir siendo; es decir, les duele mucho eso de ex. Aunque es verdad, es justo reconocerlo, hay quienes se sienten felices de esa condición.

Afortunadamente no soy eso; es decir ex, menos mal. Pues nunca ni siquiera he sido candidato, de modo que no siento nostalgia de haber estado, ni deseo, aunque sea oculto, de estar de nuevo en una posición que nunca tuve. Es más, ni siquiera deseo ser candidato a nada porque estoy muy viejo para eso y lo único que me llena de satisfacción es escribir. De manera que me siento como inmune y con autoridad para hablar del tema. Aunque no niego mi oculto deseo de haber sido parlamentario, pero no tanto como para fijar posición a partir de ello.

Quienes miran el mundo por un hueco minúsculo o fijan posición frente al proceso histórico de la América Latina de hoy, para establecer un límite preciso, a partir de los problemas de su barrio o las actuaciones de alguna dirigencia local incompetente, están perdidos, confundidos, invadidos de sentimientos negativos o sencillamente saben muy bien lo que hacen; no quiere decir esto último que, ese saber, implica estén en sintonía con los intereses y la estrategia por una sociedad mejor. Posiblemente lo están con todo lo contrario. Para decirlo de manera coloquial, “de repente, andan en muy malos pasos”. Por supuesto, cada caso es único y uno no sabe.

Si quien esto escribe, sujetara su voto a la actuación de los alcaldes y concejales del área donde vive –Barcelona y Puerto La Cruz – no votaría y hasta llamaría a la gente a no votar. Pero no hay duda que si eso hiciese, estaría pensando estrecha, pobremente y hasta, quizás, quién sabe, con mucho resentimiento o para decirlo con todo el respeto del mundo, porque eso puede suceder, como un simple hombre de la derecha.

Voto en Barcelona y votaré por Guillermo Martínez; si votase en Puerto La Cruz, lo haría por Maglio Ordóñez, pese a que en momento dado escribí, lo que todavía sigo pensando, que no es el candidato más acorde con la estrategia del movimiento revolucionario.

La derecha venezolana, el capital internacional, en suma, el imperialismo está poniendo “todos sus huevos, en la canasta” del 8D, no porque le interese de manera muy particular ganar alcaldías, sino para infligirle una derrota contundente al movimiento popular, que le permita diseñar una movida, hasta a corto plazo, para salir del presidente Maduro, del chavismo y las fuerzas socialistas. Un acontecimiento de esa naturaleza tendría hasta efectos internacionales, sobre todo en América Latina y el Caribe.

No en vano, las cabezas visibles de la ultra derecha venezolana, hablan de las elecciones del 8D, como si fuesen las presidenciales y la oportunidad de impulsar un cambio no previsto en la Constitución de la República.

De manera que, si los alcaldes de mi área y los concejales, han mostrado incompetencia para insertarse en el proyecto de cambio y hasta para gerencial a la manera tradicional o dentro de la cultura capitalista, no lograrán que asuma una posición contra el Programa de la Patria y la estrategia diseñada por el comandante Chávez. Allá ellos con sus responsabilidades y la cuenta que el pueblo algún día habrá de pasarles.

Quien entre nosotros no le guste el candidato propuesto por el movimiento revolucionario, dentro del espacio donde le corresponde votar, lo que parece algo muy natural, podría hasta optar no votar si ese es su deseo, aunque no es lo pertinente; pero no luce apropiado y menos coherente con el pensamiento revolucionario, ponerse a llamar a la abstención, menos aún, si su mensaje corre el riesgo de trascender más allá de sus fronteras. Esta actitud, míresele como se le mire, abona en favor del enemigo. Lo demás es pendejada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: