Rafael Ramírez, Toby Valderrama y Pepe Grillo

Como ya es público y notorio, Rafael Ramírez viene asumiendo otra responsabilidad y esta no es cualquiera responsabilidad. No fue una designación para pasar un rato distraído y relajándose. Es una gran responsabilidad ser Vicepresidente del área económica en este momento. Considérese además, que a partir de este 08/10/13, Rafael Ramírez pasó a sustituir a Merentes y esto tiene o puede tener su mensaje. Si había un ruido en el rumbo, esta designación lleva a pensar en un –posible- retorno a la ruta que tenemos trazada.

Esta nueva responsabilidad que asume Rafael Ramírez, no debe traducirse en buscar una forma más efectiva para repartir dólares a los que encabezan la guerra económica. Ese no es el problema, según se entienden de las campanadas del Camarada Toby Valderrama.

Es notorio, que nuestro socialismo viene cojeando de la dos patas. Cojea de la pata política y cojea igualmente de la pata económica. Si alguien tiene dudas de esta especie de “tumbaó” que ha venido confrontando nuestro socialismo, simplemente tiene que leer un par de artículo del camarada Toby Valderrama y podrá observar que profunda y pedagógicamente; el Camarada Toby nos ha colocado frente a este tumbaó y las nuevas contradicciones del proyecto. Toby Valderrama no nos ofrece basura en cada uno de sus escritos. Por el contrario, nos forma e ilustra con cada artículo.

Es más o menos público y notorio, que el camarada Toby se ve como una pieza del equipo de Rafael Ramírez. Pieza que en mi opinión, es una fortaleza importante. Cada opinión de Toby tiene su sentido y reclama sobre una deuda que mantenemos con el proyecto y con Chávez. No recuerdo si Toby Valderrama en algunos de sus artículos lo ha señalado claramente así; pero es fácil concluir, sino lo ha hecho, que él ha observado cierto giro y nos ha hablado de un cierto reformismo en la trayectoria del proyecto.

Llegado a este punto, y si las cosas son más o menos así como la he plasmado, comienza a operar en mí una cierta angustia. Estoy más o menos convencido, que Merentes no ha sido todo lo efectivo que ha debido ser y reconozco, que aunque Toby Valderrama no ha puesto nombres, porque no particulariza el debate, de alguna manera ha bombardeado a Merentes con sus oportunos señalamientos.

Aquí entro en el siguiente dilema: ¿Si una de las patas que tenemos coja es la económica; Rafael Ramírez estará preparado para oír a su “pepe grillo”?

Por oriente, solemos decir frente a un reto: Veamos si el plátano verde mancha. Rafael Ramírez tiene en mi opinión, el mejor asesor político que puede darse. Toby Valderrama es una Campana y particularmente lo asocio con este personaje del cuento de Pinocho. Toby es como una parte de nuestra conciencia y la conciencia del proyecto.

Visto así y trayendo a esta reflexión el papel de pepe grillo en ese cuento de Carlo Lorenzini, me dijo: ¿Oirá Rafael Ramírez a su Pepe Grillo? ¿Correrá Toby Valderrama la misma suerte del pepe grillo? ¿Toby Valderrama al igual que el pepe grillo del cuento, podrá ser objeto de un manotazo y nos privaran de sus análisis? ¿Perderemos a nuestro pepe grillo y sus oportunas reflexiones?

Por la suerte del proyecto bolivariano esperemos que Toby Valderrama no reciba un manotazo. Conviene también a la salud del proyecto, que la Dirección política acometa una rectificación y ya no existan razones para que Toby nos hable de las desandanzas del proyecto, respecto a sus ideas originales. Apuesto para que a partir de ahora, Toby Valderrama continúe dándonos luces pero ya abriendo más la ruta al socialismo del siglo XXI. Esperemos que Rafael Ramírez tenga tiempo para oír a su pepe grillo, que es también uno de los tantos pepes grillos que tenemos a lo interno de la revolución.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3723 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: