La filosofía espiritual afrovenezolana

El pasado sábado 5 y domingo 6 de esta primera semana de octubre del 2013, fue para nosotros los afrovenezolanos el inicio del mes de la resistencia en general y el día 12 lo reafirmamos con la “resistencia indígena”., el dìa 8 de este mismo mes en1967 fue asesinado el Che Guevara en la sierra de Bolivia, el dia 10 conmemoramos el día del soldado venezolano, antes del día 12 del año 1996 fallece en el Alto Orinoco “Barnè Yavari” (Tamuyato), para mi, el Guaicaipuro del siglo XX. Gracias al comandante supremo y eterno Hugo Chàvez (avatar del III Milenio) se logró lo que nadie ha hecho hasta la fecha, mediante decreto Nº 2028 publicado en G.O. extraordinaria de fecha 10 de octubre de 2002 donde en su artículo 1º nos incluye en la venezolanidad y en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia. Desde ese momento, el día 12 de octubre dejo de ser “dia de la raza”, “hispanidad” “Columbus day”, “Colòn y sus tres carabelas”, hasta día de los ”negros”, en muchos barrios de la convulsionada Venezuela de los años sesenta y setenta, donde para todos era y es todavía un día de asueto con celebración y conmemoración en las escuelas y otros lugares.

Entre otras efemérides de este mes, un dia 14 de octubre de 1813 Simón Bolívar recibe el titulo de “Libertador de Venezuela”, un dia 16 de este mismo mes en 1817 es fusilado Manuel Piar, el 18 de octubre: de 1945.se produce un golpe de estado contra el presidente Medina Angarita, un 25 de octubre de 1800 muere envenenado en la isla de Trinidad, Manuel Gual, quien lideró junto a José María España, una conspiración fallida en contra del dominio colonial español y para finalizar este mes de la resistencia se conmemora el día 26 el nacimiento de, José Gregorio Hernández, por ser una gran figura emblemática de la religiosidad venezolana, el dia 28 el nacimiento de Don Simón Rodriguez (Samuel Robinson) coincidiendo este día con la inauguración del Panteón Nacional en 1875, considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Finaliza este mes el dia 31 con la celebración del nacimiento de nuestro gran cantautautor Alì Primera, padre de la canción necesaria, coincidiendo con el nefasto dia de la realización del Pacto de Punto Fijo en Caracas, el año de 1958.

El estado Guàrico es geo-espacialmente el verdadero corazón de Venezuela y donde también se está reafirmando el compromiso de la venezolanidad en su perspectiva étnica con la comunidad afrodescendiente del Movimiento Social Afrodescendiente –MSA- con el movimiento afroguariqueño, en la histórica ciudad de Calabozo, capital del municipio que lleva por nombre, el mismo que lleva la entidad federal mayoritariamente afrodescendiente que ha dado lugar para hablar de la barloventeñidad y su neo diáspora en otros espacios de la República Bolivariana de Venezuela. El Encuentro afroguariqueño del Movimiento Social Afrodescendiente, en un espacio bastante adecuado como lo es la Casa de la Diversidad Cultural, con una pequeña modificación en el desarrollo de la programación de las actividades, luego de la juramentación del Cumbe Operativo de Guàrico, se realizaron tres grandes paneles, de los cuales solo quiero referirme al que trató la Espiritualidad y la Religión, para ser consecuente con el título de esta nota.

Me correspondió moderar en esta mesa de trabajo cuya temática nada fácil, tenía como documento base de trabajo, el anteproyecto de ley de religión y culto presentado ante la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional cuyo contenido data del 07 de julio del año 2003, vale la pena destacar que existe en el ambito de la religiosidad cristiana, una pastoral afrocatòlica donde destacan teólogos e investigadoras que han desempolvado la historia de la Santa Efigenia de Etiopía traída en época colonial, mantenida en la hoy parroquia Santa Rosalía de Caracas, rememorada todos los días 21 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en los países del hemisferio norte europeo, de igual manera esta pastoral asume a San Benito de Palermo y a San Martin de Porres como santos “negros”, por no hablar de San Juan y otros santos patronos. Se contò con la presencia de Sacerdotes de la religión Yoruba de Nigeria en Venezuela, babalaos de los orishas de Cuba en Venezuela, chamarreros de nuestra religiosidad afrobarloventeña, conocedores del vudú haitiano y africano, espiritualistas afro indígenas que asumen el culto a Maria Lionza, inclusive quienes reconocemos la religiosidad y espiritualidad indígena en el caso de los hombres del Watunna (watunei) de nuestros hermanos Yekuana del Alto Orinoco, como el ya mencionado Tamuyato, protagonista del famoso documental de Carlos Azpùrua, “Yo hablo a Caracas”.

Toda la diversidad religiosa venezolana debe ser considerada de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -CRBV- que de acuerdo a su artículo 21 consagra el principio de la igualdad. En esta mesa de trabajo se considerò la posibilidad de presentar una propuesta por parte del Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela para incorporar algunos de los elementos allí discutidos. Fue muy resaltante la participación de Pedro Mosquera y Celio Velasquez quienes desde la Asociacion de Curanderos de Venezuela se sumaron a la profundización de la filosofía espiritual afrovenezolana, con sus aportes y sus escritos. Todos estos elementos se suman al trabajo de la visibilizacion de esta cultura constitutiva de la venezolanidad, tomando en cuenta la herencia africana.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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