Mentiritas Rojitas de Ministros y Braulio Álvarez en el Coro

Este lunes 7 de setiembre en horas de la tarde, estuve muy atento oyendo al diputado Braulio Álvarez hablando de los avances en el sector  agrícola en un programa de VTV. Mientras hablaba, esperaba muy ansiosamente por un dato uno sólo-  que me hiciera cambiar la imagen de una agricultura prospera visible sólo en los puertos del país con buques repletos y esperando por la descarga.

Como no le veía el queso a la tostada que preparaba el diputado Braulio Álvarez en perfecto dúo con los periodistas de VTV, decidí migrar para el canal 9 y tratar de pasar el mal rato oyendo otra cosa. Este martes y mientras esperaba al candidato y futuro Alcalde del Municipio Bolívar en Anzoétegui, Camarada Guillermo Martínez  en un acto programado para el mercado de la Aduna, recibo un correo y adjunto viene un artículo de Nadesda Muñoz P, que puede leer mientras esperaba por el candidato. Este breve análisis que es necesario leer, nos permite estar consciente de las cosas que están pasando y las mentiritas o medias verdades que nos ofrecen desde las alturas de la revolución sobre los supuestos avances en el sector agrícola.

El contenido del artículo y los datos que los apoyan, me obliga a mantenerme en mi creencia. No hay avances en el sector agrícola, muy a pesar de los escándalos promovidos por la MUD sobre cómo la revolución ha afectado a la propiedad privada en el campo. La información disponible en este artículo nos coloca frente al hecho real de una revitalización del capitalismo en este sector, vía apoyo crediticio[i]

Ya en la tarde,  mientras disfrutaba en la soledad de mi apartamento de un pedacito de majarete que compré en el mercado municipal de la Aduna, me dispuse a revisar el Correo del Orinoco, cuya lectura me había quedado pendiente. Al avanzar en su lectura, me encuentro con una publicidad  del Ministerio de Comunicación e Información, que no demoré en calificar de un vano esfuerzo por pretender -con mentiritas rojitas- ocultar la realidad, ofreciendo como logros, situaciones que efectiva y realmente  no lo son. Me dije: nada que enviarle a la oposición y sus medios, insistiendo en convencernos para creerles las mentiras y manipulaciones que frecuentemente nos presentan.

La misma medicina se nos aplica desde los niveles más alto del gobierno. Pueden ver la edición de este martes (08/10/13) y en la página 26,  unas informaciones que se presentan como logros y no lo son. La publicidad en cuestión tiene como título: siete logros y un destino de la soberanía alimentaria y ahí puede leerse lo siguiente Logros: 1) 2,5 millones de hectáreas sembradas de cereales, 2) 86 millardos de bolívares invertidos por el Estado en el sector agrícola, 3) 225 mil productores favorecidos con créditos del Estado, 4) Hasta 13% de interés en los préstamos para los productores, 5) Semillas de ají, pimentón, tomate, lechuga y otros vegetales producidos por primera vez en la historia de Venezuela, 6) 2.000 tractores entregados al parque de maquinaria del agro y más de 2 millones de toneladas de maíz cosechas en el 2013.

No soy matemático ni estadístico, pero como filosofo debo tener cercanía con la lógica y la matemática es una ciencia en la cual impera la lógica. Aún así y para no dar un mal paso, reviso muy rápidamente textos de gestión y preciso, que cuando se habla de logros, este término se asocia al producto de una gestión, que a su vez está conectado con la finalidad del organismo. El Logro requiere de unos recursos -insumos, equipos-, más los recursos que se destinen para alcanzar una meta u objetivo, no es o no puede presentarse, como un logro.

Vamos a la lógica. Para un atleta que corre los 100 metros, un logro no es decir que se comió durante su preparación física 100 kilos de espaguetis. El logro tiene que ver después de esa preparación en cuánto segundo corre los 100 metros. Para un banco Público o privado (más lógica) no es un logro dar créditos; los créditos y su cantidad en bolívares son instrumentos para darle sentido a su razón de ser, que es aprovecharse del dinero y  recuperar con creces (ganancia) su apuesta a ofrecer créditos. El logro del banco es ganancia y créditos cobrados con sus respectivos intereses.

Si aplicamos esta lógica, se concluye que 86 millardos de bolívares invertidos por el Estado no es un logro; el logro está en qué y cuánto fue capaz de producirse con esos recursos. Para el proyecto puede ser un importante logro: ¿Quiénes se beneficiaron con esos créditos y si efectivamente se utilizaron para el agro? No es un logro 225 productores favorecidos con créditos. El logro es, cuánto produjeron y cuánto se redujo la dependencia agrícola. No es un logro 2.000 tractores entregados; más que un logro, es un medio para incrementar la producción-productividad agrícola y esa información no aparece. En Anzoátegui he visto cantidades de tractores con una vida útil muy corta porque  fueron utilizados como cosas dadas y lo acabaron.

No es un logro, ofrecer créditos con un 13% de interés. Ese dato hace referencia a un medio para incentivar la producción agrícola. El logro es un producto de esa política crediticia, va al punto pero: ¿Cuánto se ha incentivado real y efectivamente la producción agrícola en el país? De estos siete indicadores o datos, no más de dos pueden verse como logros. El resto son cifras que dicen de recursos destinados para un fin, pero no se dice nada sobre es e fin. Estos siete logros lucen más bien  como  unas mentiritas rojas rojitas para llevarnos a concluir, que la soberanía alimentaria va con buen viento, cuando la realidad es otra.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


[i] Este artículo con el título de: Productividad y cartera agrícola en Venezuela, problemas a la vista..., puede leerse en este enlace: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/agroartculo2_corregido_final_pdf.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3181 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: