Conversación con Aníbal Salazar Pinto Presidente Frances

Ocho leyes sustentan a las Comunas

Las normas se derivan de la Constitución Bolivariana de Venezuela

El Presidente de la Fundación Regional Para la Asistencia y Normas de las Cooperativas, Comunas y Consejos Comunales del estado Sucre (FRANCES) Aníbal Salazar Pinto señalo que hasta la fecha Ocho Leyes dan piso para la edificación del Estado Comunal en el País. Esas Normas, todas de carácter orgánico son: del Poder Popular, de los Consejos Comunales, de las Comunas, de Planificación Pública y Popular, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal, de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, y Para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, el fin supremo es refundar la República para establecer una Sociedad Democrática, Participativa y protagónica. Acoto Salazar Pinto que varios artículos de la Constitución hacen referencia al poder Popular, y a sus competencias en planificación de políticas públicas, económicas, contraloría, ordenación del territorio y justicia.

¿Qué es una Comuna?

Una Comuna es la unión de un determinado número de Consejos Comunales (ese número es precisado en el reglamento de la Ley Orgánica de las Comunas)
Legitimación

La Comuna debe seguir un proceso de registro que se inicia con la redacción de la carta comunal fundacional, documento que debe ser llevado a consulta, luego divulgarlo entre los habitantes de la futura Comuna. Luego someterlo a referéndum aprobatorio por los habitantes de la Comuna, hay que señalar que en este proceso electoral comunal sufragan mayores de 15 años. Expreso el presidente de FRANCES, que la transferencias a las Comunas será paulatina, y ratifico que gobernaciones y alcaldías no desaparecerán- destaco Aníbal Salazar Pinto.

CORREO PIMENTOSO

El empresario Valentino Alterio, fue reelecto como Presidente de FEDEINDUSTRIA-SUCRE, por votación unánime, lo acompañan en esta directiva Sergio Pandozzi Primer Vicepresidente, Melecio Millán Segundo vicepresidente, Juan Agüero secretario general, José Antonio Machinichi Secretario de Finanza, además fueron electo 20 directores de este gremio empresarial en el estado Sucre…La campaña electoral se muestra fría por parte de los candidatos, que compiten por la Alcaldía de Cumaná, la gente presta muy poca atención a este proceso electoral, los candidatos tendrán que buscar un mecanismo de atraer al electorado cumanés. Hasta aquí mi Comentario
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Pedro Lunar

Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 4 a 5 pm Faceboock Pedro Lunar

 pedrolunar14@hotmail.com      @pedrolunar14

Visite el perfil de Pedro Lunar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: