Órgano Superior de la Economía

El día viernes, 13 de septiembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro Moros, instaló al Órgano Superior de la Economía Venezolana. Este organismo estará bajo la Dirección Superior, comandada por el titular de Comercio, Alejandro Fleming; Félix Osorio, de Alimentación; Yván Gil, de Agricultura y Tierra; Reinaldo Iturriza, Andreína Tarazón, de Igualdad y Género; Héctor Rodríguez, de la Juventud; Haiman El Trudi y Herber García. Ese fue el equipo que anunció el presidente Maduro, para conducir y velar por la buen desempeño de la economía venezolana. El propósito del presidente es bueno, pero es ese equipo el ideal para integrar el Órgano Superior de la Economía? A mi juicio no.

Se dice que la economía de un país no se les debe dejar a los economistas. Eso dicen. Pero, me pregunto, inocentemente, ¿Para qué se quemaron las pestañas los profesionales de esa materia tan importante para un país? ¿Pa qué son los economistas? ¿Acaso, presidente Maduro, no existen, dentro del campo revolucionario, profesionales de la economía, capaces, inteligentes e íntegros que puedan aportar mucho a enrumbar la economía que intenta implantar el presidente? Pienso que sí los hay. Este equipo que ha señalado el presidente Maduro, tienen sus tareas específicas en sus respectivas carteras ministeriales. En otras palabras, estos señores tienen demasiado trabajo por delante, para distraerlos en asunto que no conocen, como debería ser, y puedan arrojar resultados positivos.

He visto como se crea de la noche a la mañana organismos de todo tipo, y en las diversas materias. No pasa una semana sin que se anuncie un nuevo organismo. ¿Acaso no basta con los que hay en la actualidad? ¿O son ineficientes? De ser el caso de estos últimos no deberían integrar el gabinete gubernamental. Deberían estar fuera del gobierno. Esa es mi opinión. Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo va a montar, reza el viejo dicho popular.

Tengo en mi poder un valioso documento que mi hizo llegar Felipe Pérez Marti, quien formó para del gabinete de Hugo Chávez, en los primeros años de su gestión presidencial. El título del documento es; “QUÉ HACER”, al igual al que tituló Lenin en 1901, cuando en su escrito, una especie de tratado político, Vladimir Lenin, presentaba una propuesta concreta sobre la organización y la estrategia que debía seguir un partido revolucionario. Para Pérez Marti, integrante de un equipo de profesionales que están trabajando, en la sombra, en una propuesta para la economía venezolana, está en esa onda. Concretar estrategias a corto y largo plazo para apuntalar una economía que responda al avance de la revolución que está en construcción.

Yo, como un apasionado de la economía, estoy leyendo está cuarta versión del documento, y, según me informan, se está trabajando en una quinta versión. Los planteamientos que se hacen en el referido documento tienen que ver con todo lo que atañe a nuestra economía futura. En otros artículos me animaré a tocar el tema. Pero lo que quiero significar es que hay gente muy valiosa, vinculada al chavismo que sabe abordar todos los elementos que coadyuvan a desarrollar, y al crecimiento de una economía. Y es eso lo que se requiere ahora. Adoptar medidas para producir más y darle un parado al desabastecimiento, como una de las herramientas que usa la derecha amarilla para atacar al gobierno y tratar de desestabilizarlo y lograr la ingobernabilidad, que es su fin, en concordancia con el imperio. Para luego dar el zarpazo. Tipo Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor