Del por que la activación de los focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social en Venezuela (V)

Agradezco infinitamente todas las sugerencias, comentarios, opiniones, críticas, formuladas en mis anteriores entregas, con respecto a este dossier, que busca despertar conciencias, y develar la nueva estrategia imperial. Para mí, la contrarrevolución nacional y sus amos fuera del país, no trabajan para derrocar a nuestra Revolución, de hoy para mañana, porque saben que de manera abierta están descubiertos, y que nuestro pueblo no se las va a poner fácil, es por ello, que deben ser mas sutiles, más refinados, atacar el subconsciente y el inconsciente colectivo, para que incluso, si ellos lograsen acabar con nuestra Revolución Bolivariana, aceptemos sin resistencias ideológicas, dicho derrocamiento.
 
El plan que ellos realizaron, en esta nueva fase, les ha salido mejor, primero, sacar del medio al guía y conductor de la Revolución Bolivariana, a Chávez, a través de un asesinato biológico, si así podemos catalogar la inoculación del cáncer a nuestro Presidente siempre invicto y Comandante Eterno, luego, trabajar el desgaste del Gobierno Bolivariano, ahora liderado por Nicolás Maduro y otros dirigentes de nuestro alto mando político y militar de la Revolución.
 
Es eso, en el fondo, el meollo del asunto, y el trabajo que hemos citado y seguiremos citando unas líneas más abajo, de Sirio Quintero, va en la dirección de dar algunas referencias y ejemplos teóricos de las recetas golpistas aplicadas en otros países. De como procesos, con una aparente unidad monolítica, han sucumbido cuando los imperios del planeta deciden apretar, y profundizar en su desestabilización. Y que haya algunos compatriotas, que a priori, desdeñan y dicen que "ellos no podrán con nosotros" así no más. No nos enfrentamos con brutos ni eunucos mentales señoras y señores.
 
Me preocupa, pero más que preocuparme, me ocupa, que en ciertos sectores de nuestro pueblo, a raíz de las campañas de acaparamiento, especulación y de boicot a nuestros alimentos, las demandas sociales, el ligero repunte, para mí inducido, de las cifras de delincuencia en algunas zonas de Caracas, este calando en algunos sectores populares. Se nos vienen momentos particularmente duros, y podremos resistirlos en la medida en que todos hagamos lo que tengamos que hacer, más allá de la pachanga y del grito de consignas. En estos momentos, se requiere mucho más que eso.
 
He ahí, el verdadero meollo de este asunto, y he iniciado este artículo así, por recomendación de nuestro camarada Alberto Rangel, de tratar de no ser tan denso, hasta cierto punto creo que en estas líneas, lo he logrado, todas las entregas de este dossier, se entienden de una manera muy sencilla: Con el artículo de la camarada Patrika Chávez, titulado "Tu amigo el Papel Tualé" http://www.aporrea.org/actualidad/a173290.html a quien aprovecho estas líneas para felicitarla por un artículo excelente, que con un fino y excelente humor, explicó todo esto de los focos policéntricos de una manera mucho más sencilla y mejor que yo.
 
Pero, volvamos y retomo, como lo señalé en la entrega anterior, el trabajo de Sirio Quintero, y hoy nos referiremos un poco a "La Democracia Real" y la tesis de Brzezinski de desgastarla en lo político.
 
"Zbigniew Brzezinski en su libro La era Tecnotrónica (adelante como LET, 1969), se ha convertido en el manual de referencia para infiltrar los contenidos de los programas educativos a nivel de primaria y universitario de los Países del Sur, además de los medios de difusión masiva, presentando el estilo ‘democrático’ de vida consumista occidental y la tecnocracia amoral e insensible como el prototipo a imitar por los pueblos de la “periferia mundial”. 
 
"Según Brzezinski, la sociedad tecnotrónica crearía las condiciones para la formación de la política amorfa. Una fuente de constante desgaste político la constituye el conjunto de condiciones creadas paraimpedir la definición ideológico-política, provenientes de una influencia imperialista de naturaleza ‘porosa y casi invisible’. El modo como ello acontece se explicitará en este análisis recurriendo a una reinterpretación –desenmascaramiento- de los postulados teóricos del discurso racista de la revolución tecnotrónica expuesta por Zbigniew Brzezinski. Se tratara de estudiar al oponente ideológico desde dentro y de descomponer su discurso para explicitar los mecanismos que el imperialismo utiliza para conformarmovimientos amorfos por su indiferenciación ideológica y ética. "
 
"La estrategia imperialista, devela Brzezinski, “funciona mediante la interpenetración de las instituciones económicas, la armonía cordial de los dirigentes y partidos políticos, los conceptos compartidos de los intelectuales refinados, la fusión de los intereses económicos” (el resaltado en este y los subsiguientes es nuestro. NdR. LET, 1969: 63)". 
 
"Brzezinski, continúa explicando: “Esta revolución no sólo cautiva la imaginación de la humanidad (¿quién puede dejar de conmoverse frente al espectáculo del hombre que llega a la Luna?) sino que estimula, ineludiblemente, la imitación de los más avanzados por los más atrasados y promueve la exportación de nuevas técnicas, métodos y aptitudes organizativas desde los primeros. [...] Todo esto tiene connotaciones imperialistas y sin embargo sería engañoso rotularlo así” (LET, 1969: 64). En verdad, resulta difícil captar la influencia global que ha ejercido dicha sociedad en su papel singular de diseminadora de la revolución tecnotrónica".
 
" La clave del análisis de Brzezinski la constituye el ataque al recurso emocional de un país por medio de la revolución tecnotrónica, y él no tiene escrúpulos en afirmarlo abiertamente: “El Tercer Mundo es víctima de la revolución tecnotrónica. Sea que los países menos desarrollados crezcan rápida o lentamente o que no crezcan en absoluto, es casi inevitable que muchos de ellos sigan dominados por sentimientoscada vez mayores de carencia psicológica” (LET, 1969: 71). La táctica imperialista para mantener ladesintegración política en la sociedad consiste en crear complejos de inferioridad y en convertirse en referencia externa en todos los ámbitos, evitando que los proyectos colectivos se consoliden en su identidad, pues la referencia será algo distinto a sí mismos, la referencia será el imperialismo".
 
"Los medios de difusión masiva se encargarán de envenenar las mentes de naciones subdesarrolladas, puesto que “en un mundo electrónicamente intercomunicado, el subdesarrollo absoluto o relativo será intolerable [...] Ya no se trata de la "revolución de las expectaciones crecientes". El Tercer Mundo enfrenta, ahora, el espectro de las aspiraciones insaciables” (LET, 1969: 71). 
 
"Brzezinski ofrece un dato, el cual - dialécticamente reinterpretado - arroja pistas acerca la génesis deldescontento colectivo como base para construir el desgaste político: en el Tercer Mundo, unarevolución subjetiva precede al cambio del entorno objetivo y produce un estado de desasosiego, intranquilidad, cólera, angustia e indignación. En verdad, se ha observado que "cuanto más se acelera lailustración más frecuente es el derrocamiento de los gobiernos” (LET, 1969: 76). 
Se entiende, en consecuencia, por qué en el Proceso Socialista de la Jamahiriya (puede sustituirse el nombre por algún otro país del eje bolivariano latinoamericano), cuantos más logros y reivindicaciones sociales habían sido alcanzados, más ideales ficticios le eran y continúan siendo presentados al pueblo, de tal modo que permanezca ciego ante los avances reales y ‘desilusionado’ porque las ‘promesas’ mediáticas quedan insaciadas, generando el efecto de socavar el apoyo de sectores de la población hacia la propuesta socialista y produciendo el desgaste político."
 
"Los medios de difusión masiva y la educación –preconcebida para tales fines- se convierten en el arma predilecta para crear las condiciones para el desgaste político, puesto que modifican el entorno subjetivoa un ritmo acelerado, mientras que las condiciones objetivas cambian lentamente. La baja en la calidad de la educación científica, social y moral, sobre todo del nivel académico superior, contribuye a objetivos de preservar la condición amorfa de la política. En todos los niveles, “la enseñanza tiende a desalentar el pensamiento autónomo y el desarrollo de esa mentalidad inquisitiva y experimental que es imprescindible para el desarrollo” (LET, 1969: 82). No se trata de sólo de la insuficiencia educacional, sino de crear las condiciones para que a los pueblos los estén maleducando: “La educación de este tipo favorece la formación de una clase de jóvenes insuficientemente preparados, cuya frustración, creciente radicalismo ysusceptibilidad a los esquemas utópicos” (Idem) favorecen el ataque a lo emocional del recurso humano. Los hechos suscitados en Libia se ofrecen como dolorosa constatación de la eficacia de esta estrategia imperialista contra una democracia real."
 
"En síntesis, producto de una lectura invertida de los postulados de Brzezinski, podemos afirmar que en relación al desgaste político, “el problema no reside en la falta de desarrollo o cambio, sino que surge porque los pobres se dan cuenta de que ni siquiera el cambio acelerado modificará muchas cosaspara mucha gente en el futuro próximo, y porque tienen cada vez más conciencia de que los más ricostambién empiezan a sentir remordimientos por la existencia de esta brecha material” (LET, 1969: 84).
Tal comunicación de factores genera un sentimiento de carencia aguda que culmina en la intensificación de la hostilidad política –pero sin identidad propia realmente consolidada- entre grupos asociados en torno a núcleos de valores que son excluyentes entre sí, pero sin que haya una polarización basada en lacomprensión del hecho político y los valores compartidos. El cambio e conciencia acontece por la divulgación académica de un conjunto de ideologías pseudos-intelectuales que acompañan al ataque emocional de la población del Tercer Mundo".
 
Para poder entender las citas que hemos señalado, y de estos focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social, es como señalaba Chávez y Antonia Muñoz de las "candelitas", para generar un clima de descontento y que justifiquen las salidad fuera de la Constitución, las salidas de fuerza. Las causas, las podemos observar en los indicios de mera sustitución de los amos de las propiedades y de los recién arribados a posiciones burcráticas desde donde se erigen nuevos monopolistas de poder. Bajo el liderazgo del Presidente Chávez, se ofrece la solución a una parte del problema de la propiedad mediante la valiosísima Gran Misión Vivienda Venezuela, aunque sin haber solucionado el problema de la banca especulativa, lamentablemente no le dió tiempo para ello. También otro de los problemas que atenta contra la propiedad, es originado por la mercantilización de los servicios de salud y en la dependencia gubernamental de actores e instituciones imperialistas internacionales encargados de asegurar la continuidad de la esclavitud mediante la diseminación de enfermedades mediante algunas vacunas y medicamentos. En Venezuela se observa la paradoja de que productos privativos de la salud son promovidos a través de aplicaciones libres. Estos asesores y proveedores con anuencia basada en la ignorancia o intereses mercantilistas de operarios locales avalan sus productos y los protocolos ‘sanitarios’, que van a causar más enfermedades, con la consecuencia de mantener al ciudadano sin capacidad de disponer de sus ahorros y restringiéndole la posibilidad de acceder a algún tipo de inversión para ver su trabajo convertido en un elemento productivo de la nación. La únicasolución que le queda al Estado para detener el desgaste político consiste, además de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto del binomio milicia-pueblo, en radicalizar la Revolución en el campohabitacional y de salud, acompañando una educación de la familia en torno a los valores inmateriales y advirtiéndole de las acechanzas de la Dieta Russelliana: Alimentos, Inyecciones y e imposiciones que destruyen el núcleo afectivo. Esto permitiría liberar de la esclavitud capitalista a la mayoría de la población, abriendo la oportunidad de liberar la concentración del capital que antes quedaba en manos de grandes cadenas inmobiliarias y que ahora sería diversificado según la propia iniciativa de los trabajadores.
 
Bueno, esto es lo que he querido advertirles, espero aunque sea en parte, haber cumplido con mi cometido.
 
¡Bolívar y Chávez viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3265 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: