Me cuesta creer que Colombia tiene alimentos que vender a Venezuela

Puede ser que yo no esté lo suficientemente informado, pero en verdad me cuesta creer que la “hermana” República esté en capacidad de suministrar alimentos a los venezolanos, cuando su población tiene uno de los más altos índices de miseria y desnutrición de nuestro continente.

Que yo sepa, Colombia es un exportador importante de Café, Marihuana y Cocaína, de los cuales derivan los mayores ingresos de su hacienda pública. Esas mercancías no las están necesitando los venezolanos para su alimentación diaria.

Yo me imagino a los comerciantes colombianos fronterizos, re envasando y etiquetando los alimentos que se han traído (o nosotros le llevamos) desde Venezuela y luego revendiéndolos al gobierno venezolano. Otra forma sería trayéndolos por medio de su TLC con EE:UU y después de re envasados y colocarles el made in Colombia, vendérselo a Venezuela a precio de gallina gorda.

Siendo el sector productivo de Colombia, tan dependiente de EE.UU, cualquier mercancía que llegue a Venezuela dejará pingues ganancias a las transnacionales del imperio y éste saldría ganando por partida doble, pues a través de Colombia nos envenenaría con sus productos transgénicos y se libraría de cualquier acusación, pues el gobierno colombiano seria el responsable.

Pienso que comprarle $600 millones de dólares, a un país que no es miembro de Mercosur, que compite con Mercosur y que tiene una alianza estratégica con EE.UU para perjudicarnos, no es racional y menos cuando nuestros socios suramericanos están en capacidad de abastecer nuestras necesidades alimenticias. Lo lógico es que se habrá las compuertas aduanales y se permita la entrada masiva de alimentos producidos por los brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos y países del Alba. Esto hará que se saturen los mercados nacionales y los comerciantes nuestros, conspiradores de oficio, tendrán que sacar los alimentos perecederos que tienen escondidos o se le pudrirán en sus almacenes clandestinos. ¡¿Es muy difícil hacer esto?¡

Yo, cuando estoy haciendo colas para comprar, me pregunto: ¿Merecemos los venezolanos pasar por este martirio?.¿Que hemos hecho mal para que estos comerciantes especuladores y estafadores nos hagan arrodillar?. ¡¿Es que 15 años de lucha y sacrificios era para morir en la orilla?. ¿No existe fuerza en el mundo que evite el saqueo y robo descarado de estos especuladores de nuestros bolsillos?. ¿Es que no hay manera de evitar un “caracazo”, que están promoviendo, para hacernos caer en la trampa de una guerra fratricida?. ¿Es que alguien, con cuatro dedos de frente, puede pensar que la mafia amarilla de Primero Justicia pueda gobernar éste país, después de la conciencia social que sembró el Comandante Chávez en la mente del pueblo venezolano?.

Perdonen lo que voy a expresar y que estoy seguro me granjeará muchos enemigos: Yo dejé de considerar a los representantes de los gobiernos colombianos y a los que le dan el poder, mis hermanos. Quien vote y se sienta representado por Uribe Veliz y Juan Manuel Santos, no gozan de mis afectos, sabiendo que a ellos les importa un comino eso. Les he retirado mi amistad debido a lo mal agradecido que fueron con El Comandante Chávez que siempre les tendió las manos para ayudarlos a terminar con esa guerra de 70 años matándose entre si y más bien crearon un odio injustificado contra él.

Pienso que, gran parte de los problemas sociales, de seguridad y de alimentación que padecemos hoy, tienen su origen en Colombia. Que esta cercanía fronteriza, en vez de ser para ganar-ganar; se transformó en ganar ellos y perder nosotros. De allí que de seguir manteniendo esta relación, en los términos de los últimos 15 años, continuaran aumentando nuestras diferencias, las cuales son el caldo de cultivo para un conflicto, que no deseamos, pero que es posible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5280 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: