Presidenciales

I

No sé si recuerdan mi breve artículo "¿Es sólo ineficiencia?" que escribí apoyado en palabras del presidente Chávez en el Consejo de Ministros del 20 de octubre, el primero luego de su reelección, impreso con el título de "Golpe de Timón", de obligatoria lectura para el chavismo militante, comenzando por sus altos funcionarios, incluidos los ministros, por supuesto. Habló de autocrítica, con abundantes ejemplos, y se detuvo en el caso de Cumanacoa: luego de las inundaciones no se había ejecutado lo que había ofrecido ocho meses después de la tragedia, y yo lo recordé en esta página del 30-6. El presidente Nicolás Maduro, me confesó el ministro Rodríguez Torres, envió una comisión tetraministerial para evaluar las obras en ejecución, o por ejecutarse. Hace apenas días, el ministro me dijo que la situación había mejorado sensiblemente, por ejemplo, ya se habían entregado 84 casas y otras tantas estaban en construcción.

II

El pasado 21 de julio escribí sobre la deuda del presidente Maduro con Chávez, con las comunas y con el "Plan de la Patria". Días después, en una de sus intervenciones, el Presidente reconoció la deuda y anunció que agosto y septiembre serán los meses de impulso a su formación y consolidación de las comunas. Deberían comenzar por un urgente inventario, estado por estado, los resultados pueden ser desalentadores. He sabido de un estado llanero con más de 1.000 consejos comunales, algunos en vías de extinción, otros con irregularidades administrativas. Y no hay una sola comuna.

III

En su programa de TV "Al derecho y al revés", Gastón Guisandes informó hace años con elementos gráficos irrefutables como salían de Venezuela camiones y gandolas cargados de gasolina hacia Colombia, por zonas del Zulia, sin que la Guardia Nacional lo impidiera. Eran decenas de camiones cada día, y esa situación que entonces denunció, incluso ante la Fiscalía General, no tuvo respuesta alguna; cuando se lo pregunté después de ver los videos correspondientes, me dijo que todo continúa igual, agravada porque ya no sólo es el combustible, sino "mercales completos" que se llevan al vecino país. Entonces, el Cdte de la GN era el general Manuel Simón La Fe, quien guardó silencio ante los contundentes señalamientos. La Fiscalía nunca investigó nada. Recordarán que hace poco recogimos acusaciones de organizaciones de ganaderos tanto de Venezuela como de Colombia, sobre el contrabando de ganado desde el Táchira. En uno y otro caso, parece evidente la complicidad de guardias nacionales. Buenos para el equipo secreto anticorrupción que anunció el presidente Maduro, ahora estimulado con la designación del Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo.

IV

En ocasión de los 100 días de su gobierno, el Minci ofreció un balance de lo más importante de la gestión presidencial, como ha sido el gobierno de calle. La inversión para atender los 2.450 compromisos adquiridos en las 24 entidades federales alcanza a 229 mil 564 millones de bolívares. Y de las propuestas de Maduro en el área internacional, la más importante ha sido la de crear una zona económica que agrupe a los países de Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom, que dada su extensión y complejidad, requiere un estudio especial que se encomendó a una comisión del Alba a ser presentado a las otras entidades de la región.

V

Oportuno el análisis de la capacidad organizativa del Psuv y aliados, es bueno que en tan breve tiempo pudiesen convocar una manifestación como la de ayer, pero es igualmente necesario examinar las últimas mediciones de Ivad, Datanálisis, Consultores 21 y una que ve las cosas distintas como Hinterlaces.

VI

Cerramos con la información del alto gobierno sobre los planes descubiertos para atentar contra el Presidente. No extraña que aparezcan involucrada gente como Álvaro Uribe y Posada Carriles. Los servicios de inteligencia funcionan mejor y ya son capaces de rastrear huellas que les permitan frustrar estos siniestros planes. Pero hay que seguir mosca. Los enemigos no descansan.

El Pnud promovió la Encuesta Latinoamericana de Juventudes en 20 países, con 20 mil entrevistados. Violencia e inseguridad son los problemas que mas enfrentan, más de 70% está de acuerdo con la integración (no preguntaron en España ni en Portugal), y los países donde los jóvenes tienen más expectativas con su futuro son Ecuador 77.3%, Costa Rica 71.3%, Nicaragua 70%, Uruguay 68,9% y Venezuela 68,2%; y entre los menos esperanzados están Portugal 44,9%, Guatemala 54,5%, Brasil 55,9%, Colombia 61,4% y México 61,6%. No faltará quien diga que el gobierno venezolano pagó para que la ubicaran entre los cinco primeros.

El colega y amigo Luis González, cronista de Valera, me envió artículos suyos el 12 de julio, llegaron a Caracas el 17, pero lo entregaron el 26. Como ven, Ipostel demoró más desde San Martín a La Urbina, que desde Valera a Caracas. Casos como éste hay todos los días.

Juan Vené respondió la pregunta: Félix Hernández es el pitcher venezolano con mayor velocidad, su marca es de 99 millas (159,2 kph), poco menos que los 162 kph de Nolan Ryan.

Con el gobierno de Felipe Calderón hubo un aumento de la pobreza en México, en 2006 eran 45,5 millones los pobres, y terminado sus sexenio se habían elevado a 61,4. Casi 16 millones más, pese a que son tan panitas de Washington. O quizás por serlos.

Los 200 más ricos del mundo atesoran 2,7 trillones de dólares (18 ceros), mientras 3.500 millones de personas tienen 2.2 trillones. De acuerdo al profesor Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, esa desigualdad es producto de las políticas del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Y una pregunta, ¿habrá alguna facultad o escuela de economía, de cualquiera de las universidades venezolanas, capaz de un estudio similar sobre la distribución de la riqueza en nuestro país? No lo creo, están muy ocupadas averiguando cómo manejan sus presupuestos las universidades.

El grupo de Inspectores Socialistas de la Presidencia presentó el 30 de mayo un exhaustivo informe sobre las irregularidades en Industrias Diana desde 2010, que concluye señalando responsabilidades administrativa, civil y penal, proponen la destitución de la Gerencia General y demás directiva, y llevar el caso a la Fiscalía General. Pero alguien tiene detenido su ejecución, pues no ha sido posible removerlos y sustituirlos.

El presidente Santos se llevó un sólido expediente de las actividades conspirativas que en Colombia desarrollan algunos venezolanos, con apoyo de gente con Álvaro Uribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4349 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas