¡Carajo! ¿Nos Callamos Ante Este Método Unitario?

Hay una institucionalidad en el PSUV patas arriba. La unidad, está siendo utilizada como pretexto para avanzar y traspasar la débil línea de institucionalidad que aún existe pero en un punto crítico. Chávez por su liderazgo tapaba esta crisis de falta de institucionalidad, pero ya hoy es muy visible y los jefes van con todo a destruir lo poco que queda con la denominada mesa de trabajo al más alto nivel[i], que tienen la intención de se convertirla en un nuevo tipo de cooptación o método unitario

Antes de haberse producido las elecciones del 14-A por fallecimiento de Chávez; el PSUV produjo y aprobó un Reglamento con la finalidad de orientar el proceso de selección de nuestras opciones electorales para las alcaldías. Aunque el PSUV se abrogó bajo esta crítica institucionalidad, la posibilidad de quitar y poner candidatos a dedos bajo varias normas fijadas en el reglamento, hubo por lo menos un pronunciamiento de alguna instancia de base, que ya pueden ser  sustituidas de un plumazo.

Frente a todo ese esfuerzo que igual pudo haber quedado sin efecto por que el reglamento le confería poderes extraordinarios al PSUV para colocar a la democracia participativa y protagónica bajo del dedo macolla; la situación ahora  luce en el limbo. El 06/06/2013 se habló de un método unitario y transcurrido más de 18 días, tiempo en el cual, la militancia y los que tienen pensado colocar sus nombres para la competencia han podido tener información sobre el método, no disponen de criterios, pero hay movimientos de macollas en los  equipos estadales 

Hasta donde la ciencia ha podido jorungar, un meto es una herramienta para procesar o tratar una determinada situación y la mesa de trabajo al más alto nivel, más que un método, es un sitio donde esa metodología puede desarrollarse. Una mesa por más alta que ella sea, carece de sentido como método y menos, desde la perspectiva de una democracia participativa y protagónica.

Una mesa como método sirve o encaja como la reencarnación de la vieja tradición cupular o cogollérica de la IV República que la revolución intenta superar sin poderlo hasta ahora- por la denominada democracia participativa.

¿A Qué huele la mesa alto nivel?

Las reuniones del Equipo Político de Anzoátegui dejaron de ser privadas porque son 15 y uno de los quince, tiene la capacidad de colocar en la red social y en tiempo real, las intervenciones de Aristóbulo. Estas reuniones salen como en cadena y ya sabemos que el equipo estadal del PSUV Anzoátegui ha estado abocado a trabajar las candidaturas y la militancia ni la UBCHE están enteradas de las  condiciones y con qué autoridad están tomando las decisiones.

No sabemos si la Dirección Nacional del PSUV dio instrucciones de aplicar una vez más el dedo y los 15 del equipo estadal están ahora en una mesa de alto nivel repartiéndose  las posiciones como pequeños  principados. No sabemos, si el equipo político desea jugar adelantado y antes de producirse  y conocerse el llamado método unitario, ya tienen una jugada que supone usar la mesa de alto nivel para decir: este es para ti, este otro es para el otro y estas siete son  para mí y estas dos que quedan, son para los partidos aliados y otra polo patriótico.

 Espero equivocarme totalmente, pero lo cierto es que el equipo de los 15 en Anzoátegui trabaja por ahora muy "democráticamente" el llamado método unitario y de ser así; el PSUV no pasara de ser 15 tipos y tipas que a nivel estadal se reparten sus dominios como pequeños reyes y el PSUV nacional; una especie de monarca mayor, que avala esta repartición.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


[i] Discurso ofrecido en el Poliedro el 06/06/2013. Disponible: http://www.aporrea.org/actualidad/n230326.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3579 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: