El Espejo

La conjura: lenguaje y práctica

1 Avanza en el país el golpe continuado -o la "conspiración permanente", en el lenguaje de François Mitterrand. Es como la hiedra, planta que trepa lentamente los muros.
1 Avanza en el país el golpe continuado -o la "conspiración permanente", en el lenguaje de François Mitterrand. Es como la hiedra, planta que trepa lentamente los muros. Por ahora la situación está a nivel de conspiración, con la intención de desembocar en el golpe, una vez que los dirigentes de la conjura consideren dadas las condiciones para actuar. ¿Cómo ejecutar la acción? Los preparativos marchan a buen ritmo y los dirigentes de la aventura se identifican con más nitidez.

2 Ahora bien, lo cierto es que los venezolanos no se dejarán conducir otra vez al matadero como pendejos. Ya se salieron con la suya los protagonistas del 11-A -así el recuerdo duela a los asaltantes de la Constitución-, y no podrán repetir, impunemente, aquellos infames acontecimientos. Porque Venezuela cambió de verdad. Es lo que ellos no entienden. No lo creen, o, en el fondo, lo desprecian. Nunca hicieron la autocrítica del fracasado golpe de Carmona, en el que todos participaron. Sobre las causas reales del desastre. Lo atribuyeron a fallas en la conducción. A que Fedecámaras, un organismo empresarial desacreditado, la asumió. O a la inexperiencia política del usurpador. Se autoengañaron entonces, y lo siguen haciendo porque la arrogancia les vela la mente. En un contexto diferente al actual, con un Gobierno con poca experiencia, sin el desarrollo institucional que hoy tiene el país, los sectores comprometidos con el golpe, con recursos infinitamente superiores, sin embargo fracasaron. Lo cual ocurrió por una razón fundamental: subestimaron la capacidad de respuesta del pueblo y de la Fuerza Armada.

3 Pero insisten en el error, que para ellos no es tal. Son los mismos de ayer. Nombres e intenciones. Basta con recurrir a las publicaciones de la época, fotos en los diarios, reportajes de televisión, para ver cómo se repiten los rostros. Los principales protagonistas en la calle, Capriles y López; en Miraflores -durante la juramentación vergonzosa de Carmona-, reiteran con desparpajo y arrogancia, la actitud que les permitió destacar en esas sórdidas jornadas. Actualmente traman lo mismo. Se mueven en el país y en el exterior con un mensaje letal. Contactan militares y recurren a asesorías publicitarias que trabajan a base de infamias. Es el retrato en familia del pasado, ahora actualizado. Con el discurso de siempre: sedicioso, ofensivo contra las instituciones, desconocedor del Estado de derecho. Insultante. Escatológico. Con apoyo mediático similar al que funcionó el 11-A para divulgar el operativo: la marcha, la celada artera y cruenta frente a Miraflores y el remate con el intento de asaltar la sede presidencial.

4 Quien difiere de ellos es agraviado soezmente. Hombre o mujer. Ciudadano común o en cargos públicos. En la mira están: Tribunal Supremo, Ministerio Público, Defensoría, Contraloría General, Consejo Nacional Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y, por supuesto, miembros del Ejecutivo y Legislativo (salvo los suyos). Los integrantes de las instituciones son unos vendidos, enchufados, corruptos, incondicionales. Lenguaje y práctica marchan juntos. Es indispensable bombardear con discursos virulentos, destruir reputaciones, desmoralizar y socavar instituciones. ¿En función de qué? De preparar el terreno para el asalto final, que no es otro que ¡el golpe! Como lo pronosticó el ex candidato el pasado 1º de mayo cuando dijo: "El Gobierno tiene los pies de barro y en cualquier momento se cae". ¿Tendrá ya la fecha? Y algo más: el pasado lunes. Por la noche, la nueva directiva de Globovisión recibió a Aveledo, Borges y Medina, quienes con arrogancia afirmaron que "el país puede cambiar en cinco meses". ¿Confirmación de la "conspiración programada" y el "golpe continuado"?

Laberinto

- Pregunta ingenua: ¿por qué los virulentos ataques contra los compradores de Globovisión y silencio absoluto respecto a quien vendió el canal? Nadie obligó a Zuloaga a venderlo. Lo hizo porque quiso, y por una buena suma de dinero. Los indignados con la operación comercial podrían pensar en Judas y los 30 denarios…

-A propósito, el abogado de la empresa, el mismo de los anteriores dueños, afirma: "Muchos de los que opinan sobre la nueva línea editorial del canal de noticias no conocen la totalidad de los hechos"…

-A la Conferencia Episcopal Venezolana le preocupa -lo expresa en un comunicado que publica el semanario "La Iglesia Ahora"- la extrema necesidad que tiene la institución para encontrar el vino adecuado, debido a la falta de divisas para importarlo. Recomienda caldos argentinos y chilenos de buena calidad porque los franceses, españoles e italianos son costosos. Firma: monseñor Freddy Fuenmayor Suárez, obispo de Los Teques, presidente de la Comisión de Liturgia (sin comentario)…

-Según Capriles, "depende del Tribunal Supremo la solución del conflicto político que vive el país". Es decir, que el difamado TSJ, agredido a mansalva, descalificado como institución -al igual que todos sus miembros- por el ex candidato, carga con la responsabilidad de resolver la crisis que a diario él alimenta. También olvida que dijo, restándole autoridad y legitimidad al TSJ para decidir sobre la impugnación del resultado electoral del 14-A, que lo hace pero con la intención de recurrir luego a la internacional. ¡Quién entiende al personaje!...

-Se reactiva en el Ministerio Público el caso de una dama con figuración social y mediática, presuntamente implicada en tráfico de influencia en una dependencia oficial hace algún tiempo…

-El lenguaje de la derecha es igual en todas partes. Ejemplo: Álvaro Uribe, amigo y defensor de los líderes de la derecha venezolana, sostiene ante el acuerdo de La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc que devuelve a los campesinos las tierras usurpadas por terratenientes y paramilitares, que "el presidente Santos premia a los asesinos con el acuerdo sobre el agro". Claro: Uribe está ligado a ambos sectores. Ejemplo: el representante Iván Cepeda introdujo una acusación en contra del ex presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara del Congreso colombiano por su vinculación con el general Santoyo, su jefe de seguridad, extraditado a EEUU y declarado culpable por sus vinculaciones con los paramilitares.…

-Las aguas del malestar social y político se agitan cada día más en España. El desempleo se incrementa semana a semana (7 millones de parados); la inflación se dispara; las cuentas del Estado no cuadran; las autonomías se rebelan; los bancos se hunden, pero los banqueros salvan sus fortunas; la gente pierde sus viviendas; instituciones como la monarquía y los partidos crujen. Con lo cual la opción de la derecha, el PP y Rajoy, fracasa estrepitosamente. Se trata del modelito que propone la oposición en Venezuela. Buen espejo para mirarse…

-Unos cuantos desearían, para salir del chavismo en el país, un "general de las tinieblas", como José Rafael Videla, el genocida que acaba de morir en Argentina. Lo prefieren a Cristina. En eso coinciden con la derecha argentina, que de nuevo anda en aventuras…

-La campaña contra Diosdado Cabello cruzó la línea roja. Recuerda lo que pasó con el fiscal Danilo Anderson. Fue satanizado en forma tal que lo colocaron en la mira de los asesinos. Hasta que consumaron el abominable crimen. Diosdado y los organismos de seguridad del Estado tienen que estar muy alertas…

-Farsantes: ofenden y mienten como les da la gana, y al mismo tiempo denuncian que no hay libertad de expresión en Venezuela…

-Lo de Colombia: mezcla de provocación caprilera con ¿"ingenuidad" de Santos?

José Vicente Rangel
jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor