Diosdado: ¿En Verdad Usted Nos Propone Transformar el PSUV?

No sé si el contenido de la declaración circuló en otros medios, pero a la que voy a ser referencia, pude leerla en Aporrea* y Correo del Orinoco. No entendí al principio parte dela declaración ofrecida por Diosdado Cabello, pero luego con más calma, logré darle la vuelta a la parte de la declaración en la cual se plasmó, entre otros anuncios, la transformación del PSUV.

El texto de la declaratoria se ofrecieron estos anuncios: 1) mensaje de salutación a Correa, 2) convocatoria a 13 mil UBC, 3) Congreso socialista y 4) anuncio de transformar el PSU. El anunció del congreso socialista y de la transformación del PSUV, que debió ser un anuncio con mucha más justificación y argumentación, fijó en mi, una cierta curiosidad e inmediatamente se hizo presente el nombre de Giuseppe Tomasi de Lampedusa y su obra el Gatopardo, conocida también como Leopardo Jaspeado.

Asociar el anuncio de transformar el PSUV con Giuseppe Tomasi de Lampedusa, me mantuvo en alerta porque al leer, uno conecta el tema de lectura con el contexto. En este contexto observo movimientos,  intuyo una especie de pacto en las cúpulas que tienen en su mano a un PSUV y voy entendiendo así; el asunto de la transformación que nos propone Diosdado desde otro ángulo. Cuando Diosdado, como vocero de  la Dirección Política Nacional propone una transformación del PSUV, creo o estoy seguro de dos cosas. Una, la Dirección le falta entendimiento o como segunda cosa, esta dirección política tiene mucho entendimiento y sabe qué hacer (Giuseppe Tomasi de Lampedusa) para que las cosas sigan igual. En todos los esfuerzos de cambios intentados al PSUV, ha privado el uso de estrategia gatopardeana, la cual ha funcionado a través de una terapia colectiva que permite drenar las frustraciones para lograr un estado de calma y así, continuar con el mismo PSUV, que es exactamente igual al MVR que teníamos anteriormente. El partido no es una abstracción  u una cosa, son personas competentes o no competentes.

En términos prácticos, el procedimiento de cambio para que no cambie, es el siguiente: 1) Proponen un documento, 2) Nos proponen las pregunta que debemos hacernos, al colocar en una anexo las llamadas preguntas generadoras, 3) Buscan unos facilitadores fácil de usar en la manipulación  y 4) Meten a la militancia en una gran sala y se hace un debate,  sobre las preguntas que nos ordenan y que luego nadie logra saber a dónde va ese tal debate. Al final, todo sigue igual, pero la gente bajo una manipulación ideológica se cree que participó. ¿Qué paso con el debate de las cincos líneas? ¿Qué pasó con el debate del Programa de la Patria?

Hasta donde he podido leer y saber, son pocas o para ser exacto, son muy pocas las críticas que se le han formulado a los documentos incorporados al llamado Libro Rojo. Si se tuvo la oportunidad de leer el libro rojo, se  puede entender que ahí se dibuja una idea, no digamos que prefecta de lo que debe ser el PSUV, pero más o menos perfecta. Es posible que acordemos uno pequeño ajuste a las ideas contenidas en el libro Rojo y esto se haga en el Congreso. Observo pues, que las fallas visibles y con datos referenciales no conducen a determinar que el PSUV del libro rojo  está en crisis. El libro rojo está intacto y el partido que está en ese libro rojo nunca ha existido. No es una aventura afirmar, que la Dirección Nacional no lo conoce o  no lo ha leído. Es posible que su tareismo y burocratismo, le haya impedido leer es importante saber qué es el acto de leer- y por esto no saben que ese PSUV del libro rojo no ha existido.

Con esta situación en mente, es que me hago la pregunta y la coloco para el debate. Diosdado: ¿En verdad usted nos Propone transformar el PSUV?

Más que transformar el PSUV; el asunto trata de rescatar el PSUV y sacarlo del libro rojo. Luego, el problema no es el PSUV que está en libro rojo; el problema  son los  hombres que definitivamente no han estado a la altura del PSUV que está en el libro rojo. Chávez era todo y llenaba ese hueco que dejaba la Dirección Nacional. No es entonces el PSUV que debe transformarse; el PSUV es hoy una Dirección Nacional que no está a la altura de lo plasmado en el libro rojo. No existe correspondencia entre lo que dicen los documentos contenidos en el libro rojo y la práctica de los miembros de la Dirección Nacional.


*En este enlace está el texto publicado en Aporrea: http://www.aporrea.org/ideologia/n229679.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: