Entre Tarek William y Aristóbulo

Con el apoyo de un equipo pequeño, Claudio Domínguez es el responsable de escribir reflexiones y análisis que tratan básicamente la realidad de Anzoátegui. En este tiempo y con el concurso de Aporrea se han publicado una cantidad considerable de artículos. Si tenemos que  presentar una síntesis de estos artículos, debo decir -y ahí están los archivos de Aporrea-, que  el tema fuerte ha sido Anzoátegui y el PSUV que tenemos. Hemos sido un duro crítico del PSUV que tenemos en la entidad, porque nada de lo que hemos confrontado y padecido le es ajeno. Entendemos y así se ha escrito, que un partido existe para dirigir, orientar, trazar líneas y evaluar el desarrollo de esas líneas.

Se ha escrito varios artículos favorables sobre Tarek William Saab y también he escrito críticas y ahí están los documentos. Se ha cuestionado la gestión de Inés Sifones y Stalin y creo que como militantes tenemos derecho a eso. Creo que estas dos gestiones y el silencio público del PSUV son en parte responsables de las situaciones malas que hemos confrontado[i] y Tarek, como gobernador no debió ni debía ser ajeno a eso y lo fue.

Manifesté como vocero del equipo, mi preocupación por la falta de coherencia en la dirección política y eso lo plasmé en artículos[ii]. Sostuve en varias oportunidades  el pésimo desempeño del gobierno estadal respecto al manejo de los aportes del FCI que recibía Tarek[iii]: Muy ineficaz. En esa misma línea y en franca crítica a Tarek, escribí otro artículo en el cual decía que el gobierno regional a través de COVINEA no había ejecutado el 33% de los recursos del CFG[iv]. Dije en una oportunidad y lo sostengo ahora, que fue una cosa increíble, ¡insólita!, que en 8 años no se institucionalizó una reunión de trabajo frecuente entre el gobernador y los Alcaldes. Dije y lo sostengo ahora, que  perdimos una fortaleza de tener 18 de las 21 alcaldías y un gobierno estadal. Ese fue un cuestionamiento a Tarek porque él era gobernador y cabeza y líder del gobierno. Debía promover este tipo de encuentro de trabajo, sobre la base de un solo gobierno[v]

Escribí, después que el equipo trabajo el tema, sobre el presupuesto de la gobernación y me preguntábamos: ¿Qué de revolucionario tenía ese presupuesto?  Ese pregunta, tiene otra que debe abrir ahora una reflexión porque estamos frente a nueva realidad y pregunto: ¿Cuándo el equipo del PSUV discutió este tema? Esta falta incluye a Tarek, porque era miembro del equipo de los 15 y era gobernador[vi], pero también incluía al PSUV Anzoátegui. Cómo es posible, que una situación tan importante como el presupuesto de un estado, no es objeto de un análisis por parte del partido que direcciona o supuestamente tienen la responsabilidad de direccionar. Esto nunca se hizo y ahí es responsable el PSUV que tenemos.

Tratando de ser crítico y viendo como estaban pasando cosas que no tenían que pasar, escribió en una oportunidad una resolución imaginaria que pudo haberla escrito el PSUV para corregir cosas[vii]. En este escrito advertía de los bajones en votos  y de la responsabilidad del PSUV, que por supuesto incluía a Tarek, porque era gobernador y miembro de los 15. Los votos no bajan sin una explicación.

En función de esos errores que son visibles y verificables, la situación nos reclama hoy más que nunca, ser más exigente en el análisis y en la recomendación. Muy recientemente, Se publicó en Aporrea un memorándum dirigido a la primera dama, advirtiéndole de la manera  con la cual  viene trabajándose el plan patria querida[viii]. Este memorándum, fue preparado después de una discusión y con el visto bueno de especialista y con la idea de colaborar para que su formulación se planteara correctamente, porque como iniciativa, Patria querida es interesante, pero como plan, tiene fallas importantes: No es plan.  Recuerdo ahora que un artículo reciente contrasté, a Rafael Vegas y Guillermo Martínez[ix]. Decía que Martínez mostraba la intención de coordinar y colocar direccionalidad, cosa que no hizo Rafael Vegas como secretario general y que debía hacer, pero dije también, que Martínez podía terminar pareciéndose a Rafael Vegas, sino atinaba a diferenciar por ejemplo, entre una acción de una operación. Eso fue escrito como una crítica y una sugerencia.  Esto incluye a Traek William Saab, porque Rafael Vegas era una pieza de Tarek e incluye también al camarada Aristóbulo, porque una excelente iniciativa, puede terminar siendo muy poca efectiva. Nos interesa plantear situaciones a corregir.

Se escribió sobre el proceso de conformación de las 25 comunas, porque se tiene la idea y sobre eso puede abrirse un debate, que este trabajo igualmente ha sido mal pensado y peor organizado. No me explico, en mi caso particular, que  siendo un tema central en la gestión del Camarada Aristóbulo, no se haya generado un debate y revisión sobre ese programa. ¿No es esta una línea básica? ¿Ha evaluado el PSUV el Programa? El PSUV Anzoátegui continúa jugando banco y puede terminar siendo un acompañante sin autoridad. Hay la necesidad de crear equipo y debatir todo.

Claudio Domínguez como vocero de un equipo de camarada, ha tratado de ver las cosas desde su perspectiva guardando independencia de personas. Recientemente escribí un artículo, que titule: Quienes son responsables de la derrota en Anzoátegui[x]. Este artículo  produjo sus reacciones porque posiblemente hubo una mala lectura o se leyó con un lente anti Tarek y  hay  conclusiones que no se corresponde con el texto y pueden verlo.

Dije en este artículo que hubo una decisión sobre Aristóbulo que fue acertada, pero dije también que el análisis era una hipótesis, porque con mi derecho a opinar, considere que a esa decisión se le anexaron otras situaciones, las cuales fueron complicando el asunto de la unidad. Dije que ese tema no se manejo bien y algunos se aprovecharon -con razón o sin ella- para cobrarse cuentas, que perjudican al colectivo. Ellos se cobran sus deslealtades y cuentas pendientes, pero pierde el partido y el proyecto.

Dije más adelante y pueden leerlo en el artículo en cuestión, lo siguiente:

Como no estoy casado con persona en este proceso, creo razonable decir, que a este pequeño error de exclusión es una opinión-hipótesis-, vino una respuesta consciente o muy reactiva y ese proceso de exclusión se acentuó. Tarek William Saab, para la campaña electoral presidencial no debió enconcharse. Tenía y debía salir a la calle abiertamente con su equipo a pelear un espacio, que era razonable y natural que lo hiciera, pero optó por dejarse dar el otro palo cochinero.

Si tenemos buenas técnicas de lectura y se toman la molestia de leer un poco más. Es fácil concluir que estoy diciendo en este artículo, que Tarek se equivocó. Se enconchó y ese fue un acto gran irresponsabilidad. Debió incorporarse por alguna vía, pero no lo hizo. Si fuera ficha de Tarek, no dijera esto públicamente.

Si hubo un pacto con Dennis Balza y David De Lima por ejemplo, surge una pregunta: ¿Era peor pedirle, exigirle y reclamarle a Tarek su incorporación al partido y a la campaña? Con todo lo malo que pudo haberlo hecho Tarek, no me digan que Denis Balza y David De Lima, es más revolucionario que Tarek. ¿O sí? Dije luego lo siguiente y si alguien lee con atención el texto puede entender el sentido.

Como no estoy casado con personas y si con el proyecto, debo decir que hubo twitter que salieron de la cuenta de Tarek William Saab. Estos Twitter fueron públicos y  no debieron de salir, porque hay lecturas y explicaciones. En todo este contexto, uno es capaz de concluir, que esta exclusión o no incorporación de Tarek para el 16-D, fue un grave error de las cabezas del PSUV, que pagamos caro. Todo este proceso pudo ser un factor determinante- entre las variables que explican esta derrota.

Si se lee este párrafo, digo que pudo ser un factor entre las variables de esta derrota. Una cosa es que diga: pudo ser y otra,  muy distinta, es una afirmación.

Escribí en Aporrea un artículo reciente con el título: Aristóbulo, usted no lo sabe, pero dígame: ¿Esto es eficiencia o ineficiencia?[xi] Lo escribí, porque no tuve posibilidad de comunicárselo directamente y conocí en Caracas, que el FCI había enviado un aporte y transcurridos casi cuatro meses, no había todavía usado un centavo. Pregunto y disculpen: ¿Para qué tenemos la contraloría social? Escribí el artículo para que Aristóbulo se enterara de la situación. ¿Eso es malo? ¿Esta era mentira a la fecha que lo escribí? Ahora hay la responsabilidad de no cometer los errores de Tarek, que por ejemplo y lo dije- pasó más de tres años con los recursos de proyectos que no se ejecutaron. Lo dije en artículos.

Claudio Domínguez es un militante que usa su facultad de pensar mal o bien- y expresa sus opiniones, que por supuesto, algunas pueden estar equivocadas.  Tengo ahora 73 años y mi única aspiración, es que tengamos un PARTIDO y que las gestiones sean muy buenas. Eso reclamo a mi edad y creo tener derecho a plantear esto, más cuando desde hace tiempo; el proyecto ha entrado en una etapa de turbulencia. ¿Por alguna razón, Chávez nos pido en sus últimos días la posibilidad de ser eficiente? ¿Por qué?

Dominguezclaudio15@gmail.com


[i]Puede verse este Trabajo ¿Es Barcelona es un hecho aislado en el proceso¡ www.aporrea.org/poderpopular/a160055.html

[ii] Puede verse Muchos PSUV en Anzoátegui. www.aporrea.org/regionales/a140134.html

[iii] Puede verse El PSUV Anzoátegui, Definitivamente Ciego y Sordo. http://www.aporrea.org/regionales/a135403.html [iv]Anzoátegui visto desde Caracas. http://www.aporrea.org/actualidad/a137518.html

[v]En Anzoátegui: ¿Cómo pudo ser un gobierno revolucionario? (I) www.aporrea.org/regionales/a139039.html

En Anzoátegui: ¿Cómo Pudo ser un Gobierno Revolucionario? (y II ... www.aporrea.org/regionales/a139152.html

[vi]¿Qué de Revolucionario tienen los Presupuestos 2012?  http://www.aporrea.org/regionales/a134174.html

[vii]Resolución imaginaria del PSUV Anzoátegui http://www.aporrea.org/regionales/a133111.html

[viii] http://www.aporrea.org/regionales/a153493.html

[ix]En Anzoátegui, Entre Guillermo Martínez y Rafael Vegas. www.aporrea.org/regionales/a161144.html

[x]En Anzoátegui: ¿Quiénes son Responsables de la Derrota del PSUV? http://www.aporrea.org/regionales/a165171.html [xi]

Aristóbulo, usted no lo sabe, pero dígame: ¿Esto es eficiencia o ineficiencia?

http://www.aporrea.org/regionales/a164406.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4865 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: