El día de la Afrovenezolanidad, sin el líder Hugo Chávez


Desde el año 2005 se institucionalizó en la Republica Bolivariana de Venezuela “El día Nacional de la Afrovenezolanidad” donde también se crea con carácter permanente, la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, mediante decreto presidencial N° 3.645 del 6 de mayo de ese mismo año y publicado tres días después en la Gaceta Oficial N°38182.

Para ese momento se conmemoraban los 210 años de la insurrección de José Leonardo Chirino, del año 1795 en la sierra coriana del estado Falcón, así se oficializa posteriormente la conmemoración de este día, mediante acuerdo de la Asamblea Nacional formando parte de las estipulaciones publicadas en la Gaceta Oficial de Venezuela N°39.670, de fecha 10 de mayo de 2011, fecha en la cual nuestra gran aliada y luchadora diputada María León, hizo una memorable intervención donde señaló entre otras cosas, la significación de reconocer en la extraordinaria mujer ya fallecida, Argelia Laya, como la afrovenezolana mas eminente en su condición de mujer proletaria revolucionaria y socialista, hizo también alusión histórica a María Dolores, viuda de José Leonardo Chirino. Aseguró que con este gobierno se ha logrado como nunca, igualdad de derechos entre las distintas etnias, dio gracias al mandatario nacional Hugo Chávez “que también es afrovenezolano”, pidió llevar a Matea e Hipólita al Panteón Nacional, hizo importantes propuestas para la primera discusión de la hoy vigente Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. Para fortalecer la institucionalidad de las y los afrodescendientes dijo: ”Le pido al presidente, Hugo Chávez un ministerio para la afrodescendencia”, por esta y otras razones, se ha decidido de manera unánime, su acompañamiento en este primer aniversario de la afrovenezolanidad, sin el comandante eterno y supremo Hugo Chávez Frías.

Nos toca ahora conmemorar los 218 años de esta heroica fecha para los afrovenezolanos y ahora luego de 8 años que se ha venido incrementando el interés por el auto reconocimiento étnico con bases firmes, a pesar de los resultados del último censo del año 2011, donde podríamos concluir equivocadamente desde ese punto de vista, que en Venezuela las dos grandes mitades de venezolanos somos morenos/as y blancos/as mientras que los negros/as, afrodescendientes e indígenas somos una minoría donde ni siquiera alcanzan el 6% de la población total venezolana. Por ello el interés de profundizar en cada una de estas categorías de carácter étnico, mas allá del color de la piel y otros rasgos fenotípicos, como lo hemos venido señalando y así ver como desde el contexto nuestroamericano y de la lucha desarrollada por el líder fundamental del MSA Jesus”Chucho”García, como lo dice claramente en su articulo titulado:

“Afrodescendientes y el proceso bolivariano” (http://www.fedaeps.org/diversidades/afrodescendientes-y-el-proceso )

En estos últimos años desde la óptica de la interculturalidad como lo establece el articulo 100 de nuestra constitución del 1999 (CRBV), se conmemora no solo un día sino todo el mes de mayo en la afrovenezolanidad, como también el 12 de octubre “Dia de la resistencia indígena” el mes de la resistencia Afroindígena y de otras distinciones de la sociedad venezolana. Se ha hecho tradición todos los días 10 de mayo, casi obligatoriamente realizar actividades en el estado Falcón donde han participado como oradores de orden, personalidades como Jesús Chucho García, Jorge Guerrero Veloz, Reinaldo Bolívar, Reina Álvarez y otros, en esta ocasión le corresponde al sociólogo y profesor universitario Diógenes Díaz del Movimiento Social Afrodescendiente, actuar como orador de orden. Por otra parte, se estará conmemorando también en el estado Anzoátegui con el afrogobernador Aristóbulo Istúriz, con la participación de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha jugado un importante papel en la defensa de los derechos humanos y la paz en la hermana republica.

En nuestra capital, se conmemora el VII Día de la afrovenezolanidad con una modesta actividad que originalmente preveía la visita al Panteón Nacional en horas de la mañana, donde se encuentran los restos simbólicos de José Leonardo Chirino, desde el año 1995, en esta oportunidad será en la Plaza Bolívar de Caracas donde se contará con la participación de la Dip. María León, para luego marchar hasta el cuartel de la Montaña en el Complejo 4F de la Planicie en el 23 de Enero y posteriormente realizar una sesión de trabajo en el Museo Boliviano en horas de la tarde. La cátedra libre África de la UBV, ha convocado al evento “Merienda de negros” en el CELARG a partir de las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. y así en otros lugares del país donde muchos militantes afro han programado actividades para visibilizar y concientizar sobre el tema, en el marco del Decenio de los pueblos afrodescendientes (2013-2023).

En relación a esta ultima convocatoria, pese a la buena intención no podré asistir sino después de las seis de la tarde y como las meriendas para mi, son normalmente después del almuerzo y antes de la cena, espero asistir si es posible a la cena con los morenos/as, blancos/as, que según el ultimo censo representan el 92,1 % de la población venezolana. De esta manera pese a lo anteriormente señalado, estaré compartiendo con la polémica gran mayoría relativa del mestizaje, entendida por quienes no se reconocen como negros/as, afrodescendientes o indígenas.

cesarquinteroq@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3686 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor