Análisis de los resultados del 14 de abril de 2013

Decidí que corriera un poco las aguas debajo del puente, además que aclarará un poco, que se enfriara la pasión, y dentro de la mayor objetividad posible, tratar de hacer un análisis acerca de lo acontecido y de los resultados de las Elecciones Presidenciales del pasado domingo 14 de abril de 2013.

En primer lugar, y desde mi modesto punto de vista, me permitiré hacer un análisis constitucional y jurídico, porque Nicolás Maduro Moros, es el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2013-2019 LEGAL y LEGÍTIMO, y esto lo señalo, de conformidad con el artículo 228 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala: "La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, de conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos". (Subrayado nuestro).

En segundo lugar, si el candidato Capriles Radonski tiene objecciones a los resultados electorales del pasado domingo, el debe elaborar un expediente administrativo en donde sustente sus denuncias, con las actas y las pruebas en mano y mediante escrito entregarlas al CNE, quien debe pronunciarse sobre su solicitud, si el CNE pasado el lapso de ley no le responde, o lo hace negativamente, el señor Capriles debe interponer un recurso contencioso electoral por ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, y dirimir la controversia ahí. Me extraña profundamente que este señor siendo abogado no haya intentado dichas acciones, porque esas son las vías para hacer valer los derechos que él alega, le fueron violados. Y hasta el momento en que escribo estas líneas, no tengo información que Capriles haya consignado ante el CNE los recursos antes mencionados, ni siquiera un recurso de amparo.

Esas consideraciones que hago es solamente dentro de lo jurídico, ahora me permitiré hacer un análisis dentro de lo político.

Particularmente, cuando el CNE hizo público los resultados del 14 de abril, sentí un enorme sabor agridulce en la boca. Más allá de entender el titánico esfuerzo que hizo Nicolás en esta campaña electoral atípica, dura y díficil. Al igual que la campanada que se nos dió cuando el referendo de la reforma constitucional, el 2 de diciembre de 2007, esta ya es la segunda, porque hay cosas que no estamos haciendo bien, el pueblo está descontento y nos esta reclamando cosas y no las hemos atendido.Ojo con esto.

Cuando en la mañana del 15 de abril encendimos el televisor, y vimos a Tania Díaz diciéndonos que el margen no fué estrecho, sentimos una inusitada arrechera y enseguida cambiamos el canal. Sin duda ganamos y no tenemos que autoflagelarnos más de lo necesario.Sin embargo, algunos dentro de la Revolución siguen creyendo que este pueblo es pendejo, y nos quieren aplicar la misma que hace la oposición de "dorarnos la píldora". No señores y señoras, es el momento de ser absolutamente responsables. El resultado del 14 de abril hay que analizarlo desde distintos planos, y hay que reconocer que en esta campaña cometimos errores estratégicos que casi nos cuestan la Revolución.

En tercer lugar, no me como el cuento de que hubo camaradas que se abstuvieron de votar, porque el REP aplicado en estas Elecciones Presidenciales fué el mismo del 7 de octubre de 2012 y el 16 de diciembre del mismo año, el 7-O los índices de participación fueron de 80,48% y una Abstención del 19,52%, el 14 de abril participamos el 79,78% y una abstención de 20,22%, es decir, casi los mismos índices de participación, así que la gente que habría dejado de votar por la Revolución por abstención es ínfimo. Pudiéramos estar hablando, por primera vez en 14 años de Gobierno Revolucionario, que hubo un trasvase o traslado de votos del chavismo a la oposición. Hay que revisar con mucha profundidad esto.

De los 8.191.132 que obtuvo Chávez el 7-O vs los 6.591.304 que obtuvo Henrique Capriles Radonski, es decir, una diferencia de 1.599.828 votos, en menos de seis meses se redujo esta brecha a 272.865 votos, ya que Nicolás obtuvo 7.575.506 vs 7.302.641 de Henrique Capriles y de una diferencia en porcentajes del 7-O de 10,76% entre Chávez y Capriles a apenas 1,83% puntos porcentuales, es decir, 615.626 votos que dejaron de votar por la Revolución y votaron ahora por la oposición.

Pero lo importante, desde mi punto de vista, es que esos 7.302.641 votos no son votos de Henrique Capriles, sino de la oposición antichavista que siempre ha votado y votará en contra de Hugo Chávez y la Revolución, apuesto a que si fuese otro el candidato o candidata antichavista, sacaría la misma votación que obtuvieron el pasado domingo.

Por otra parte, aunque Oscar Schemell no es santo de mi devoción, sin embargo hay que reconocerle que en sus últimas aseveraciones tiene mucha razón. Señaló Schemell en una entrevista que le realizó Venevisión el martes 16 de abril, expresó lo siguiente: las encuestas de cara a los resultados del 14 de abril. "Por consecuencia de la devaluación del bolívar, se estrecha la brecha. Nicolás Maduro empieza la campaña con una brecha a su favor de dos dígitos y, a medida que transcurre la campaña, pierde alrededor de dos puntos diarios".

"Las encuestas no son pronósticos, son diagnósticos. Las encuestas registraron que se reducía la brecha aceleradamente. Lo que no podíamos registrar, es que la velocidad de reducción de la brecha se iba a acelerar en los días finales".

"Hay errores estratégicos en la campaña de Nicolás Maduro, que tienen que ver con el discurso, con la construcción torpe de una imagen, con el mal manejo de la imagen del presidente Chávez".

"La clave de esta campaña fue la economía. Se acentuó el problema de la inflación, desabastecimiento, especulación y eso fue lo que debilitó las posibilidades electorales de Maduro, no fue por una estrategia exitosa de la oposición, ni siquiera los errores de la campaña, sino no haber gestionado los temas económicos”.


Gracias al compañero y camarada Nestor Francia, quien nos planteó 5 escenarios del desenlace de esta contienda electoral,en un análisis que nos hizo llegar del pasado 3 de abril de 2013 que iban desde una alta participación electoral y una brecha amplísima a favor de Nicolás hasta un escenario de alta abstención y brecha muy corta.Efectivamente se dió el escenario cuarto basado en lo siguiente, y que me permito transcribir tal cual:


Escenario 4: Victoria débil (Ventaja menor de 10 puntos) participación alta: Se verían notablemente potenciadas las consecuencias del escenario 3. Se abriría una etapa de grandes dificultades para la Revolución, con cierta desmoralización en sus filas y mayor envalentonamiento de la contrarrevolución y sus conspiraciones".


Lo único que no comparto de Néstor es que haya desmoralización en las filas revolucionarias.Por lo visto en las últimas horas, más bien observamos una alta moralización y disposición de combate y de defender hasta con la vida de ser necesario nuestra Revolución Bolivariana.


Sin embargo, el momento actual pasa a ser para la defensa, unida y férrea de la victoria popular y electoral del Gobierno Revolucionario y hacer frente a la ofensiva golpista que esta en marcha. No hay de otra.


En próximos artículos seguiremos haciendo mayores análisis en profundidad de estos resultados electorales.


¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11621 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas