¿Les parece que esto tenga sentido?

Me gustaría hablar otra vez sobre la criminalidad. Hace unos días Aporrea me publicó un artículo titulado, Venezuela no es uno de los países con la más alta tasa de criminalidad del mundo, ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a162311.html, y me impresionó recibir cartas de algunos lectores que me acusaron de tergiversar los datos. Me parece que estas personas, llenas de rabia por supuesto, y hablando como si fueran unos locos, tienen sus cerebros completamente enfermos, llenos de tanta porquería que se anda repitiendo en los medios opositores sobre los tantos asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, y más asesinatos que se cometen en Caracas y aquí en la frontera donde vivo.

Esta gente mal interpretó el artículo como si se hablara de asesinatos, mientras que el artículo trataba de la tasa de criminalidad y la cantidad de crímenes cometidos en varios países, comparando con Venezuela, donde Venezuela se encuentra en la posición número 34 en término de cantidad de crímenes cometidos. Ejemplo: Islandia (Reykjavik), es donde la tasa de criminalidad es la más alta del mundo,  con 14,726.95 crímenes cometidos por 100,000 habitantes, mientras que en Venezuela son 236,165 crímenes cometidos por cada 100,000 habitantes. Un tema que no abordé en el artículo es ¿Cómo se compilan los datos sobre la criminalidad? No quiero entrar en muchos detalles, pero existe un factor que siempre me ha fascinado sobre este tema, particularmente cuando leo sobre la historia de la supuesta civilización.

Es algo que desde chico me ha impresionado. En los periódicos se habla del robo, de algún preso, de algún atraco, un asesinato, de algún crimen,  mientras que en los libros de historia se habla de guerras, cruzadas religiosas, quemaderas de brujas, etc., cada vez justificadas estas acciones con alguna razón para no llamarlas acciones criminales. No sé si me explico. ¿Matar a inocentes o a soldados enemigos en tiempos de guerra no es un acto criminal? ¿Matar a mujeres en tiempos de casería de brujas no es un acto criminal? ¿Matar a Musulmanes en tiempos de cruzadas cristianas no es un acto criminal? Estos son todos actos criminales, ¿verdad? - y se llama asesinato y ocurre todos los días en muchas partes del mundo.

La cuestión es ¿Quiénes son los que comenten estos asesinatos? Por ejemplo, y aun si no se sabe por seguro el numero de asesinados cometidos en Iraq por parte de EEUU, fue alrededor de 2,000,000 de personas en unos 20 años (1991-2011), es decir, unos 100,000 asesinatos por año. Ahora, sin contar los asesinatos cometidos en territorio estadounidense cada año (alrededor de 4.8 por cada 100,000 habitantes), esto significa que EEUU ha sido responsable del asesinato de alrededor de 32 personas por cada 100,000 habitantes, cada año, solamente en Iraq, y eso es sin contar la gente que han matado y andan matando en Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Mali, etc., y sin contar los cientos de miles de asesinados por parte de EEUU en Guatemala, Panamá, Cuba, Granada, El Salvador, Honduras, etc., y esto es sin contar los asesinados de Hiroshima y Nagasaki.

Pero, todos estos asesinatos (intencionados) nunca se cuentan, ¿verdad? ¿Por qué? ¿Y qué de los millones más de inocentes físicamente agredidos por bombas y balas, por cañones de guerra, y por la radioactividad de las armas gringas y de la OTAN y de la ONU?

Estas víctimas no cuentan en las estadísticas y en la recolección de datos sobre la criminalidad. ¿No es verdad que si yo le caigo a golpes a alguien, y lo hiero, voy preso? De acuerdo con la ONU, los países con la más alta tasa de asesinatos (intencionados) son: 1. Honduras: 91.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes 2. El Salvador: 69.2 asesinatos por cada 100,000 habitantes 3. Costa de Marfil: 56.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes 4. Jamaica: 52.2 asesinatos por cada 100,000 habitantes 5. Venezuela: 45.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_ratePero EEUU aparece con la tasa de 4.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes. ¿Les parece que esto tenga sentido?

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3139 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: