Trincheras de Ideas

¿Quién no conoce a Capriles Radonski?

La terquedad de Capriles Radonski (o de la oligarburguesía y del imperio) por ser presidente a juro de Venezuela difícilmente oculta la triste verdad de su oscura y torva personalidad alimentada de un pensamiento o ideología política de extrema derecha, inocultablemente fascista, indiscutiblemente representante de la clase secularmente opresora, explotadora y ladrona/vende patria, la oligarquía o burguesía pro imperialista y del imperialism yanqui el verdadero dueño de circo.

Ya de por sí la personalidad del candidato derechista es tortuosa, de una agresividad que crece a medida que pasa el tiempo. Recordemos cuando junto a su otro compinche Leopoldo López, dirigieron el golpe contra Chávez aquel 11/12 de abril de 2002, atropellaron miles de personas en la autopista regional del Centro y en Tazón y les sustrajeron las llaves de sus vehículos para producer un embotellamiento que impidiera la salida de tropas y blindados a proteger la revolución.

¿Y el asalto a la Embajada Cubana ese infame 12 de abril, junto a terroristas y fascinerosos? ¿Y la agresión y casi linchamiento al diputado Tareck William Saab y al Ministro del Interior donde se destacaron estos personajes?

¿Quién no recuerda a Radonski y a López, cual nerones redimidos, incendiando el Este de Caracas con sus guarimbas o protegiendo cientos de paramilitares colombiano?.

Es decir, éste ha sido el cuadro más preclaro, agresivo, violento forjado por los oligarcas, su relevo generacional, para recomponerse como clase en decadencia y acelerado estado de descomposición, una vez derrocado o muerto Chávez. No importa el tremendo desgaste que sufriera en la anterior y larguísima campaña electoral donde se enfrentó a un Hugo Chávez sobrado políticamente que no solo lo vapuleó y llevó contra las cuerdas, sino que su desgaste de imagen se debió en no poca medida a sus carencias intelectuales, culturales, políticas.

Radonski y su secta Primero (In) Justicia, asumieron un programa politico/electoral de total entrega de la Patria a las transnacionales, al imperialism yanqui y a sectores oligarcas latinoamercianos que invirtieron millones en esa candidatura. Asumió un programa abiertamente neoliberal, un paquetazo como lo denunciaron De Lima, Escarrá, Willian Ojeda, todos voceros de la derecha. Allí, por esa actitud anti venezolana, carente del más elemental nacionalismo, de abierto entreguismo y venta del país, radicó buena parte de su derrota.

En la campaña actual Radonski participa con plomo en las alas, en primer término con la carga pesadísima de una derrota electoral hace 6 meses. Pero, además, hay una nueva realidad política surgida de la partida del comandante Hugo Chávez, pero que hay el reventón del chavismo como ideología política, un fenómeno politico solo comparable en Suramérica con el fenómeno peronista. De manera que aquellos 7 millones de votos que obtuvo Radonski no puede afirmarse que los tiene amarrados, asegurados porque la brutal estrategia antichavista, en plenas exequias del líder de la revolución; la conducta torpe y miserable de la derecha para con el camarada fallecido, su familia, las celebraciones en algunos lugares del Este caraqueño y en la cloaca mayamera; los multiples errores del propio Capriles, han dispersado y disminuido ese coyuntural caudal electoral, donde se instuye una tendencia abstencionista muy marcada. Un goteo de desprendimientos de artistas, diputados, grupos sociales que venían apoyando a Capriles que apoyarán al camarada Nicolás Maduro, goteo que apunta a ser un chorro de desprendimientos, una masiva estampida en primer lugar, hacia la candidatura de Maduro, y en segundo lugar al campo de la revolución.

Capriles, por ser más que conocido en su personalidad tortuosa, retorcida, canallesca; por saberse a qué sectores representa, es decir, por ser un burgués representante de una clase en decadencia, la oligarburguesía, y cipayo de una potencia, de un gobierno extranjero, de oligarcas mexicanos que quieren apoderarse de la Cantv.

Baste una ojeada al “programa social” de Rdonski.

El programa de Radonski plantea conculcar todas las conquistas y todos los logros alcanzados en estos 14 años de Revolución Bolivariana. Las Pensiones de los trabajadores –una conquista de los adultos mayores de toda la vida– y la permanente incorporación de venezolanos adultos mayores –incluso aquellos que nunca cotizaron al IVSS como los pescadores, los campesinos y grupos etarios más vulnerables– son una “pesada carga fiscal” y se congelaría el ingreso de nuevos pensionados. Plantea el Programa Secreto que el gobierno de ECR decretará, durante el segundo trimestre de 2013, la creación de una Comisión Presidencial para la Reformas de la Seguridad Social que sustituya el actual Sistema de Pensiones basado en: a) Pensiones mínimas financiadas con recursos del Estado. b) Capitalización individual con aportes fiscales producto de liquidaciones de aportes públicos, y aportes tributarios hasta lograr su capitalización total. c) Capitalización individual voluntaria.

Todo lo anterior del proyecto neoliberal en materia de prestaciones será posible congelando el monto de las pensiones y no indexarlo (homologarlo) con el salario mínimo como viene ocurriendo. Por si fuera poco el Programa secreto de Radonski plantea congelar el ingreso de nuevos pensionados que no hayan cotizado o sus cotizaciones estén incompletas. A los pensionados más pobres, que nunca cotizaron, se les eliminará la pensión.

Con relación a los servicios públicos el plan de gobierno se plantea incrementar las tarifas en electricidad, transporte público oficial (Metro) y privado, telefonía e ir a la privatización tanto de la Electricidad como de la Cantv. El documento programático secreto señala textualmente: “No se han ajustado las tarifas y hay una caída abrupta en la cobranza. En tal sentido, es inevitable el incremento gradual de las tarifas del sector eléctrico, ya que no es posible sostener el subsidio a la electricidad en los diferentes sectores de la economía. Para esto se propone un ajuste promedio semestral de 10% para el primer año”.

Radonski, de llegar al poder, suspenderá el financiamiento bancario al turismo, al sector agrícola y de la construcción (Misión Vivienda), porque estas obligaciones limitan las ganancias de la banca; de igual manera se eliminarán los créditos y micro créditos que el Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Banco Venezuela y otros otorgan al pueblo pobre y las comunidades y emprendedores.

Este es el Radonski que todos conocemos, su programa de entrega del país, su apertura a la guerra civil. ¡Mosca pueblo venezolano! No te tragues esa píldora.

(humbertocaracola@gmail.com) (Con Chávez, Maduro ya revolución bolivariana y socialista, todo)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: