La nueva significación del "Patria Querida" de los Blindados de Apure

Si algo le tenemos que reconocer como parte del legado que nos deja el Presidente eterno y Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es los nuevos códigos y símbolos del camino de la nueva emancipación que se ha abierto, no sólo de Venezuela,sino de buena parte de nuestra América Latinocaribeña y el mundo.

Con Chávez hemos aprendido, que las palabras, los gestos y la simbología hay que tenerle mucho cuidado.Si no sabemos utilizarla como es, pudieran sin darnos cuenta, trabajar y reforzar en el subconsciente e inconsciente colectivo, los mecanismos de dominación y opresión que queremos destruir.Hoy en día, las cadenas y los grilletes de la nueva esclavitud no están en nuestras manos o en nuestros pies, sino en nuestra cabeza, porque los grilletes son ideològicos.

Como olvidar, en su última intervención pública a Venezuela, Latinoamérica y el mundo, de aquella noche del 8 de diciembre de 2012, que el Presidente Hugo Chàvez interpretó el Himno de la 414 de los Blindados "Bravos de Apure", acantonada en el Estado Aragua, pero ese himno, anteriormente desconocido por la mayoría de los venezolanos y venezolanas, y que por culpa de Chávez algunos nos lo hemos aprendido, era bien propicio para el mensaje de hasta siempre que nos dió Hugo Chávez aquella noche que muchos no quisiéramos recordar.

El himno "Patria Querida" de esta unidad de nuestro glorioso ejército nacional bolivariano, fué escrito por el maestro y militar Heriberto Maluenga, y antes de hacer el análisis de su nueva significación dada por nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, y como una manera de que todos nos lo aprendamos, paso de seguidas a transcribirlo completo.


Patria Querida.
Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure.
Letra y Musica: Heriberto Maluenga

I
Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado ocurre veloz
Con celosos dragones de acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dió

Coro

Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol
Patria, Patria, tuya es mi vida,
tuya es mi alma, tuyo es mi amor.

II
Tiembla la tierra, vibra el espacio
cuando el blindado corre marcial
con su consigna de amar la patria
y su esperanza de honrarla más

III
Paso, Paso, Paso al Blindado
Nada en la Lucha lo detendrá
Si halla la muerte gana la gloria
Y con la gloria la eternidad.

IV
Paso al Blindado, Nadie pretenda
Cambiar su ruta de Integridad
Porque ha jurado vivir con honra
Y esta ni muerto la perdera.

Se repite el coro y termina.

Chávez se identificó siempre con los blindados y tenía, tiene y tendrá que ser así por mucho tiempo, porque los blindados no tienen temor de chocar contra los obstáculos más formidables, de saltar los obstáculos más enconados y díficiles y abren caminos y brechas, y todo eso lo fué, lo es y lo seguirá siendo por mucho tiempo Hugo Rafael Chávez Frías, más apropiada despedida imposible.

El lo intuía, y pese a sus dolores y tal vez a la tristeza que lo embargaba en aquel entonces, en aquella noche fría y sombría del 8 de diciembre de 2012, y sin ánimo que no lo acompañáramos en abismo alguno, nos dio el "hasta siempre" con este himno sin entonarlo completo, y podemos entender el por que.

Venezuela ahora es un país,desde mi punto de vista, de seis himnos nacionales: Tenemos el Gloria al Bravo Pueblo, tenemos el "Alma Llanera", tenemos la "Quirpa", tenemos la canción "Venezuela", tenemos esa canción "Chávez corazón del pueblo" y ahora éste, "Patria Querida".

Chávez seguirás siendo blindado y a tu paso tiembla la tierra y vibra el espacio porque marchas marcial siempre, jurastes amar a la patria y a honrarla más, y este juramento lo cumplistes a cabalidad. En tu paso como blindado, nada te detuvo, te detiene y detendrá en las luchas por venir y que desde donde estes nos seguirás acompañando, aunque tu muerte es sólo física y te hallo, pero con ella has ganado la gloria, y con ella la eternidad, por más que ese derecha retrógrada, fascista, corrupta y violenta trato de cambiar tu ruta de honestidad e integridad, cumplistes fielmente ese juramento de vivir con integridad y honra, y por más que lo han intentado, porque pese a tu partida física, han tratado de asesinarte moralmente y destruir tu legado y tu memoria, y ni porque fìsicamente hayas muerto, la perderás.

Por eso es que me he sentido, me siento y me sentiré profundamente emocionado cuando entono el canto de los "Bravos de Apure", ahora conociendo completa sus letras, que recomiendo a todos y todas aprender.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail.c om ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 111001 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas